Type to search

Caso Zaldibar Noticias de Euskadi

Admiten niveles elevados de dioxinas y furanos en el aire en torno al vertedero de Zaldibar

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recomendado la adopción de medidas preventivas en las poblaciones de Eibar, Ermua y Zaldibar, en el entorno del vertedero, al constatar niveles elevados de dioxinas y furanos en el aire. La decisión ha sido anunciada hoy en una comparecencia en Bilbao, tras recibir esta misma tarde los resultados de las muestras analizadas por el CSIC, que constatan niveles de estos compuestos químicos que no suponen un riesgo inminente para la salud, pero aconsejan la adopción de estas medidas de cautela.

El Gobierno municipal ofrece Gardelegi, pero solo para recibir residuos no peligrosos de Zaldibar

Desde el deslizamiento del vertedero se habían reforzado las mediciones de aire. Hasta el día de hoy, no se había detectado ninguna anomalía en los indicadores de calidad del aire en términos de salud pública. Sin embargo, los resultados recibidos hoy desde el CSIC reflejan que mientras el resto de sustancias se mantienen en parámetros habituales, el nivel de dioxinas y furanos en el aire es elevado.

El Gobierno Vasco rechaza la ayuda de la UME en las labores de rescate en el vertedero de Zaldibar

Aunque no hay valores estándar ni de referencia establecidos por la OMS, el Departamento de Salud, aplicando el principio de precaución, ha decidido recomendar las siguientes medidas preventivas en las zonas de Eibar, Ermua y Zaldibar:

  • Se aconseja no ventilar las viviendas y mantener las ventanas cerradas el mayor tiempo posible. Especialmente por la noche.
  • En la medida lo posible, se recomienda no realizar actividad deportiva al aire libre hasta nuevo aviso.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: