Comienza el calendario electoral vasco ante el adelanto de los comicios

La constitución del Parlamento Vasco será a principios del mes de mayo.

Parlamento Vasco - Legebiltzarra

Este martes se ha publicado en el BOPV (Boletín Oficial del País Vasco) el Decreto del Lehendakari con el que se disuelve el Parlamento y donde se convoca de manera oficial las elecciones del próximo 5 de abril.  De esta manera, el Gobierno pone en marcha un calendario que terminará con la constitución del Parlamento Vasco a principios del mes de mayo y con la que se dará comienzo la duodécima legislatura vasca.

En estas nuevas elecciones están llamadas a votar 1.8 millones de personas para elegir los 75 representantes para el Parlamento Vasco. Hay 75.000 residentes en el extranjero con derecho a voto, 6.000 más que hace 4 años. 

El calendario presentado pone como fecha tope el 19 de febrero para que los partidos políticos designen a sus representantes ante la Junta Electoral. La publicación en el BOPV de las candidaturas proclamadas que concurran a las Elecciones Vascas tendrá lugar el 10 de marzo.

El plazo para pedir el voto por correo está abierto hasta el 26 de marzo. En el caso de las personas residentes de forma permanente en el extranjero podrán solicitarlo entre el 11 de febrero y el 7 de marzo.

A partir de hoy (martes 11 de febrero) queda prohibido realizar propaganda electoral y los ayuntamientos deberán comenzar a designar los lugares y espacios en los que los partidos podrán realizar los actos durante la campaña electoral. La exposición del censo electoral en los ayuntamientos y consulados tendrá lugar a partir del día 17 de febrero.

El sorteo para designar a las personas que deberán integrar las mesas de votación se llevará a cabo del 7 al 11 de marzo y el inicio oficial de la campaña electoral será entre el 20 de marzo y el 3 de abril. La proclamación de las y los cargos electos se realizará antes del 30 de abril y la publicación definitiva de los resultados en el Boletín Oficial del País Vasco se realizará antes del 8 de mayo. La constitución del Parlamento Vasco será a principios del mes de mayo. Con ella, dará comienzo la duodécima legislatura vasca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.