lunes, 25 de octubre
14.2 C
Vitoria-Gasteiz

Correos presenta su plan de desescalada pese al rechazo de los sindicatos

La dirección de Correos a nivel estatal ha presentado su plan para el retorno progresivo a la actividad habitual. Este plan de desescalada se basa según la dirección en el cumplimiento «escrupuloso» de medidas de seguridad y prevención y en la garantía de provisión de material de protección suficiente para toda la plantilla. Sin embargo los sindicatos mayoritarios de Correos: Comisiones Obreras (CCOO) y el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) califican este plan como precipitado y motivado solamente «porque se lo pide el negocio».

El plan diseñado por la compañía contempla tres fases cuya implementación dependerá de la evolución de la pandemia y de las indicaciones de las autoridades. Estas fases modificarán horarios de atención y turnos de trabajo de la siguiente manera:

  • La primera fase supone ampliar la atención al cliente de las 9.30 a 12.30 actuales a 8.30 a 14.30.
  • La segunda fase supondrá que las oficinas consideradas principales y
    estratégicas amplíen su horario al habitual de mañana y tarde, es decir, de
    lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas, siendo de atención al cliente de 8.30 a
    14.30 y de 15.30 a 20.30, estudiando además la apertura en sábado.
  • En la tercera fase, la red de oficinas se regirán ya con sus horarios habituales, siempre garantizando todas las medidas y protocolos de seguridad implantados.

Para los sindicatos mayoritarios, Correos pretende «normalizar» la actividad antes de que finalice el estado de alarma, saltándose los criterios de gradualidad y prudencia adoptados por el propio Gobierno, y pasando del 25% de la plantilla actual -según sus datos- a casi el 100% en tan solo dos semanas.

Según datos de Correos durante el periodo de pandemia y confinamiento la media de profesionales que han trabajado en la compañía ha sido inferior al 30%.

Tras la reunión informativa celebrada el 27 de abril entre la dirección de Correos con los representantes de las y los trabajadores los sindicatos mayoritarios «así como el resto de organizaciones sindicales» rechazaron de plano las intenciones de la empresa de una vuelta a la plena actividad en tan solo una semana, pasando de la actual presencial del 25% de la plantilla de media actual al casi 100% del total de la plantilla en dos semanas.

CCOO y UGT han insistido que el anuncio realizado por Correos se aleja radicalmente de la gradualidad y prudencia indicada por el Gobierno, se adelanta a los planes para la desescalada que el propio.

«Ambos sindicatos han alertado de que, con la vuelta a la plena actividad, con la presencia simultánea en apenas dos semanas de cerca de 53.000 trabajadores y trabajadoras, Correos no podrá garantizar la seguridad y la salud de trabajadores/as y ciudadanos/as. Correos informa por su parte de que ha repartido «5.348.000 guantes, cerca de 466.000 toallitas desinfectantes, 370.000 mascarilllas y 15.710 litros de gel hidroalcohólico entre sus profesionales. También se han instalado 5.117 mamparas protectoras en las oficinas de todo el país»

«Además de la protección individual, todos los empleados de la compañía disponen de información sobre los protocolos a seguir dependiendo de la naturaleza de cada puesto de trabajo y de las actuaciones que se llevan a cabo. Las principales premisas son garantizar la distancia de dos metros, evitar la saturación en oficinas, e instalaciones, y la desinfección continua de todos
los elementos, medios de trabajo y vehículos.»

Correos

Lo que la cúpula directiva dijo como coartada para precipitar la escalada:

En las reuniones 24 y 27 de abril , el secretario general técnico , Julio González, mano derecha del presidente Serrano , en un documento de Instrucciones para la desescalada Intencionadamente confuso y sin fechas por colectivos, afirma a las OO.SS.:

Desescalada será gradual, progresiva, dependiendo de la actividad, sin tiempos marcados .

-Importante: la salud de los trabajadores/as. Hemos invertido mucho en ello.

-El documento está abierto a modificaciones (aportaciones sindicales y l o que el Gobierno apruebe el martes 28 de abril en su plan de desescalada social y económica, al que nos adaptaremos).

-Abiertos a negociar siempre con las OO.SS.

«Lo que realmente hicieron» según CCOO y UGT:

Salir una semana antes en prensa, metiendo miedo a la plantilla, diciendo que Correos estaba al borde del colapso y que tuvieron que pedir un préstamo para salvarlo, obviando que tenían una linea de crédito para aguantar hasta 6 meses. CORRECTO: MENTIEN PARA JUSTIFICAR LA DESESCALADA QUE EXIGIAN LOS GRANDES CLIENTES.

-El Gobierno aprueba un plan de transición -desescalada- que dura ocho semanas , has ta finales de junio y prorroga el Estado de Alarma: CORRECTO: LA EMPRESA, TAMBIÉN EN ESTO, MINTIO. CORREOS PRECIPITA LA DESESCALADA EN TAN SOLO DOS SEMANAS.

– El documento no ha recogido ninguna una aportación sindical, se ha quedado como estaba.
CORRECTO: ERA FALSO QUE QUERIAN NEGOCIAR .

– En oficinas, carterías, CTA y pabellones, y también los colectivos especiales, están ya siendo llamados esta misma semana para su incorporación total. CORRECTOERA FALSO QUE EL PLAN DE DESESCALADA POSTAL FUERA GRADUAL.

– Y, CORRECTO, LA DESESCALADA NO RESPONDIA NI A LA SALUD NI A LA NÓMINA, SI NO A SU VISION PERSONAL DE PRIMAR ANTE Y SOBRE TODO, EL NEGOCIO.

CCOO y UGT

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias