Type to search

Noticias de Álava

EQUO acusa a González de aceptar las presiones de los ganaderos tras permitir matar al único lobo que vive en Álava

Para EQUO Berdeak, la decisión de la Diputación de autorizar la batidas para cazar el único lobo que pervive en Araba es “inadmisible” y señalan que Ramiro González (diputado general de Álava) ha sucumbido ante las presiones de los ganaderos y se ha plegado a sus intereses actuando de forma completamente irresponsable. 

Desde la formación emplazan al diputado general a reconsiderar esa medida equivocada e insensata, a que escuche a voces acreditadas del ámbito científico que piden una y otra vez la protección de esta especie por su valor en la conservación del equilibrio ecológico, en el patrimonio natural y cultural vasco y para conservar la biodiversidad. “Pedimos a Ramiro González que reflexione de nuevo sobre las consecuencias que puede acarrear su imprudente decisión. Nos preguntamos si es consciente de que puede contribuir al posible exterminio de una especie fundamental en la fauna. Es un atentado contra la biodiversidad”, recalcan desde la asamblea de EQUO Araba.  

La Diputación abre el plazo para cazar el último lobo que queda en Gibijo

Desde las filas verdes denuncian que se pretenda acabar con el único ejemplar que pervive en Araba de una especie de gran valor por su contribución a la conservación del equilibrio ecológico. “Escuchamos quejas por la superpoblación de corzos y jabalíes y ahora se pretende acabar con su depredador natural. Ha sido precisamente la mala gestión de nuestro entorno rural y natural la que ha alterado progresivamente el equilibrio ecológico. Intentar solucionar los efectos de estas desacertadas intromisiones matando animales inocentes es un error. Esto debe acabar. Hay otras alternativas”, lamentan desde EQUO Berdeak. 

Por otra parte, el partido vasco considera que no se ha tenido en cuenta la posibilidad de que sean perros asilvestrados los responsables de los ataques denunciados por los ganaderos y se ha puesto todo el foco en el lobo. 

Por último, la formación ecologista reitera su reclamación de que esta especie sea incluida en Catálogo Vasco de Especies Amenazadas para garantizar así su protección. “Pedimos la catalogación de peligro de extinción porque de ese modo la especie se blinda. La etiquetación actual como especie de interés especial siempre deja la puerta abierta a malas prácticas y medidas que ponen en peligro su conservación, como esta última de la Diputación alavesa”. EQUO Berdeak confía en que a finales de mes en Naturzaintza se apruebe definitivamente la inscripción del lobo en este catálogo de especies amenazadas, pero lamenta que para el último ejemplar alavés  este paso llegue tarde.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: