Type to search

Actualidad Noticias de Euskadi

La cantidad de pruebas realizadas en Euskadi baja en dos días a la mitad

Test Covid-19 Coronavirus

«Manteniendo la prudencia» el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, de la mano de Nekane Murga, consejera, anunciaba que se “constata una mejoría”. Mostraba su cautela por que los resultados no muestren una subida los últimos días pero afirmaba que «los últimos datos apuntan a que Euskadi ha entrado en una meseta rompiendo la tendencia al alza de aumento de casos». Sin embargo el número de tests realizados en Euskadi estos dos últimos días pone en entredicho el optimismo de la consejera.

Según datos facilitados por el Departamento de Salud los positivos han bajado estos dos últimos días (308 positivos el día 29 y 258 ayer día 30) pero también se ha reducido el número de pruebas realizadas. De las más de 1.000 tests diarios realizados desde el día 24 (con el pico de 1477 tests realizados el día 28) a las 725 realizadas ayer.

Paralelamente el Departamento de Salud repite desde hace días que el porcentaje de personas testadas por cada millón de habitante está en los niveles más altos del mundo. En la siguiente tabla comparativa podemos comprobar la posición de Euskadi respecto a otros territorios a nivel mundial en cuanto a la realización de pruebas.

La evolución del número de pruebas realizada no ha sido tan buena los primeros días de la crisis, en el siguiente dato podemos ver la cantidad de tests realizados por cada millón de habitantes comparado con los el volumen de tests por millón de otros países. Hasta el día 24 de marzo Euskadi no superaba a Italia en pruebas realizadas.

@who

“We have a simple message for all countries: test, test, test!”- Dr Tedros ##COVID19 ##coronavirus

♬ original sound – who

A pesar de que la OMS ha repetido (incluso en su canal de TikTok) que los países deben realizar «Pruebas, pruebas, pruebas» en la entrevista que el epidemiólogo Ignacio Garitano concedió a GasteizBerri.com, el médico de Osakidetza señalaba al respecto de los tests que se están realizando en Euskadi:

“Ahora ya se ha cambiado de política. Ya no se hacen esos tests. Se hacen solo a gente hospitalizada que está muy malita o a alguna residencia, pero poca cosa más. No se hace a cualquier persona.”

Ignacio Garitano
Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.