El Covid-19 obliga a suspender San Prudencio

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Finalmente, tal y como dejó caer Ramiro González (Diputado General de Araba) la pasada semana, este año no se celebrará de manera oficial el día de San Prudencio y de Nuestra Señora de Estibaliz. “Este año nos vemos en la obligación de suspender las fiestas” ha indicado González. esta decisión se ha tomado después de una reunión mantenida por el mismo y la diputada de cultura Ana del Val. 

San Prudencio es el patrón del Territorio Histórico de Álava y las fiestas en su honor comienzan el día 27 de abril, víspera de la festividad, con la interpretación de la retreta en la Plaza de la Provincia en Vitoria. El 28 de abril, día de San Prudencio, se celebra la romería popular en el entorno de la Basílica de Armentia.

Los actos festivos se prolongan en el citado entorno hasta el día 1 de mayo, día en que se sube en romería al Santuario de Estíbaliz. Allí, el concurso de tortilla de patata, el deporte rural vasco y los campeonatos de aurresku y de baile suelto son otros de los atractivos de la jornada.

En la Tamborrada de la Plaza de la Provincia de la noche del 27 de abril se dan cita personas representantes de las sociedades gastronómicas de Álava con un tambor y vestidas con amplios delantales y sombreros, posteriormente van recorriendo las calles al son del txistu y el tambor. Además es muy típico comer en estas fechas el revuelto de perretxikos y las cazuela de caracoles.

El día de San Prudencio, el 28 de abril, se celebra una entrañable fiesta en las campas de la Basílica de Armentia donde se veneran las reliquias del Santo. Una vez finalizados los actos religiosos, en las campas que rodean la basílica, se celebran concursos gastronómicos, deporte rural y otras actividades, donde se acercan miles de personas. Hasta final de mes los puestos de venta ambulante y el ambiente festivo persisten en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

El Ayuntamiento repartirá más de dos millones de bolsas de basura compostables

A partir de la próxima primavera, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz distribuirá sin coste bolsas compostables para fomentar el reciclaje de residuos orgánicos.
PUBLICIDADspot_img

Los vascos son los que menos se masturban en el trabajo, según un estudio

Según los expertos, estas pausas pueden ser efectivas para aliviar la tensión y mejorar la concentración,

[Resumen] Vitoria navega entre inundaciones y desbordamientos en una jornada de intensas lluvias

La capital alavesa enfrenta el día más lluvioso del invierno con múltiples incidencias, aunque se anticipa una mejora progresiva del clima.

Fotografías | La lluvia anega el sur de Vitoria y la zona rural de Álava

La situación en el norte es estable, aunque se sigue monitoreando el río Zadorra.

El nivel del Zadorra sigue subiendo y ya afecta a Abetxuko y TUVISA suspende paradas

Las lluvias han provocado inundaciones significativas y la interrupción de varias calles en la ciudad

En Directo: inundaciones en Vitoria y Álava

Hay varios avisos activados por Euskalmet

NOTICIAS RELACIONADAS

Ruta de los Dólmenes de Rioja Alavesa, una oportunidad para explorar la prehistoria y la naturaleza

Este itinerario atraviesa los pintorescos pueblos de Laguardia, Kripan, Samaniego, Villabuena, Leza y Paganos

El sueldo del Diputado General de Álava ya supera los 7.000 euros al mes

La remuneración del Diputado General de Álava, Ramiro González, ha experimentado un incremento de 13,5% en los últimos cinco años.

La Diputación Foral de Álava reconoce ahora que sí se está perdiendo terreno agrícola para proyectos fotovoltaicos

Amaia Barredo, diputada de sostenibilidad y agricultura, anuncia medidas en colaboración con UAGA para proteger el suelo agrícola y regular los proyectos fotovoltaicos.