Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

“Vamos a demostrar al mundo entero que somos una sociedad madura”

Gorka Urtaran comparece en la sala de prensa para explicar la respuesta al Coronavirus

El Alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha comparecido hoy ante la prensa para dar a conocer las medidas que se han tomado en el ámbito municipal para contener la epidemia de Coronavirus en la ciudad.

El primer edil comenzaba remarcando que la respuesta para contener el contagio se hace bajo “una única voz, un único mando” que es la del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

“Estamos en contacto constante con los responsables y expertos del Departamento -señalaba- también con el Ministerio de Salud del Estado.”

“A partir de ayer entramos en una nueva fase, ya no estamos en una fase de contención, estamos en una fase de contención reforzada.”

Las medidas que se toman en el ámbito municipal son las siguientes:

Se suspende la actividad de:

  • Los Centros Cívicos e Instalaciones Deportivas 
  • La actividad formativa presencial en instalaciones municipales
  • La actividad de deporte escolar 
  • Los cursos de actividad física en recintos municipales
  • La actividad de los centros socioeducativos de menores.

Seguirán funcionando:

  • Los Servicios Sociales de Base.
  • Las Oficinas de Atención Ciudadana.

Eventos culturales:

Sobre los eventos culturales que se van a celebrar estos días en la capital el alcalde ha explicado que la manera de actuar para decidir sobre la celebración o no de dichos eventos será la de remitir al Departamento de Salud una lista con las ubicaciones y aforo previsto de dichos eventos para que se pueda analizar las medidas a tomar en cada caso.

El Teatro Principal ha anunciado que cancela los próximos eventos y actuaciones de la red de teatros de Gasteiz, aunque hoy se ha representado con normalidad la obra de Gazoline en el Teatro Principal.

Agradecimiento y comprensión

Son unos días complicados para el conjunto de la ciudadanía y de la administración.

Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz

Sobre el impacto de las medidas en la ciudadanía Gorka Urtaran lanzaba un mensaje de agradecimiento, a los ciudadanos por su comprensión y a los trabajadores de los servicios públicos afectados:

“Agradecer no solo a la ciudadanía, que se ha ido acercando durante estas horas a los edificios municipales que estaban cerrados, su comprensión, sino también a toda la plantilla del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a otros colectivos locales, que también están actuando en coherencia con las indicaciones y pautas establecidas por el departamento de Salud del Gobierno Vasco. Un agradecimiento por tanto a esa colaboración, a ese trabajo conjunto, a esa comprensión.”

Sobre el cierre de los colegios y centros educativos que obliga a las familias a hacerse cargo de sus hijos durante las horas lectivas y laborales Urtaran ha querido expresar un mensaje de comprensión y cercanía hacia las y los gasteiztarras.

“Trasladar un mensaje de comprensión a familias, sé que van a ser 15 días complicados, sobre todo aquellas familias que tenemos menores, pues se nos ha alterado la vida y estamos en una situación excepcional.” – Gorka Urtaran

Vamos a demostrar al mundo entero que somos una sociedad madura y que estamos preparados para actuar desde la calma y la tranquilidad.

Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz

Reunión con el Comité de Empresa

El departamento de Recursos Humanos ha mantenido una reunión con el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para analizar la repercusión sobre la plantilla municipal de las medidas preventivas. Tras un repaso a los detalles fundamentales de la batería de medidas aprobado ayer, se ha remarcado la coordinación permanente con el Gobierno Vasco y el Ministerio de Sanidad en todo lo tocante a las medidas que a futuro puedan adoptarse de cara a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar

Dos aspectos concretos han centrado la reunión mantenida esta mañana: las opciones de flexibilización de jornada laboral y la implementación de sistemas de teletrabajo. En lo tocante a la flexibilización, se llevará a cabo una atención individualizada de todas las peticiones que la plantilla municipal formule, aplicando lo que actualmente establece el convenio colectivo en lo tocante a permisos y licencias, buscando soluciones que permitan atender tanto las necesidades familiares de las y los trabajadores como la menor afección posible al funcionamiento de los servicios básicos.

En cuanto a la implementación de sistemas de teletrabajo, se ha determinado tratar cada petición en este sentido en una doble vía: en base a las necesidades familiares de cada persona que lo solicite y en base a las determinaciones de las direcciones de cada uno de los departamentos y servicios.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: