domingo, 14 de agosto
20.3 C
Vitoria-Gasteiz

El 50% de los comercios hosteleros no tienen claro cuando abrirán sus puertas

Noticias relacionadas

Este lunes día 4 ha entrado en vigor la ‘Fase 0’ del proceso de desconfinamiento. A partir de ahora, los restaurantes y cafeterías pueden abrir para que los pedidos puedan ser recogidos en su propio establecimiento. En este caso, los clientes tendrán que haber pedido el productos vía telefónica o internet. Las personas mayores y/o con dependencia tienen prioridad.

Según los resultados de la encuesta que ha realizado a sus socios la asociación de comerciantes, este lunes solo tienen previsto abrir el 4% de los establecimientos de hosteleria mientras que el día 11 el 11%. El 35% restante dice que lo hará el 25 de mayo. 

Las razones por las que han tomado esta decisión, entre los que abrirán entre el 4 y 25 de mayo, es por que van a comenzar ofreciendo el servicio de recogida, por la incertidumbre de la situación ya que “no pueden alargar más estar sin ingresos”. 

Entre los que han decidido esperar para abrir más tarde indican que lo hacen por las condiciones de apertura impuestas por el gobierno, plantilla en ERTE, aforo limitado, falta de rentabilidad… Dicen que quieren esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y abrir cuando sea seguro poder hacerlo al 100%. Algunos no disponen de terraza, por lo que no pueden abrir por el momento. 

Ampliar el aforo al 50% de la terraza

Tras la decisión del Gobierno de ampliar el aforo al 50% de la terraza, un 22% de los encuestados dice haber cambiado de idea en cuanto a la apertura de su local, atrasándola.  

El 78% restante por ahora mantiene las fechas de apertura previstas y el 22% restante atrasa la fecha de apertura. Un 3% de los encuestados tiene intención de abrir hoy, 4 de mayo. 

Un 8% mantiene que abrirá el próximo día 11, un 28% afirma que lo hará el 25 y el 61% restante dice que lo hará en fecha indeterminada, pero todos coinciden que será a partir de junio.

Las razones son que el aforo tan reducido que se les permite sigue siendo uno de los motivos más frecuentes por el que no abrirán sus puertas hasta más tarde y varios de los encuestados opinan que cuanto más tarde habrán mejor, por el simple hecho de que no disponen de terraza. No consideran que esta sea una medida aplicable a todos. La gran mayoría coinciden en que económicamente no es viable

Dudas

La mayoría de dudas del sector hostelero se centra en los ERTEs. Existe una inquietud generalizada sobre cómo afrontar la situación. Si no tienen clientes, no tienen ingresos por lo que salir del ERTE con toda la plantilla puede suponer el cierre para muchos. Otra de las dudas más común es sobre las medidas de seguridad e higiene. No tienen claro cómo deberán proceder, mamparas, separación entre comensales… 

Comercio

En relación con el comercio, el 17% abrirá el lunes 4, el 67% el próximo día 11 y el 16% restante tiene opiniones diversas: un 3% dicen que ya están medio abiertos y un 1% dice que lo hará una vez finalice el estado de alarma. Otro 1% afirma que abrirá el 18 de mayo, un 5% dice que abrirá el 25 de mayo y el 6% tiene dudas respecto a la fecha de apertura.

Las principales razones entre los que abrirán entre el 4 y el 11 de mayo con: las ganas de reconectar con sus clientes y el hecho de que puedan dar servicio a través de cita previa. En este sentido, hay muchos que afirman que en sus negocios no tiene sentido ofrecer el servicio de cita previa. Son las fechas que ha dado el Gobierno. Necesitan hacer frente a todos sus gastos después de meses sin tener ingresos. 

Entre los que dejarán la apertura del negocio para más adelante: pueden seguir teletrabajando y las medidas no son suficientes o adecuadas y pueden suponer más pérdidas que beneficios. 

El resto, son dudas varias dependiendo del sector. Varios de los encuestados pertenecen al sector servicios (turismo, peluquerías, estética…) y no tiene claro cómo proceder con la apertura ni cuándo podrán hacerlo.  

La mayoría de las dudas que se plantean, sobre todo por el sector textil, es cómo deberán proceder a desinfectar las prendas y las medidas generales de seguridad e higiene que deberán seguir.

- Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. A ver si a partir de ahora, espabilamos. Consumir local y de proximidad es la solución para apoyar a nuestros comercios, productores, elaboradores ,etc

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

¿Bizarrap en La Blanca 2023? «Le vamos a echar la caña», Estibaliz Canto

"Impresionante esto que está pasando con la última session, gracias a todos de verdad" decía Quevedo en sus redes sociales

Datos «sobresalientes» de afluencia en los diferentes actos durante La Blanca 2022

"Han sido unas fiestas sobresalientes por la participación, por cómo se han desarrollado los más de 400 actos festivos"

Vitoria registra «las mejores fiestas de la última década»

Los seis pinchazos, las dos agresiones homófobas y los tocamientos no consentidos a unas menores son los únicos puntos negros dentro de un ambiente festivo imparable.

¿Cuánto dinero cuesta organizar las fiestas de La Blanca?

El espectáculo más caro será el que ofrezca la emisora de radio Los 40 Classic

Sale a concurso la primera fase de la rehabilitación del palacio Maturana-Verastegui

La intervención cuenta con un apoyo económico de 160.000 euros

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X