Type to search

Noticias de Euskadi

El Gobierno Vasco pide calma, responsabilidad y confianza ante el cierre educativo

Los centros educativos de Vitoria-Gasteiz han cerrado hoy sus puertas tras el aumento de casos del coronavirus en la capital.

A pesar de que la noticia es llamativa el mensaje principal del Gobierno Vasco ayer era el de un llamamiento a la responsabilidad, ”individual y colectiva”.

«Estas decisiones tienen una incidencia social que no se nos escapa. Pero juegan un papel crucial en la lucha contra la epidemia» Nekane Murga Consejera de Salud del Gobierno Vasco

Tras la decisión de cerrar de todos los centros educativos de Vitoria-Gasteiz, Labastida y Laguardia las consejeras de Salud y Educación, Nekane Murga y Cristina Uriarte comparecían pasadas las seis de la tarde junto a Iñaki Berraondo viceconsejero de salud y Joseba Bidaurrazaga. 

A continuación resumimos los argumentos y datos oficiales más importantes acerca de ésta medida que hoy se pone en marcha. 

Pese a lo drástico de la medida desde Lehendakaritza dejaban claro que no debe cundir el pánico ya que esta es una medida preventiva: «No estamos inquietos por la salud de nuestros pequeños o de nuestros maestros” aseguraban ayer desde el Gobierno Vasco.

 «Pido a la ciudadanía: Corresponsabilidad, solidaridad con la gente más vulnerable y confianza, en el Departamento de Salud y en Osakidetza» – Nekane Murga Consejera de Salud del Gobierno Vasco

Los motivos

El cierre se produce primero porque las aulas suponen un potencial caldo de cultivo para el contagio del virus. Las clases se dan en ambientes cerrados, con las personas próximas a menos del metro/metro y medio que recomiendan los expertos para no contagiar o ser contagiado. Además se añade que la noche del domingo el Gobierno Vasco tuvo conocimiento de que tres menores habían sido contagiados por el COVID-19

“A instancias del análisis de nuestros expertos” el Gobierno Vasco informaba a las direcciones de los centros de la paralización de la actividad lectiva así como de las actividades extraescolares de guarderías, colegios, centros de FP y Universidades de Vitoria-Gasteiz. En total unos 45.000 alumnos y cerca de 8.000 universitarios no acudirán hoy a las aulas. 

«Hay una enorme diferencia entre el coronavirus y una gripe, la diferencia es que de la gripe estamos habituados y preparados a combatirla desde hace años pero del coronavirus no tenemos experiencia, lo que pone en riesgo a las personas más vulnerables». Iñaki Berraondo, Viceconsejero de Salud.

A nadie se le escapa que muchos aitonas y amonas -grupos de riesgo- se harán cargo hoy de los pequeños durante las horas en las que madres y padres estén trabajando. Preguntada por esta situación la responsable de Salud primero aclaraba que no se está considerando que los niños estén actualmente infectados, por lo que no se está poniendo en un riesgo añadido a las personas mayores de las unidades familiares.

Berraondo explicaba además que esta es una medida de “corte epidemiológico”. Es decir: no se ha tomado esta decisión por un brote importante de Coronavirus en las aulas sino como medida de contención o cortafuegos de la epidemia.

¿Por qué no hemos tomado esta medida antes? Hasta el viernes la incidencia del virus “era esporádica”.

El cierre de los colegios conlleva importantes perjuicios para aquellas familias que no puedan hacerse cargo de los menores durante las horas antes lectivas. El Gobierno Vasco, declaraba ayer que no tiene activado ningún programa específico para ayudar a las familias y/o las empresas a sobrellevar esta situación, pero la situación se está valorando. Sobre el horizonte: “posibles retribuciones por permisos” laborales.

Recomiendan que las alumnas y alumnos desarrollen una vida «normal» aunque deberían evitar lugares y eventos donde se produzcan grandes aglomeraciones. 

Durante estos 14 días no se celebrarán entrenamientos, partidos y demás eventos deportivos al considerarse actividades extraescolares.

A pesar de no impartir clases los centros estarán abiertos por lo que todo «el personal educativo acudirá a los centros de manera habitual».

Eventos culturales: sin prohibiciones, a priori

Respecto al ámbito cultural el Gobierno Vasco no toma todavía medidas más drásticas como la de cancelar los eventos de gran afluencia que sí están tomando varios países europeos.

Las actividades que supongan un aforo de más de 5000 espectadores se estudiarán individualmente y se recomendará en aquellos eventos cerrados de más de 500 asistentes tomar medidas para evitar aglomeraciones en puntos calientes (taquillas, accesos) y que se respete el metro de separación recomendado entre personas para evitar contagios masivos.

Hospitales, ambulatorios, residencias y urgencias

Otra de las medidas tomadas que afecta a Vitoria-Gasteiz será la de la restricción de acceso de acompañantes de personas que estén ingresadas en urgencias hospitalarias. También se reducirá al máximo la presencia de personas en centros sociosanitarios. Y será obligatorio el uso de mascarillas y guantes cerca de aquellos pacientes ingresados con procesos respiratorios agudos.

Sobre el acompañamiento a las personas mayores Nekane Murga recalcaba que no pretenden arrebatar algo tan importante como la compañía a las personas mayores, mucho menos en etapas finales de su vida, pero sí recomienda reducir dichas visitas, “preservando el derecho de acompañamiento mínimo y cuidado al final de la vida”. Con ésta condición el Gobierno Vasco estaría evitando el cierre por completo de las residencias de ancianos remarcando la importancia de que los residentes reciban visitas, incluso en la era del coronavirus.

Mas datos confirmados:

Lo que sabemos:

El domingo se confirmó que 3 menores de la CAV habían dado positivo en el COVID19.

Todos ellos se encuentran en perfecto estado.

Gob. Vasco ha decidido tomar medidas de contención añadidas debido al aumento de casos en las últimas 48 horas. «Insisto en que se trata solo en Gasteiz».

El cierre escolar durará, en principio, 14 días desde hoy.

Labastida lleva adelante también una suspensión temporal de la actividad escolar, «debido a su cercanía con la población de Haro».

El Gobierno Vasco «tiene previsto tomar otras medidas».

Para el resto de Euskadi las responsables de Salud y Educación pedían lo siguiente:  «Se debe tomar la temperatura a todos los niños antes de acudir al centro escolar. Si superan la temperatura normal o tienen problemas respiratorios deben quedarse en casa«.

Por supuesto las medidas preventivas ya conocidas siguen en total vigor.

Recomendaciones para prevenir el Coronavirus
Recomendaciones para prevenir el Coronavirus

Lo que no sabemos:

Para intentar combatir los bulos, falsas noticias y habladurías detallamos a continuación lo que no se sabe oficialmente [a la hora de redacción de esta noticia]:

Preguntada por un protocolo específico para los trabajadores de asistencia domiciliaria (que reclaman desde hace días un protocolo de actuación adecuado) la consejera de salud se remitía a los canales de información y recomendaciones oficiales del Gobierno Vasco e instaba a dichos profesionales a utilizar los canales adecuados si necesitan más información. 

No se obtuvo respuesta acerca de si se va a cancelar o no la OPE de la Ertzaintza cuya celebración está prevista para este fin de semana.

En el territorio de Euskadi no se puede confirmar todavía ningún caso de pacientes que se hayan curado del coronavirus pero el motivo es, simplemente, que los casos son muy recientes. “Todavía no hemos tenido tiempo suficiente como para verificar que ninguno de los contagiados se haya curado”

No se ha decidido todavía si se ayudará a familias y/o empresas a sobrellevar los permisos que sean necesarios para el cuidado de los niños, la consejera decía que se está estudiando.

Gobierno Vasco no dará información que ayude a identificar a personas, grupos o ubicaciones específicas de casos positivos por coronavirus. Un esfuerzo del Gobierno Vasco por preservar el derecho a la intimidad de aquellas personas que estén afectadas.

Al principio de la epidemia se informó de que varios médicos de Txagorritxu habían sido infectados porque los responsables del Gobierno Vasco consideraron que era un dato importante y que debían informar de ello a la población.

Tabla de recuento de infectados compartida por el Gobierno Vasco ( ayer a las 18:30):

Actualización 9 marzoNuevos casos positivosPersonas hospitalizadasPersonas fallecidasTOTAL casos positivos
ARABA43343122
BIZKAIA111221
GIPUZKOA2215
TOTAL EUSKADI46476148

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.