Víctor Urrutia Vallejo, la mayor fortuna de Álava

Desde su fundación la empresa ha mantenido su carácter familiar (es ya la 5º generación) y se ha enfocado en la elaboración y crianza de vinos.

Qué Amancio Ortega es la persona más rica del Estado (con una fortuna de más de 60.000 millones de euros y colocándose con la sexta mayor del mundo) ya es conocido, pero ¿Quién es la persona que más dinero tiene en Álava?

¿Os suena el nombre Víctor Urrutia Vallejo? Él es el accionista de la Compañía Vinícola del Norte (CVNE), según ha publicado Merca2. Urrutia Vallejo es el presidente de dicha bodega riojana y su fortuna asciende a 660 millones de euros. 

Original de Madrid pero con ascendencia vasca, Urrutia Vallejo es el Administrador de Asúa Inversiones, empresa con la que aumentó su presencia accionarial en CVNE pasando del 44.66% en 2017 al 50.11% en 2018, según Forbes.   

Pese a que también tiene interés empresariales en Madrid, Urrutia Vallejo es uno de los grandes perjudicados por los aranceles impuestos por el presidente yanqui Donald Trump en el sector del vino y productos agrarios.  

Desde el 2009 ha ocupado diferentes cargos en otras empresas: Ence Energía y Celulosa SA, Iberdrola, Lima SA, Compañia Vinícola del Norte de España, diario ABC, Viñedos del Contino y Vocento. 

En la actualidad, Víctor Urrutia Vallejo es vicepresidente de Iberdrola y principal accionista de Vocento, lugar en el que que comparte poder junto a las sagas Ybarra y Bergareche. La bodega CVNE que dirige la heredó por parte de su madre, os Vallejo Real de Asúa. También está relacionado con las empresas embotelladoras de Coca-Cola, Norbega, Begano y Casbega.

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) es una bodega familiar que se fundó en 1879 en la localidad riojana de Haro, en la zona denominada Rioja Alta. Está dentro de la clasificación de Denominación de Origen Calificada Rioja. En la actualidad también tienen hectareas en Laguardia 

Desde su fundación la empresa ha mantenido su carácter familiar (es ya la 5º generación) y se ha enfocado en la elaboración y crianza de vinos. Está compuesta por 4 bodegas, CVNE, Imperial, Viña Real, Viñedos del Contino. Cotiza en el mercado continuo de la bolsa desde 1997.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.