Type to search

Elecciones Parlamento Vasco 2020 Noticias de Euskadi

Los partidos vascos deciden aplazar las elecciones, sin nueva fecha

Los partidos vascos reunidos esta mañana en la sede de Lehendakaritza han decidido aplazar las elecciones al Parlamento Vasco que iban a celebrarse el próximo 5 de abril. La decisión -que muchos vaticinaban- se toma «por la actual situación de estado de alerta y emergencia sanitaria» provocada por la propagación del virus COVID-19 en Euskadi.

Según informa la cadena pública vasca el aplazamiento ha quedado ratificado por los representantes de los partidos políticos presentes en la reunión, todos ellos con representación en el parlamento vasco.

Junto a Urkullu representantes del PNV (Andoni Ortuzar, presidente del PNV y Joseba Urrutikoetxea), EH BILDU (Arnaldo Otegi, coordinador general y Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari), PSE-EE (Idoia Mendia, secretaria general y candidata), de Elkarrekin Podemos (Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari), del PP Vasco (Amaya Fernández, presidenta interina) y de EQUO (José Ramón Becerra, candidato a lehendakari  y Edurne Baranda), han firmado un documento en el que se señala que actualmente no pueden celebrarse los comicios «con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio».

El pasado 20 de febrero el Lehendakari Iñigo Urkullu designó el 5 de abril para la celebración de la jornada electoral.

No hay nueva fecha designada para la celebración de las elecciones.

El aplazamiento electoral conlleva una serie de complicaciones legales que se tratarán de solucionar los próximos días principalmente porque no hay precedentes de una suspensión de unas elecciones ya convocadas.

Prácticamente todos los partidos políticos a excepción de los partidos de gobierno han estado pidiendo este aplazamiento electoral desde que comenzó la crisis del Coronavirus.

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.