Así se monta un partido político para concurrir a las elecciones del 5 de abril

Sólo serán proclamadas aquellas candidaturas que estén integradas por, al menos, un 50% de mujeres

El miércoles, 26 de febrero se abre el plazo para que partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales puedan presentar antes las Juntas Electorales de los territorios históricos sus listas electorales. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el lunes, 2 de marzo hasta las 24 horas.

Las listas serán presentadas por representantes territoriales de las candidaturas o por sus promotores o promotoras en el caso de las agrupaciones electorales. Al inscribirse deberá constar los datos que se recogen en el artículo 50 de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco y entre los cuales figuran:

  • Denominación, siglas y símbolo de identificación de la candidatura, que no podrán después ser modificados durante el desarrollo del proceso electoral.
  • Nombre y apellidos de las personas candidatas y suplentes, su domicilio exacto y su orden de colocación dentro de la lista.
  • Nombre y apellidos del representante territorial de la candidatura, con domicilio en la capital del territorio histórico.
  • Documento acreditativo de la aceptación de la candidatura suscrito por cada candidata y candidato y sus suplentes, así como una declaración formal de que sólo forma parte de una lista, dentro de toda la Comunidad Autónoma, y de que reúne los demás requisitos de elegibilidad. La declaración irá acompañada de fotocopia de carnet de identidad.
  • Certificación de que la persona candidata se encuentra inscrito en el Censo Electoral vigente en la Comunidad del País Vasco

25 personas por candidatura

Las candidaturas estarán integradas por veinticinco personas candidatas por territorio histórico y, además, por un número de suplentes no inferior a tres ni superior a cinco. A este respecto, hay que señalar que sólo serán proclamadas aquellas candidaturas que estén integradas por, al menos, un 50% de mujeres, según la Ley de Igualdad de marzo de 2005. En concreto, se mantendrá dicha proporción en el conjunto de la lista de candidatas, candidatos y suplentes, y en cada tramo de seis nombres.

Las Juntas Electorales de los territorios históricos deberán comunicar a las personas representantes de las candidaturas las irregularidades apreciadas en la publicación del BOPV, entre el 5 y el 6 de marzo. El 7 y el 8 de marzo se podrán subsanar las irregularidades, proclamándose las candidaturas oficiales y definitivas el día 9 de marzo y publicándose en el BOPV el día siguiente.

A través de la página web www.elecciones.eus, se podrán descargarse los impresos para presentar las candidaturas. Impresos que son electrónicos, y rellenables, lo que facilita la tramitación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.