El Gobierno autoriza la construcción de un contenedor para almacenar combustible procedente de Garoña

Las necesidades de contenedores se han planificado teniendo en cuenta lo previsto en el borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Central Nuclear de Garoña |Foto: Wikipedia

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A., S.M.E. (Enresa) la celebración de dos contratos para la fabricación y suministro de contenedores para el almacenamiento en seco del combustible gastado de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Trillo (Guadalajara) y Santa María de Garoña (Burgos). Los dos contratos se adjudicarán a la empresa española Equipos Nucleares, S.A., S.M.E. (ENSA), que resultó adjudicataria de los primeros contenedores para las tres centrales.

En las centrales nucleares, después de las recargas, el combustible gastado extraído del reactor se almacena en piscinas que se encuentran ubicadas en el interior de las mismas.

Para garantizar la continuidad operación de las centrales en explotación, cuando la capacidad de las piscinas se acerca a su saturación, o para permitir el desmantelamiento de una central, cuando ésta ha cesado su explotación, el combustible gastado se introduce en contenedores y se deposita en un almacén temporal individualizado (ATI) construido en la propia central.

El primero de los contratos autorizados tiene como objeto suministrar un total de 24 contenedores: 14 para la central de Almaraz y 10 para la de Trillo. El valor estimado del contrato es de 85.138.800 € y el plazo de ejecución 5 años, iniciándose la entrega en 2022. Los contenedores son del mismo tipo que los 10 que fueron adquiridos por Enresa en 2015 y que han sido autorizados por el Ministerio, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El segundo contrato tiene como objeto suministrar 44 contenedores para el almacenamiento del combustible gastado de la central nuclear de Garoña. El valor estimado del contrato es de 127.600.000 €, el plazo de ejecución 5 años, y las primeras unidades se suministrarán en 2023. Los contenedores son del mismo tipo que los 5 que fueron adquiridos por Enresa en 2012 y que han sido autorizados por el Ministerio previo informe del CSN.

Las necesidades de contenedores se han planificado teniendo en cuenta lo previsto en el borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y el Protocolo firmado en lo relativo a las fechas de cese de la operación de cada uno de los reactores, que en el caso de Almaraz se ha fijado en el año 2027 para la unidad 1 y en 2028 para la unidad 2, y en el caso de Trillo en el año 2035. En el caso de Garoña, Enresa y el titular de la central, Nuclenor, trabajan para planificar y acometer su desmantelamiento a la mayor brevedad posible.

Entre los trabajos iniciales destacan los de extracción del combustible gastado de la piscina y su almacenamiento en seco, para lo que es preciso adquirir los contenedores correspondientes, por lo que, con esta autorización, se da un paso real y efectivo para poder ejecutar el desmantelamiento de esta central.

La compra será financiada con cargo al Fondo del PGRR

Las compras de los contenedores se realizarán con cargo al Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), que se nutre de la prestación que satisfacen los productores de los residuos. En el caso de las centrales nucleares en explotación, la cuota que abonan es el resultado de multiplicar la energía generada por cada central por una tarifa fija unitaria.

1 pensamiento sobre “El Gobierno autoriza la construcción de un contenedor para almacenar combustible procedente de Garoña

  1. Que se llenen todos los residuos cuanto antes de Garoña , que siendo toda la zona un Eden el Valle de Tobalina … etc. , rodeado de Los Parques Naturales de Los Montes Obarenes y Valderejo con el Ebro … esta la zona desolada … ?

    1º Por eso se solicita al Plan Garoña la prolongacion de La Autovia del Cadagua en Vizcaya y hacer Autovia la carretera CL – 629 . . Osea hacer una autovía desde Zalla en Vizcaya hasta El Crucero del Ribero en Burgos 30 Km . Despues que se haga el 2 + 1 hasta Trespaderne, esto es muy importante . Por eso se solicita al Gobierno , a La JCYL , EJ/GV . Diputacion de Burgos, Aytos de la zona … etc . soliciten en la proxima reunion entre sus presidentes , que lleve en la cartera de CYL la solicitud para que se solicite que se haga Autovia , la Carretera CL – 629 y demas, que une Vizcaya con Las Merindades , todo esto dentro del » Plan Garoña » , para el futuro desarroyo de la zona de Las Merindades de Castilla La Vieja . Vamos a ver si estamos atentos y conectados con este tema…? Al ser Las Merindades un territorio muy extenso , no tiene ningun Km. de Autovia ,,,? , Por eso se avisa a La JCYL que si no se realiza dicha Autovia ,se solicitara su desanexion de CYL , para anexionarnos a Vizcaya o a La Cantabria de Revilla , por ser de justicia .. . Madrid , Valladolid y Burgos , estan largo lejosss …

    2º Se solicita Tambien “ la instalación de una fabrica de cervezas “ en el Valle de Tobalina , Mica , San Miguel , Estrella , etc, realizadas con los estupendos cereales de las cooperativas de la zona.

    3 º Se solicita al Gobierno , A la JCYL … Para cuando El Embarcadero y el Barco de pasajeros en el Ebro en San Martin de Don (Valle de Tobalina ) o El Parador Nacional prometido o arreglar El Balneario de Montejo de Cebas ..en el Valle de Tobalina … ?.

    4º Se solicita “ se realice una piscina natural “ con grandes piedras y aparcamiento en la pedanía de Promediano ( Creus ( x ) Finisterre ) del Camino de la Oca . Al lado del puente del rio Puron … ya que es un rio muy puro .?

    5º Se solicita al PENBU o al Plan Garoña y Dinamizacion , Aytos. , AMAC … etc. un camino o un paso que una al Valle de Tobalina con el Valle de Valdegovia y Lantaron, que sirva de evacuacion y de union de los dos valles aislados entre si , para su estrategia de dinamizacion del Area de Influencia de Garoña . Para que visiten el embarcadero . Camino que atraviese La Sierra Arcena para que una las pedanias de Plagaro o San Martinde Don en el Valle de Tobalina , con las pedanías de Sobron Alto , pedanía de Barrio, pedanía de Nograro , en el Valle de Valdegovia .
    Este camino que buena parte de su recorrido esta ya realizado o hecho , se podria ir terminando de realizar ya mismo, reformando su recorrido y plataforma . Se podría realizar uniendo los caminos que van al Pico de La Mota con el Collado de Hozarabes … etc. , para que sirva también de trasiego deportivo de caminantes o de personas con bicicletas Gracias de antemano..

    6 º Tambien se podria “ abrir por desmantelamiento La Central “, los fines de semana de primavera y verano, para que se visite por un modico precio , con menú , paseo en barco y visita a la Central. .Eso , yo les enseño el pupitre de control…je… je . HOMER EL ILUMINATI

    7 º » Se solicita al Gobierno que dentro del Plan Garoña «, a la JCYL , Ayto. de Frias , Las Raices de Castilla , asociaciones…. etc. , “ la retirada o cambio de trayecto de la linea de alta tension A. T. de REE que atraviesa la ciudad de Frias – Burgos..” Ya existia la declaracion de conjunto historico artistico de la ciudad , cuando se instalo la linea , pero como estaba …… se instalo … ? .

    Consulta del Registro de Bienes de Interés Cultural.Permite el acceso a la «ficha básica» Bien: Conjunto Histórico Artístico la Ciudad de Frías Se estableció la delimitación del entorno de protección por Acuerdo 76/2005, de 23 de junio : C.A. Castilla y León . Sigue en Pagina 2 … PAGINA 2 …. Provincia: Burgos Municipio : Frias Categoría: Conjunto Histórico Código:( R.I. ) – 53 – 0000136 – 00000Registro 🙁 R.I. ) Fecha de Incoación: 17-11-1970 Fecha deDeclaración:13-07-1972 Fecha Boletín Declaración:01-08-1972 Disposición: DECRETO Matiz: DECLARADOS CC.AA. ANTES L/85 .Esperemos que la ciudad de Frias – Burgos , no se la saque de » Los Pueblos mas bonitos de España» ¡ en fin !..Este impacto medio ambiental en el paisaje de la ciudad ,que es de libro y de primero de pàrvulario , no hace falta a los politicos y administraciones un master para verlo …porque lo permiten hacer …y no se corrigen ya …?

    MADRID , VALLADOLID Y BURGOS ESTAN … LARGO LEJOSSS… ? . LOS JUECES DE CASTILLA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.