Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento activa la cuarentena en todos los lugares de su propiedad

Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dispuesto una batería de medidas de carácter preventivo para preservar la salud de la ciudadanía tras acudir a la mesa interinstitucional del Gobierno Vasco donde se han coordinado las directrices a tomar en los diferentes servicios y equipamientos públicos. Estas medidas se suman a la suspensión de actividad en centros educativos de titularidad municipal decretada este mediodía siguiendo la instrucción marcada por los departamentos de Salud y Educación del ejecutivo de Lakua.

Medidas preventivas de aplicación a partir del martes, 10 de marzo:

Suspensíon de la actividad en los Centros Cívicos e Instalaciones Deportivas salvo en dos servicios: los Servicios Sociales de Bases y las Oficinas de Atención Ciudadana.

Se suspende toda la actividad formativa presencial en instalaciones municipales: la medida, que ya se ha adoptado en el ámbito de los centros educativos municipales, se extiende a los centros de formación en materia de empleo (CETIC e Ignacio Ellacuría), así como a todo el bloque de cursos impartido en Centros Cívicos y Centros Socioculturales de Mayores. En este último caso se mantendrá abierto el resto de servicios (comedor, cafetería, podología…).

Se suspende la actividad de deporte escolar y todos los cursos de actividad física que se desarrollan en instalaciones municipales.

-En lo tocante a eventos deportivos y culturales que representen una alta congregación de personas, se atenderá directamente la determinación que llegue del Gobierno Vasco tras un análisis individualizado para cada evento del número de asistentes, lugar del evento y aforo máximo del recinto. Esta medida es aplicable a la red municipal de teatros.

-Se suspende también la actividad de los centros socioeducativos de menores.

El criterio fundamental por el que se rigen todas estas medidas es evitar especialmente la congregación de personas menores de edad en espacios cerrados, un sector de población que no está especialmente afectado por el coronavirus pero que puede transmitir la enfermedad con relativa facilidad.

Refuerzo de las medidas específicas en el ámbito de los servicios a personas mayores:

En el caso de los servicios sociales, el Ayuntamiento ha asumido la actualización de las recomendaciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza dirigidas a los Centros Sociosanitarios. Ello implica que, las familias y visitantes a personas usuarias de los centros deberán abstenerse de realizar visitas si presentan fiebre o síntomas respiratorios agudos. Igualmente, se recomienda restringir las visitas de familiares a una persona por paciente ingresado. Las y los acompañantes no deberán tener fiebre ni síntomas respiratorios agudos.

También se extremarán medidas de higiene de manos e higiene respiratoria, además de reforzar el dispositivo de limpieza de superficies.

Todas estas medidas se adoptan sin perjuicio de que en los próximos días se puedan adoptar determinaciones adicionales. En el ámbito de los recursos humanos municipales, una reunión con la parte social del Ayuntamiento prevista para mañana martes a primera hora servirá para analizar las medidas específicas a implementar.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se apela a la comprensión de las familias ante las medidas establecidas y a seguir las pautas generales preventivas que se vienen emitiendo desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.