Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

Santiago comienza a recibir pacientes con coronavirus

Hospital de Santiago de Vitoria-Gasteiz (Osakidetza) | Foto: Gasteiz Berri

El hospital de Santiago ha comenzado a recibir pacientes con coronavirus ante el gran aumento de pacientes que está teniendo el complejo hospitalario de HUA Txagorritxu. Vitoria-Gasteiz es el municipio de Euskadi que más casos de positivo tiene, con 621 (datos 19 de marzo). Aún no se ha dado a conocer el número de camillas que se van a habilitar. 

Txagorritxu se ha visto desbordado en pocos días y es ahora cuando la OSI ha decidido habilitar el céntrico hospital de Santiago para poder recibir a pacientes que no tienen cabida en el principal hospital que había sido marcado como “hospital de referencia”. En otros lugares, como Madrid, han comenzado a habilitar hoteles como hospitales. 

El Gobierno Vasco también tiene sobre la mesa el ofrecimiento por parte del Ministerio de Defensa para montar un hospital de campaña. Una posibilidad que el propio Lehendakari habría rechazado. La UME pasó hace unos días por la Base MIlitar de Araca para formar sobre la desinfección al personal del Ejército de Tierra. 

Especial Coronavirus

En un intento de ayudar a nuestros lectores para estar informados, seguir las recomendaciones y sobrellevar la restricción de movimientos impuesta.

Entrevistada en Cadena SER Euskadi, la Consejera de Salud Nekane Murga ha confirmado que el Hospital de Santiago ha sido habilitado para albergar pacientes con covid-19. “Txagorritxu y Santiago pertenecen a la OSI Araba, que habitualmente se coordinan y se complementan servicios. Entre ellos se apoyan y trabajan coordinadamente. En este momento, trabajan en este sentido”. 

Una enfermera fallecida por el virus

Preguntada por el fallecimiento de una enfermera en Galdakao tras haber sido contagiada por el coronavirus, Murga ha respondido que “uno se puede preparar para tener más camas de hospitalización, para tener más camas en las UCI, para afrontar personas enfermas cerca (…) todas las personas que fallecen, y es evitable, duelen”. “Pero bueno, cuando ver que una persona trabajando ha adquirido el virus y fallece, realmente es un golpe difícil, algo no previsto”.

Por la mañana, cuando se anunció que había fallecido la enfermera, Murga compareció ante la prensa para declarar que “Osakidetza comenzó a sentir esta epidemia en uno de sus centros sanitarios: Txagorritxu. Un duro golpe que nos hizo reorganizarnos y unirnos. Hoy el coronavirus golpea el alma del sistema, sus profesionales. Reconozco que no estábamos preparados para este golpe. Mis palabras al conjunto de profesionales de Osakidetza solo pueden ser de reconocimiento por la labor que estáis haciendo”.

Entrevista

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: