ENTREVISTA: Orlando Pompei, médico promotor de la campaña que ha recaudado 45.000 euros en 3 días

Noticias relacionadas

De una idea lanzada en una conversación el pasado domingo surgió la campaña de Crowdfunding “Apoyo al Personal Sanitario (ÁLAVA) frente COVID19”. No eran personas cualquiera, entre ellos gente del equipo Administrativo, Enfermería, Médico, Fisioterapia, I+D de la red sanitaria de Gasteiz, también Miren Sánchez de logística, Iván Basogaray trabajador de los servicios sociales y el Dr. Jorge Guadilla (Cirujano Ortopédico y Traumatólogo).

La situación actual, de total compromiso y solidaridad con los que lo necesitan -y en especial con el personal sanitario- ha hecho que la campaña haya conseguido recaudar -en apenas 3 días- más de 45.000 euros (a la hora de publicación de esta entrevista), superando en más de 10.000 euros el objetivo inicial y a punto de llegar al segundo objetivo (de 50.000 euros) antes de que acabe el día.

Habíamos concertado una entrevista con uno de los promotores, el Dr. Orlando Pompei F. (Reumatólogo en Vitoria-Gasteiz) que todavía temblaba bastante excitado por haber conseguido ese objetivo hacía escasos minutos. He aquí la entrevista:

– ¿Cómo estás ahora Orlando? ¿Te ha dado tiempo a darte cuenta de lo que está pasando?

– Todavía ni siquiera había presentado la campaña porque tenía pensado hacerlo lo que pasa es que no he tenido tiempo tenido por la gestión del tema de cómo hacer la red para los donativos, contactar con las enfermeras, el personal de limpieza para ver cuál es su opinión, qué le falta, qué necesita y cuál es el mejor canal para hacer los donativos. En principio estamos dos médicos el Doctor Guadilla y yo, pero detrás hay un grupo más grande, también tenemos enfermeras, tenemos administrativos, I+D, trabajadores sociales, psicólogos… Nos conocemos de antes y el domingo se nos ocurrió «qué tal si hacemos una plataforma [de crowdfunding]». Y bueno esto es lo que se está consiguiendo.

Y se ha conseguido montón. Entonces todo parte de esas necesidades que teníais -como dices en el texto de la campaña- «insatisfechas», y de tu propia voluntad de querer ayudar entiendo. Por eso dices «por iniciativa propia» ¿verdad?

– Es totalmente iniciativa propia, sin ningún ánimo de protagonismo. De hecho yo no he hecho el comunicado porque la verdad soy una persona un poco introvertida. No soy de aquí, de Vitoria, llevo 7 años viviendo en Vitoria, pero soy de Venezuela, no puedo ayudar a mi gente pero es mi gente ahora es la que está aquí. Para ser médico tienes que tener sensibilidad humana sin ningún tipo de límite. Lo que hice fue canalizar las ideas de muchas personas – Orlando para un momento para confesarme su nerviosismo. – estoy un poco eufórico, perdona mi verborrea. – confiesa.

Bueno, es para celebrarlo claro. Ahora, como decías, viene la labor de ver cuáles son las prioridades definitivas de lo que hace falta y dedicar ese dinero a ellas, pero el problema que hay a nivel mundial con los proveedores supongo que lo conoces.

– Desde luego. Y es totalmente comprensible y creo que hay que centralizar los recursos al Estado [···], pero también hay que buscar la manera de canalizar la ayuda de la gente y que los recursos vayan destinados a quién tienen que estar destinados.

Orlando me reconoce que el reto que se propusieron está suponiendo un desafío incluso a nivel personal

– En principio esto ha sido 98% positivo pero no te niego que he tenido muchos obstáculos, porque no soy una persona que se maneje en el ámbito público, mi personaje no es nada público. Yo pensaba que esto iba a ser mucho más simple. Dije «bueno, pondré yo algo [de dinero], reuniré algo y bueno, si tengo que comprar unos guantes los compraré».

Aquí Orlando hace una pausa para recordar que hay varias partes de la sociedad que necesitan ayuda, porque se da prioridad «como siempre» a hospitales, urgencias, centro de salud pero también en los últimos eslabones, -y vuelve a hacer una pausa para que no se le malinterprete esa definición- y recuerda que también hay que pensar en las cárceles, en centros de discapacitados, personas en situación de vulnerabilidad social, gente que no tiene ni siquiera casa

– Tenemos contacto con esas personas porque también contamos con un trabajador social –Ivan Basogaray – que está ayudando muchísimo. Iván tiene muchos planes sociales.

Orlando continúa diciendo que cada uno de los que forma parte de ese grupo de profesionales (que solo quieren ayudar -todavía más-) saben de las necesidades que hay en sus áreas. Confiesa entre risas que lo que más han necesitado para la campaña ha sido de un informático que les ayudara. Pero también han tenido que buscar gestores fiscales y contactar con los bancos para gestionar estas donaciones de la manera correcta. Se plantea actualmente organizar una ONG de forma temporal (o una asociación sin ánimo de lucro); en el fondo la solución final será la que les permita destinar ese dinero a la compra de material lo antes posible. Tanto es así que el Doctor Pompei me cuenta que ayer -antes de que llegaran ni mucho menos al objetivo inicial de la campaña de crowdfunding- compraron materiales poniendo dinero de sus bolsillos (unos 10.000 euros) sin que ni siquiera supieran si el dinero de la campaña llegaría a hacerse realidad.

Ayer -antes de que llegaran al objetivo de la campaña de crowdfunding- compraron materiales poniendo dinero de sus bolsillos

Le comento brevemente que quizá son otros los que deberían desempeñar esta labor, pero Orlando no quiere entrar en polémicas ahora, volvemos al espíritu colaborativo que ha surgido estos últimos días («un espíritu revolucionario total»).

Aprovecho para hablarle del equipo de CovidEuskadi, que está ahora mismo imprimiendo en 3D viseras protectoras y todavía emocionado me explica como también han podido hacer de enlace entre directores de algunas residencias (que se interesaron por este equipo de protección) y el equipo de Makers que coordinan Iker, Saúl y compañía. Orlando vuelve a quitarse de en medio y recuerda que aunque lo de que ellos les pusieran en contacto con algún director de residencia es anecdótico, que el mérito -encima desinteresado- es totalmente de ellos. De hecho, me comenta, ya les han comprado materiales, aunque el dinero todavía no les haya llegado.

Vuelvo a insistir con lo de que esto que está haciendo él (y su equipo) quizás tendría que venir de los órganos directivos de su organización. Orlando al principio parece que me responde manzanas traigo explicándome qué son los saturómetros, una herramienta que mide el oxígeno en la sangre y que sirve para hacer pronóstico de si un paciente tiene un problema respiratorio antes de que se «complique».

– Me ha llegado que eso [los saturómetros] están pedidos y van a llegar, pero es que a mí me interesa que esté ahora porque el que está ahora es tan importante como el que se va a complicar mañana.

Orlando vuelve a ese carácter generoso que en mi opinión personal le convierte en un héroe. «No importa que «están por llegar»- yo lo aporto ahora mientras llegue ese material.»

– Sí te digo que cuando fui a la Dirección Económica en Txagorritxu y fui a hablar con la Dirección de Enfermería fueron muy receptivos. No tuve oportunidad de hablar con el director médico, porque si para mí esto es complejo, no me imagino para ellos.

El Doctor Pompei prosigue:

– A veces la gente critica que «por qué va a haber personas que quieren o tengan que colaborar si es el gobierno el que tiene el dinero». Sí, pero si ese material no está el lunes porque «llega el martes», no importa, yo colaboro el lunes y me quedo tranquilo. Por eso me he saltado un poco los protocolos.

Lo de los protocolos se lo había comentado durante la entrevista pero cuanto más hablo con él más me doy cuenta de que su intención jamás ha sido la de desautorizar ni hacer el trabajo de nadie… su idea inicial -que la gente ha conseguido que se le vaya a ir de las manos.- era la de ayudar.

– Los mecanismos deben ser rápidos y resolutivos, es importante proporcionar la ayuda cuando se necesita.

– Esto no es una situación normal porque entre el estrés que tenemos todos por el confinamiento, el estar encerrado, no solamente te sientes impotente a un nivel síquico, también físico. Porque no te puedes pasar y hablar de tú a tú con una persona y contarle «mira necesito». Y con esto que estamos haciendo pues pienso que el fin justifica los medios. En situación de alerta de emergencia, como todo parte de una buena intención yo creo que se puede perdonar algún fallo que hayamos cometido.

Le deseo que en los próximos días se deje aconsejar y ayudar por gente buena y con conocimiento, porque tras este acto generoso de la gente en forma de gran donación le caerá una avalancha de tareas extra. A buen seguro, Orlando y su equipo encontrarán la manera de seguir aportando su pasión. Por ayudar.

Mañana publicamos la segunda parte de la entrevista en la que nos cuenta cómo están los ánimos entre sus compañeros de Hospital y qué piensan de los aplausos de las ocho de la tarde.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

El Ayuntamiento exime a la hostelería del pago de recogida y eliminación de residuos y de instalación de veladores

Esta medida tendrá un impacto económico de casi 800.000 euros en las arcas públicas.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

COVID19 Live Data

Country/Region
Confirmed cases
Deaths
Recovered
Active cases
USA
32,361,280
580,756
24,909,770
6,870,754
India
14,788,109
177,168
12,809,643
1,801,298
Brazil
13,900,134
371,889
12,344,861
1,183,384
France
5,260,182
100,593
4,081,014
1,078,575
Russia
4,693,469
105,193
4,319,389
268,887
UK
4,385,938
127,260
4,145,810
112,868
Turkey
4,212,645
35,608
3,643,734
533,303
Italy
3,857,443
116,676
3,235,459
505,308
Spain
3,407,283
76,981
3,129,234
201,068
Germany
3,137,907
80,526
2,775,200
282,181
Argentina
2,677,747
59,164
2,343,808
274,775
Poland
2,675,874
61,825
2,285,221
328,828
Colombia
2,636,076
67,931
2,457,888
110,257
Mexico
2,304,096
212,228
1,826,646
265,222
Iran
2,215,445
66,327
1,772,688
376,430
Ukraine
1,946,510
39,786
1,482,079
424,645
Peru
1,697,626
56,797
1,619,680
21,149
Czechia
1,600,347
28,426
1,495,624
76,297
Indonesia
1,599,763
43,328
1,450,192
106,243
South Africa
1,565,680
53,711
1,489,457
22,512
Netherlands
1,395,328
16,904
1,162,708
215,716
Chile
1,117,348
25,055
1,045,807
46,486
Canada
1,113,907
23,591
1,003,553
86,763
Romania
1,027,039
26,072
936,515
64,452
Iraq
970,987
14,948
849,718
106,321
Belgium
947,000
23,718
799,120
124,162
Philippines
926,052
15,810
706,532
203,710
Sweden
900,138
13,788
730,387
155,963
Israel
836,882
6,331
827,964
2,587
Portugal
830,560
16,942
788,274
25,344
Pakistan
756,285
16,243
659,483
80,559
Hungary
750,508
25,184
455,029
270,295
Bangladesh
715,252
10,283
608,815
96,154
Jordan
683,466
8,178
631,944
43,344
Serbia
660,299
5,954
584,098
70,247
Switzerland
632,399
10,505
566,679
55,215
Austria
591,347
9,870
552,619
28,858
Japan
525,218
9,584
478,378
37,256
Lebanon
508,503
6,886
423,848
77,769
Morocco
505,447
8,944
491,537
4,966
UAE
495,224
1,550
478,063
15,611
Saudi Arabia
404,054
6,810
387,795
9,449
Bulgaria
385,963
15,138
305,237
65,588
Slovakia
375,336
11,043
255,300
108,993
Malaysia
372,859
1,370
352,395
19,094
Panama
360,597
6,187
350,347
4,063
Ecuador
358,157
17,641
298,604
41,912
Belarus
342,923
2,413
333,373
7,137
Greece
313,444
9,397
267,947
36,100
Croatia
306,225
6,523
283,418
16,284
Azerbaijan
298,522
4,107
262,480
31,935
Georgia
295,358
3,939
280,915
10,504
Bolivia
287,360
12,625
236,455
38,280
Kazakhstan
287,001
3,384
246,323
37,294
Tunisia
283,976
9,717
234,012
40,247
Nepal
283,658
3,075
275,038
5,545
Palestine
279,753
2,983
245,295
31,475
Dominican Republic
260,627
3,414
218,306
38,907
Kuwait
255,860
1,440
239,027
15,393
Paraguay
248,364
5,251
203,982
39,131
Moldova
245,494
5,548
230,090
9,856
Ireland
243,238
4,835
223,961
14,442
Denmark
241,731
2,452
230,638
8,641
Ethiopia
240,236
3,328
178,705
58,203
Lithuania
233,631
3,760
211,411
18,460
Slovenia
231,593
4,153
215,272
12,168
Costa Rica
228,577
3,071
196,974
28,532
Egypt
215,484
12,694
162,714
40,076
Guatemala
212,307
7,190
190,388
14,729
Armenia
208,520
3,878
187,466
17,176
Honduras
200,259
4,954
76,235
119,070
Qatar
195,757
376
173,257
22,124
Bosnia
188,994
7,788
145,863
35,343
Venezuela
181,903
1,888
164,530
15,485
Oman
176,668
1,821
156,845
18,002
Libyan Arab Jamahiriya
171,131
2,882
156,344
11,905
Nigeria
164,207
2,061
154,325
7,821
Bahrain
163,113
588
151,286
11,239
Uruguay
162,400
1,848
129,336
31,216
Kenya
151,287
2,463
101,362
47,462
Macedonia
146,733
4,419
122,121
20,193
Myanmar
142,619
3,206
131,889
7,524
Albania
129,456
2,340
101,142
25,974
Algeria
119,486
3,152
83,286
33,048
Estonia
117,554
1,092
101,879
14,583
S. Korea
114,115
1,797
104,006
8,312
Latvia
110,997
2,048
101,944
7,005
Norway
107,144
708
88,952
17,484
Sri Lanka
96,354
615
92,832
2,907
Montenegro
95,377
1,427
90,608
3,342
Cuba
92,474
512
87,061
4,901
Kyrgyzstan
91,883
1,549
86,907
3,427
Ghana
91,663
771
89,530
1,362
Zambia
90,844
1,234
88,555
1,055
China
90,499
4,636
85,549
314
Uzbekistan
86,680
638
84,043
1,999
Finland
83,633
887
46,000
36,746
Mozambique
69,134
798
61,207
7,129
El Salvador
67,404
2,072
63,685
1,647
Cameroon
64,809
939
57,821
6,049
Luxembourg
64,746
785
60,627
3,334
Singapore
60,808
30
60,463
315
Afghanistan
57,793
2,540
52,116
3,137
Cyprus
55,407
288
39,061
16,058
Namibia
46,515
602
44,437
1,476
Côte d'Ivoire
45,519
274
45,064
181
Botswana
44,075
671
39,493
3,911
Jamaica
43,684
721
19,599
23,364
Thailand
42,352
101
28,750
13,501
Uganda
41,340
338
40,898
104
Senegal
39,731
1,090
38,441
200
Zimbabwe
37,699
1,552
35,005
1,142
Malawi
33,919
1,136
31,717
1,066
Sudan
31,790
2,208
25,539
4,043
Madagascar
31,617
538
25,471
5,608
Malta
29,927
409
28,910
608
Australia
29,513
910
26,435
2,168
DRC
28,894
745
25,841
2,308
Maldives
26,145
69
23,482
2,594
Angola
24,300
561
22,576
1,163
Rwanda
23,866
322
22,082
1,462
Mongolia
21,995
44
11,877
10,074
Gabon
21,858
133
18,507
3,218
Guinea
21,460
138
18,882
2,440
Syrian Arab Republic
21,004
1,437
14,721
4,846
Cabo Verde
19,975
189
17,870
1,916
Mayotte
19,757
168
2,964
16,625
French Polynesia
18,696
141
4,842
13,713
Réunion
18,425
135
16,794
1,496
Swaziland
18,415
671
17,682
62
Mauritania
18,121
452
17,473
196
French Guiana
18,081
95
9,995
7,991
Tajikistan
13,308
90
13,218
0
Burkina Faso
13,114
154
12,750
210
Mali
12,980
429
7,385
5,166
Haiti
12,918
251
11,791
876
Somalia
12,837
656
5,346
6,835
Andorra
12,771
123
12,159
489
Guadeloupe
12,717
176
2,242
10,299
Belize
12,538
318
12,143
77
Togo
12,496
119
10,163
2,214
Curaçao
11,837
88
9,011
2,738
Guyana
11,762
268
10,161
1,333
Hong Kong
11,654
209
11,258
187
Lesotho
10,709
315
5,028
5,366
South Sudan
10,432
114
10,148
170
Djibouti
10,412
114
8,990
1,308
Aruba
10,305
92
9,725
488
Congo
10,084
139
8,208
1,737
Martinique
9,890
64
98
9,728
Bahamas
9,634
194
8,984
456
Suriname
9,545
187
8,805
553
Papua New Guinea
9,343
82
846
8,415
Trinidad and Tobago
8,806
150
7,908
748
Benin
7,611
95
6,728
788
Equatorial Guinea
7,259
106
6,885
268
Nicaragua
6,778
180
4,225
2,373
Iceland
6,286
29
6,184
73
Cambodia
5,771
39
2,416
3,316
Yemen
5,770
1,119
2,209
2,442
Central African Republic
5,728
75
5,112
541
Gambia
5,720
170
5,190
360
Niger
5,116
190
4,771
155
San Marino
5,026
87
4,724
215
Seychelles
4,875
25
4,351
499
Chad
4,691
168
4,335
188
Saint Lucia
4,401
67
4,238
96
Gibraltar
4,291
94
4,181
16
Channel Islands
4,053
86
3,956
11
Sierra Leone
4,020
79
2,848
1,093
Comoros
3,815
146
3,589
80
Barbados
3,773
44
3,656
73
Guinea-Bissau
3,710
66
3,117
527
Eritrea
3,491
10
3,288
193
Burundi
3,477
6
773
2,698
Liechtenstein
2,804
56
2,665
83
Vietnam
2,781
35
2,475
271
New Zealand
2,595
26
2,467
102
Monaco
2,395
31
2,282
82
Turks and Caicos Islands
2,369
17
2,291
61
Sao Tome and Principe
2,275
35
2,210
30
Sint Maarten
2,205
27
2,144
34
Bermuda
2,123
18
1,237
868
Liberia
2,042
85
1,899
58
Saint Vincent and the Grenadines
1,819
10
1,677
132
Saint Martin
1,702
12
1,399
291
Isle of Man
1,575
29
1,534
12
Caribbean Netherlands
1,546
15
1,444
87
Timor-Leste
1,236
2
644
590
Antigua and Barbuda
1,216
31
986
199
Mauritius
1,203
15
934
254
Taiwan
1,073
11
1,033
29
Bhutan
952
1
878
73
St. Barth
934
1
462
471
Diamond Princess
712
13
699
0
Faroe Islands
662
1
660
1
Cayman Islands
525
2
499
24
Tanzania
509
21
183
305
Wallis and Futuna
438
5
44
389
Brunei
221
3
206
12
British Virgin Islands
187
1
182
4
Dominica
165
0
159
6
Grenada
155
1
152
2
New Caledonia
123
0
58
65
Fiji
72
2
65
5
Falkland Islands (Malvinas)
62
0
55
7
Lao People's Democratic Republic
58
0
49
9
Macao
49
0
48
1
Saint Kitts and Nevis
44
0
44
0
Greenland
31
0
31
0
Anguilla
29
0
25
4
Holy See (Vatican City State)
27
0
15
12
Saint Pierre Miquelon
25
0
24
1
Solomon Islands
20
0
18
2
Montserrat
20
1
19
0
Western Sahara
10
1
8
1
MS Zaandam
9
2
7
0
Marshall Islands
4
0
4
0
Vanuatu
3
0
1
2
Samoa
3
0
2
1
Micronesia
1
0
1
0
Updated on 18 April, 2021 10:08 am
All countries
141,330,358
Total confirmed cases
Updated on 18 April, 2021 10:08 am
Italy
3,857,443
Total confirmed cases
Updated on 18 April, 2021 10:08 am
Spain
3,407,283
Total confirmed cases
Updated on 18 April, 2021 10:08 am
Iran
2,215,445
Total confirmed cases
Updated on 18 April, 2021 10:08 am
Germany
3,137,907
Total confirmed cases
Updated on 18 April, 2021 10:08 am