Type to search

Actualidad Noticias de Vitoria-Gasteiz

La Unidad Militar de Emergencia llega a Vitoria

La Unidad Militar de Emergencia, más conocida como UME, ya ha llegado a la base militar de Araca (Vitoria-Gasteiz). El Ministerio de Defensa ha desplegado 1.350 efectivos en Araca-Vitoria (unos cincuenta), Miranda de Ebro, Zaragoza, Logroño, Haro, Pontevedra, A Coruña, León, Oviedo, Santander, Burgos, Aranjuez, Tarancón, Ocaña, Segovia, Ávila, Toledo, Talavera de la Reina, Mora, La Puebla de Montalbán, Torrijos, Badajoz, Mérida, Jerez de la Frontera, Málaga, Granada, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Valencia y Castellón de la Plana.

Se encargan fundamentalmente de realizar labores de reconocimiento, presencia y desinfección en infraestructuras críticas como estaciones de ferrocarril, autobuses, zonas portuarias, hospitales y centros sanitarios, edificios institucionales, áreas comerciales y vías principales. Además realizan tareas informativas y concienciación entre la población para evitar aglomeraciones.

El Ejército de Tierra tiene desplegados 350 efectivos presentes en las ciudades de Badajoz y Vigo mientras que La Armada (Infantería de Marina), cuenta con 120 efectivos en Cádiz (Puerto de Santa María y San Fernando).

Según el Ministerio de Defensa, la presencia la UME en Euskadi no quiere decir que se hayan desplegado. Los 50 militares que han llegado a Araca son procedentes de la unidad de Zaragoza con el fin de formar sobre la desinfección al personal del Ejército de Tierra de dicha base. Posteriormente, ese destacamento de la UME se trasladará a Miranda de Ebro.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una unidad integrante de las Fuerzas Armadas Españolas por iniciativa del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el 2005.

El 11 de abril se establece su organización y despliegue y se implanta como una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo, calamidad u otras necesidades públicas, junto con otras instituciones del Estado y las Administraciones Públicas.

Etiquetas

Quizá te interese

1 comentario

  1. Marta 18 marzo, 2020

    Yo vivo en la Puebla de Arganzon y aquí apenas salimos.. Saco al perro solo 2 veces al día.. Tenemos que tener paciencia y ser conscientes de lo que esta pasando por salud.. Me parece bien que multen

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.