Diecisiete formaciones políticas concurrirán a las Elecciones del 5 de abril

Doce se presentan en los tres Territorios, cuatro solo por una circunscripción y una en dos

Las Juntas Electorales proclamaron el lunes las candidaturas que concurrirán a las próximas Elecciones al Parlamento Vasco en cada uno de los tres Territorios Históricos. En total se proclaman 17 formaciones políticas, de las cuales doce lo hacen en los tres Territorios Históricos, mientras cuatro lo hacen sólo en una circunscripciones electorales y otra lo hace en dos. 

Una vez finalizada la revisión de toda la documentación aportada por las candidaturas presentadas a los comicios autonómicos del 5 de abril, las Juntas Electorales de los tres Territorios Históricos proclamaron ayer, lunes, las listas de candidatos y candidatas que concurrirán a las próximas elecciones el Parlamento Vasco.

Doce son las formaciones políticas que presentan candidaturas en cada uno de los tres Territorios de la Comunidad: Euzko Alderdi Jeltzalea- Partido Nacionalista Vasco; Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSOE); Partido Animalista, Euskal Herri Bildu (EH Bildu), Escaños en Blanco, Equo Berdeak, Vox (Vox), Bidezko Mundurantz-Por un Mundo más Justo (PUM+J); PP+Cs (PP+Cs); Elkarrekin Podemos; Recortes Cero Los Verdes Solidaria (Recortes Cero LV-Gv S), Libres por Euskadi.

A ellas se suman otras cuatro formaciones que se presentan en un territorio Territorios: Ongi Etorri (Alava), Partido Humanista (Bizkaia), Unión Cristiano Demócrata Española (UCDE) (Gipuzkoa) y Partido Comunista de los Trabajadores de Euskadi (PCTE), mientras que la Liga Foralista lo hara por las circunscripciones de Alava y Bizkaia.

Tras la publicación en el BOPV de las candidaturas queda abierta la vía del recurso contra dicha proclamación. En concreto, las impugnaciones habrán de presentarse entre el 11 y el 12 de marzo y, teniendo los juzgados hasta el próximo día 14 de marzo para emitir su resolución. Las candidaturas impugnadas podrían a continuación recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendría que dictar definitivamente sentencia antes del comienzo de la campaña electoral (19 de marzo).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.