Type to search

#EnPortada Noticias de Vitoria-Gasteiz

ELA acusa a Barredo de desincentivar a usuarios para así justificar recortes

«Lo adecuado para el servicio y atención a la ciudadanía hubiese sido mantener la frecuencia de los autobuses para respetar la distancia social y permitir el uso seguro del transporte público.»

ela

El comité de empresa de Tuvisa, en pie de guerra con las responsables de la empresa municipal, compareció el jueves ante la prensa para pedir que se restauren los servicios de transporte urbano al 100%. El Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) -rechazado por el comité y anulado por el juzgado de lo social esta semana- sigue restringiendo las salidas de autobuses al 50%.

Esta reducción provoca, según representantes sindicales, hastío en los usuarios y momentos puntuales de grave peligro epidemiológico. Pero la crisis que ha creado la falta de sintonía entre sindicalistas y responsables -que no es nueva- ha llegado a cotas realmente bravas. El pasado 29, el mismo día que Barredo respondía en los micrófonos del programa de radio de GasteizBerri en SiberiaFM los representantes de la plantilla llegaron a “exigir” la dimisión de Amaia Barredo y Marijo Ajuriaguerra, presidenta del consejo de dirección y gerente, respectivamente.

El Alcalde Gorka Urtaran añadió el viernes cierta madera al crispamiento al declarar que «ya no hay cuerda que dar a la parte social». Según explica Jose Luis Del Campo en Noticias de Álava, Urtaran, en la rueda de prensa de los viernes, rechazó cualquier «margen de negociación» entre el Comité de empresa -los representantes de los trabajadores- la gerencia, el consejo de dirección (compuesto por múltiples partidos) y su superior, el Gobierno Local. Por si fuera poco el alcalde anunció que recurrirá la sentencia que declara ilegal el ERTE de Tuvisa que la gerencia aplicó el 21 de mayo a 276 trabajadores de la empresa de autobuses de Vitoria-Gasteiz.



«Bochornoso comportamiento»

Además de pedir la dimisión de la Presidenta y la gerente, el Comité de empresa de Tuvisa quiso dejar patente que la sentencia de nulidad confirma que el ERTE “era un fraude y así lo expusimos desde el inicio del conflicto cuando aludimos a las dudas sobre su legalidad«.

Amaia Barredo, que además de presidenta de Tuvisa es concejala de Movilidad y Espacio Público concedió este jueves una entrevista a GasteizBerri en la que aseguró que lo ocurrido en Tuvisa durante la pandemia “ha ocurrido prácticamente en casi todas las ciudades del Estado español donde hay transporte público.

En reacción obtenida por este medio a las declaraciones de Barredo, el sindicato ELA ha asegurado que ninguna otra sociedad pública de la comunidad autónoma ha solicitado un ERTE y añade “es la propia administración quien debe asumir los costes de sus servicios; así ocurre en los servicios cubiertos por funcionarios o por personal laboral de todas las administraciones es la propia administración quien lo debe asumir.”.

En la comparecencia del jueves el comité de empresa llegó, incluso, más allá: “ni siquiera las empresas que funcionan en régimen de concesión, como pueden ser PESA, muchas de las pertenecientes a Lurraldebus o Bizkaibus, o la concesionaria de Bilbobus, todas ellas empresas privadas, han presentado ERTEs”. Según ELA “todas ellas han buscado soluciones a la situación de crisis mucho menos perjudiciales para sus usuarios y usuarias y para sus plantillas.«

Esto deja bien claro el bochornoso comportamiento que ha tenido y sigue teniendo el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento tanto con la ciudadanía que necesita el servicio de Tuvisa, como con su propia plantill

Comité de Empresa de Tuvisa

La reducción de servicios provoca «hacinamientos» y «desincentivación»



ELA insiste en desactivar el ERTE, que sigue vigente a pesar de haber sido declarado nulo a la espera del recurso que presentará el Ayuntamiento. Alerta ELA que mantener la reducción de servicios a día de hoy es un grave error.

Es un sinsentido mantener las frecuencias de los buses al 50% ya que se está produciendo hacinamiento de usuarios que pueden provocar un repunte de los contagios, además de provocar una clara desincentivación de su uso, por las largas esperas que supone; así la concejala argumentará que han cambiado los hábitos de uso.

Y añaden “Creemos que es una valoración interesada para justificar recortes.

El ayuntamiento acusa al comité de cerrarse en banda durante la negociación que llevó al ERTE

En la entrevista del jueves, Barredo aseveró que el comité de empresa “desde el primer momento se cerró en banda y no acudió ni a las mesas de negociación«.

Según la concejala de Movilidad y Espacio Público, el ERTE de Tuvisa se tomó “para garantizar [···] el trabajo a todos los trabajadores fijos de la plantilla y se planteó una reducción del 30% de la jornada. [···] [y] complementarlas al 100% el salario siempre y cuando pusieran de su parte algunas jornadas para [···] permitirnos cerrar bien los calendarios y adaptarlos a la pandemia. Pero eso no fue posible y se recurrió al ERTE.

Barredo recordó además que a pesar del rechazo del Comité la decisión de hacer un ERTE a los trabajadores fue avalada por la Delegación Territorial de Trabajo y Seguridad Social



El juzgado lo considera «injustificable«

Según remarcan fuentes municipales, la jueza, en las conclusiones de la sentencia, quita la razón a comité de empresa en dos de sus tres argumentos para rechazar el ERTE. Primero, que la empresa sí vio gravemente afectada su actividad y la consecución de ingresos y segundo que la notificación del ERTE fue correcta. Sin embargo, en el tercer argumento la sentencia da la razón al comité: la empresa es pública y una parte muy importante de sus ingresos provienen de dinero público, por lo tanto no puede acogerse -por ley- a un ERTE.

Urtaran anunció el viernes que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia. La estrategia del consistorio consistirá al parecer en esgrimir dos sentencias previas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en las que se considera a Tuvisa “una sociedad privada municipal que se rige por el ordenamiento privado”. Efectivamente este detalle pondría en entredicho la decisión de la jueza, que considera que la empresa es mayoritariamente pública y obtiene la mayor parte de sus ingresos del heraldo público.

No se ha metido en el fondo del expediente, sino que ha cuestionado la forma y ha cuestionado los ingresos y como los ingresos son prácticamente municipales, porque en Vitoria-Gasteiz, a través de la tarifa, tenemos un servicio maravilloso, de calidad y muy barato, y tiene una subvención muy elevada. 

Amaia Barredo, durante la entrevista del programa de GasteizBerri.com que se emite en Siberia FM en Vitoria
Etiquetas

Quizá te interese

2 comentarios

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.