Type to search

Noticias de Euskadi

Euskadi declara la emergencia sanitaria y no se descarta el confinamiento

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado las nuevas medidas que ha adoptado el Gobierno Vasco y que entra en vigor este sábado 14 de marzo. El Departamento de Salud ha firmado la “Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria” paso previo para que el Departamento de Seguridad active el “Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI)”.

Por el momento es una recomendación para que la ciudadanía cumpla las ordenes establecidas para que no se vean obligados a activar medidas adicionales.

La “Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria” supone que el Gobierno podrá adoptar, mantener y aplicar los planes y medidas de autoprotección que les resulten legalmente preceptivas, así como, en su caso, mantener los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo de las mismas. No se descarta la toma de medidas más restrictivas como el confinamiento de ciertas zonas de Euskadi, algo que permite la ley según recordaba en su comparecencia Iñigo Urkullu.

También indica que cualquier persona estará obligada a la realización de las prestaciones personales que exijan las autoridades competentes en materia de protección civil para la protección de personas y bienes y el patrimonio colectivo, de manera proporcionada a la situación creada y a las posibilidades de cada una. La prestación de estos servicios es obligatoria y no da lugar a indemnización por esta causa.

El BOE también recoge que los Gobierno podrán activar el confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros; evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro; restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación.; limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes; limitación o prohibición de actividades en lugares determinados y obligación de adoptar precauciones, prevenciones o comportamientos concretos.

Urkullu, ha firmado un Decreto en el que asume, tal y como establece la legislación vasca citada, la dirección única y de respuesta de protección civil ante esta emergencia. A partir de este momento, el Lehendakari asume esta dirección asistido por un comité asesor. Los tres actos jurídicos se publicarán en el BOPV el lunes 16 de marzo de 2020. Ese mismo día se celebrará la reunión de partidos políticos convocada por el Lehendakari.

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.