Type to search

Noticias de Euskadi

La desescalada en cuatro fases. Esto es lo que se puede hacer en cada una de ellas

Pedro Sánchez ha comenzado declarando un homenaje a las víctimas de la Covid-19 de manera similar a lo que anunció en su día el Alcalde de Vitoria-Gasteiz asegurando que la ciudadanía rendirá homenaje a los fallecidos cuando la situación lo permita. «Hemos logrado doblegar la curva de la pandemia«.

Una cifra imposible de calcular gracias al trabajo de los sanitarios aseguraba el presidente es la de las «miles y miles» de vidas que se han salvado. Sobre los pasos a dar en las próximas semanas Sánchez ha anunciado que en primer lugar se han analizado las experiencias internacionales disponibles. La hoja de ruta común presentada por la Unión Europea, en línea con las recomendaciones de la OMS, ha sido en palabras de Sánchez «clave«.

En el tiempo en el que se encuentre una vacuna para la Covid-19 se llevarán a cabo una serie de actos de desescalada, concretadas junto a administraciones de las comunidades, provincias, ayuntamientos, agentes empresariales, sociales y sindicales.

La desescalada será gradual y asimétrica, diferenciada en función de los territorios.

«Nos recuperaremos gradualmente , no lo vamos a hacer de golpe. Lo vamos a hacer por fases» La unidad será por provincias o islas. No habrá movilidad entre provincias o islas hasta que no se marque el fin de la pandemia.

Estas son las fases:

  • Fase 0: Preparación de la transición o desescalada. Fase preparatoria con medidas de alivio como las que ya vivimos de las salidas de los menores o la de las salidas individuales de adultos. La apertura de locales, de restaurantes de comida a domicilio. El servicio deberá prestarse con la máxima protección individual. También se permitirá el entrenamiento individual de deportistas federados.
  • Fase 1: Se permitirá en función de la provincia el inicio parcial de ciertas actividades. Pequeño comercio, bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los grandes centros comerciales donde son más probables las aglomeraciones. En restauración se permitirá la apertura de terrazas con ocupación al 30%, en hostelería la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que serán planteadas en una consecuente orden por parte del ministerio de sanidad. Para la apertura de locales en la fase 1 se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años por considerarse un colectivo. Los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio. En el ámbito deportivo se permitirá la apertura de centros de alto rendimiento. En el caso del transporte público el uso de la mascarilla estará «altamente recomendado».

  • Fase 2: SI se cumplen las condiciones y los marcadores estipulados por ejemplo en actividades de restauración se abrirá el espacio interior de los locales con una ocupación de un tercio del aforo y solo para el servicio de mesas. El curso escolar comenzará en septiembre. Se han establecido algunas excepciones: las actividades de refuerzo, garantizar que los menores de 6 años puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar y para celebrar la selectividad. Otros ejemplos incluyen la reanudación de la caza y pesca deportiva. Se reabrirán cines, teatros, auditorios y espacios similares con una limitación de aforo de un tercio. Se permitirán las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones, conferencias con un tercio de su aforo habitual. Se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos de 50 personas de aforo y si son al aire libre cuando congreguen a menos de 400 personas cuando el público esté sentado.
  • Fase 3: La fase «avanzada» en palabras de Sánchez. Se flexibilizará la movilidad general, a pesar de que se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar. En el ámbito comercial se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima entre personas de 2 metros. Se limitarán también las capacidades de aforo de los locales.

Cada una de las fases tendrá una duración mínima de 2 semanas, y por provincias el tiempo total de desescalada será de una duración mínima de 6 semanas aunque el ejecutivo espera unos tiempos de desescalada que lleguen a las 8 semanas.

El Consejo de Ministros de hoy ha servido para analizar los pasos a dar para la desescalada o desconfinamiento, partiendo de los parámetros que los expertos han comunicado al Gobierno.

La rueda de prensa estaba programada para las 14:00 pero el Consejo de Ministros se ha alargado casi 4 horas respecto a la agenda prevista.

Etiquetas

Quizá te interese

1 comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.