PUBLICIDADspot_img

El 50% de los comercios hosteleros no tienen claro cuando abrirán sus puertas

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Este lunes día 4 ha entrado en vigor la ‘Fase 0’ del proceso de desconfinamiento. A partir de ahora, los restaurantes y cafeterías pueden abrir para que los pedidos puedan ser recogidos en su propio establecimiento. En este caso, los clientes tendrán que haber pedido el productos vía telefónica o internet. Las personas mayores y/o con dependencia tienen prioridad.

Según los resultados de la encuesta que ha realizado a sus socios la asociación de comerciantes, este lunes solo tienen previsto abrir el 4% de los establecimientos de hosteleria mientras que el día 11 el 11%. El 35% restante dice que lo hará el 25 de mayo. 

Las razones por las que han tomado esta decisión, entre los que abrirán entre el 4 y 25 de mayo, es por que van a comenzar ofreciendo el servicio de recogida, por la incertidumbre de la situación ya que “no pueden alargar más estar sin ingresos”. 

Entre los que han decidido esperar para abrir más tarde indican que lo hacen por las condiciones de apertura impuestas por el gobierno, plantilla en ERTE, aforo limitado, falta de rentabilidad… Dicen que quieren esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y abrir cuando sea seguro poder hacerlo al 100%. Algunos no disponen de terraza, por lo que no pueden abrir por el momento. 

Ampliar el aforo al 50% de la terraza

Tras la decisión del Gobierno de ampliar el aforo al 50% de la terraza, un 22% de los encuestados dice haber cambiado de idea en cuanto a la apertura de su local, atrasándola.  

El 78% restante por ahora mantiene las fechas de apertura previstas y el 22% restante atrasa la fecha de apertura. Un 3% de los encuestados tiene intención de abrir hoy, 4 de mayo. 

Un 8% mantiene que abrirá el próximo día 11, un 28% afirma que lo hará el 25 y el 61% restante dice que lo hará en fecha indeterminada, pero todos coinciden que será a partir de junio.

Las razones son que el aforo tan reducido que se les permite sigue siendo uno de los motivos más frecuentes por el que no abrirán sus puertas hasta más tarde y varios de los encuestados opinan que cuanto más tarde habrán mejor, por el simple hecho de que no disponen de terraza. No consideran que esta sea una medida aplicable a todos. La gran mayoría coinciden en que económicamente no es viable

Dudas

La mayoría de dudas del sector hostelero se centra en los ERTEs. Existe una inquietud generalizada sobre cómo afrontar la situación. Si no tienen clientes, no tienen ingresos por lo que salir del ERTE con toda la plantilla puede suponer el cierre para muchos. Otra de las dudas más común es sobre las medidas de seguridad e higiene. No tienen claro cómo deberán proceder, mamparas, separación entre comensales… 

Comercio

En relación con el comercio, el 17% abrirá el lunes 4, el 67% el próximo día 11 y el 16% restante tiene opiniones diversas: un 3% dicen que ya están medio abiertos y un 1% dice que lo hará una vez finalice el estado de alarma. Otro 1% afirma que abrirá el 18 de mayo, un 5% dice que abrirá el 25 de mayo y el 6% tiene dudas respecto a la fecha de apertura.

Las principales razones entre los que abrirán entre el 4 y el 11 de mayo con: las ganas de reconectar con sus clientes y el hecho de que puedan dar servicio a través de cita previa. En este sentido, hay muchos que afirman que en sus negocios no tiene sentido ofrecer el servicio de cita previa. Son las fechas que ha dado el Gobierno. Necesitan hacer frente a todos sus gastos después de meses sin tener ingresos. 

Entre los que dejarán la apertura del negocio para más adelante: pueden seguir teletrabajando y las medidas no son suficientes o adecuadas y pueden suponer más pérdidas que beneficios. 

El resto, son dudas varias dependiendo del sector. Varios de los encuestados pertenecen al sector servicios (turismo, peluquerías, estética…) y no tiene claro cómo proceder con la apertura ni cuándo podrán hacerlo.  

La mayoría de las dudas que se plantean, sobre todo por el sector textil, es cómo deberán proceder a desinfectar las prendas y las medidas generales de seguridad e higiene que deberán seguir.

1 COMENTARIO

  1. A ver si a partir de ahora, espabilamos. Consumir local y de proximidad es la solución para apoyar a nuestros comercios, productores, elaboradores ,etc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

Vermouthing, vales de descuento y sorteo de 500 euros para gastar en el comercio local

Vitoria-Gasteiz impulsa el comercio local con la nueva campaña 'Haz clic y compra aquí'

Bodeguita La Estrella lidera la semifinal de Álava del primer Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata

Este establecimiento, que ha ganado recientemente popularidad bajo una nueva gerencia, se distingue no solo por el sabor único de su tortilla sino también por el llamativo mural que adorna su fachada.

Ullibarri-Gamboa acumula en un día el agua que consume Vitoria en un año

Desembalse controlado ante la acumulación extraordinaria de agua.