El Gobierno sigue adelante con las elecciones mientras la oposición piden suspenderla

Esto es lo que piden desde el PP+Cs, E-Podemos y EH Bildu

El Lehendakari Iñigo Urkullu sigue sin concretar si adelantará las elecciones al Parlamento Vasco programadas para el 5 de abril. Urkullu ha recordado que “desde los servicios jurídicos del Gobierno se está analizado cuales pueden ser las circunstancias que puedan afectar a la campaña y jornada electoral”. “He convocado a los líderes de los otros partidos (…) para que cualquier decisión que se adopte (…) se analice en la actual situación”. “Siempre que esté en nuestras manos” concluia. Esta noticia la ha dado el mismo en una rueda de prensa convocada de manera telemática a primera hora de esta mañana tras la celebración de una reunión del Consejo de Gobierno de manera extraordinaria. Este lunes se ha convocado una reunión con los diferentes partidos para decidir que hacer.

Aplazar las elecciones

Retrasar la campaña y la fecha programa es una petición clamorosa desde los partidos con actual representación en el Parlamento. 

PP+Cs

Carlos Iturgaiz, candidato a lehendakari por el Partido Popular y Ciudadanos, anunció el miércoles que su partido va a suspender la precampaña electoral mientras ha pedido calma y que “los ciudadanos sigan las recomendaciones de nuestro personal sanitario, al cual ha agradecido su esfuerzo, generosidad y profesionalidad”.

EH BILDU

En el caso de EH Bildu, la decisión también ha sido suspender la campaña electoral de las elecciones ya que entiende que “no se dan las condiciones para hacer una campaña ni para la celebración de unas elecciones por la crisis generada por el conoravirus”. Dice que en la actual situación no se pueden celebrar elecciones y pide al Gobierno vasco que tome medidas urgentes.

Elkarrekin Podemos-IU

La formación morada, Elkarrekin Podemos, también ha decidido suspender sus actos de precampaña y llaman «a la calma y a la responsabilidad de todos para ayudar a atajar la epidemia» y han insistido su compromiso con las autoridades sanitarias. 

EQUO

EQUO Berdeak ha solicitado al lehendakari Urkullu que aplace las elecciones vascas del 5 de abril. El partido verde considera que «ante la emergencia sanitaria, todos los esfuerzos deben enfocarse a contener la expansión del coronavirus«.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.