Urkullu convoca elecciones “en beneficio de la sociedad vasca”

Este mismo día también habrá elecciones en Galicia.

Euskadi irá a las urnas el 5 de abril. Así lo ha confirmado el Lehendakari Iñigo Urkullu es lunes “en beneficio de la sociedad vasca”. Fue hace una semana cuando se comenzó a rumorear un adelanto electoral en la CAV después de que Josu Erkoreka (portavoz del Gobierno Vasco) confirmará que Urkullu había pedido pedido reflexionar al equipo de gobierno para saber su opinión sobre el actual estado de la política en la comunidad.

Clima electoral

El clima electoral que se ha instalado en Euskadi sería el primer motivo por el que se ha decidido adelantar las elecciones (que en 2016 se celebrarán en septiembre). En palabras del actual presidente vasco: “hemos comprobado que la dinámica iniciada en el Parlamento Vasco va a hacer muy difícil avanzar en la aprobación de los proyectos o proposiciones de ley que se encuentran en tramitación” señalando que las 29 iniciativas que aún quedan por aprobar no serán aprobadas. 

Campaña electoral permanente

“Esta decisión se adopta en beneficio de la sociedad vasca” ha señalado Urkullu apuntando que de esta manera la ciudadanía no vivirá una campaña electoral permanente a lo largo de los ocho próximos meses. “Euskadi gana tiempo para adoptar, desde la certidumbre y el consenso, las decisiones que permitan responder a los retos estratégicos de futuro que tiene que abordar en los próximos años” ha señalado. 

Gestión del Gobierno

Con los resultados que se obtengan el 5 de abril, el Gobierno Vasco alineará el Programa y la gestión del Gobierno a la realidad institucional de los Ayuntamientos y Diputaciones recientemente constituidos, al Gobierno español que acaba de ponerse en marcha y, también, a la nueva etapa iniciada en Europa.

En marcha antes del verano

El nuevo Gobierno que se constituya tras el 5 de abril, podrá estar en marcha antes del verano. De esta forma podrá aprobar las directrices económico-presupuestarias de cara al ejercicio 2021 desde una posición de mayor certidumbre y estabilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.