Type to search

Noticias de Euskadi

La UME podría entrar en Euskadi este mismo fin de semana

CRISIS COVID-19

Si hace unos días saltaba la noticia de que la UME (Unidad Militar de Emergencias) no iba a intervenir en Euskadi, ahora el Gobierno vasco abre la puerta a dicha colaboración. Este pasado miércoles, la ministra de Defensa Margarita Robles dejó caer en una entrevista que había ofrecido al Gobierno Vasco que la UME montará en Vitoria-Gasteiz un hospital de campaña para curar lo más de 800 pacientes que han dado positivo en Covid-19 (En Euskadi, el número de positivos supera los 1.500). La idea de montar un hospital por parte del ejército no sintió muy bien en el ejecutivo vasco, pero ahora parece que pueden cambiar de opinión.

Finalmente, la UME solo vino a la Base Militar del Ejército de Tierra de Araca para dar labores de desinfección a los agentes allí destinados. El propio Iñigo Urkullu (lehendakari) seguro el rueda de prensa que la intervención de esta unidad militar “no es necesaria. El propio jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, declaró en una entrevista que “en la situación actual no hace falta ejercito en Euskadi“.

Pese a esas declaraciones por parte de Urkullu, según publica El Correo, el lehendakari ha trasladado que el ejército entrará en Euskadicuando sea necesario”. “Tenemos la firme determinación tanto para ofrecer como para pedir ayuda”. 

El cambio de opinión se habría debido a las declaraciones que la presidenta del PSE-EE, Idoia Mendia, hizo en Radio Euskadi señalando que “No estamos en disposición de decir que no los necesitamos. No podemos descartar ningún escenario ni posibilidad, ni ningún recurso que pueda salvar vidas”. Cabe recordar que el Partido Socialista es el socio de gobierno del PNV en Euskadi. 

Fue el propio ministro Grande Marlaska quien anunció que la UME se trasladará “pronto” a Euskadi. Algo que el lehendakari y Mendia sabían desde primera hora del viernes pese a que las declaraciones del ministro se hicieron a media tarde. El Gobierno Vasco, ante esta situación, sigue haciendo defensa de que tienen capacidad absoluta para hacer frente a esta crisis humanitaria. El rotativo señala que el despliegue de la UME se podría efectuar este mismo fin de semana pese a que se desconoce si será en Araba y Bizkaia

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: