fbpx

Type to search

#EnPortada Noticias de Euskadi

¿Es obligatorio el uso de mascarilla? Aquí tienes la normativa

Mujer y niña en la calle con mascarillas

A partir de hoy, jueves 21 de mayo, la mascarilla es de «uso obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros».

Traducido, todos los mayores de 6 años debemos utilizar la mascarilla fuera de casa siempre que no se pueda respetar la distancia entre personas de 2 metros.

El texto publicado en el BOE del 20 de mayo tiene en cuenta ciertas excepciones por las que no será obligatorio el uso de mascarilla, éstas son:

  • Las personas que tengan algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • El desarrollo de actividades en las que por la propia naturaleza de estas resulte incompatible el uso de mascarilla. Se entiende que la realización de deporte individual o la semana que viene estar en espacios cerrados de bares y restaurantes.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Si por ejemplo alguien sale a la calle a pedir auxilio ante una situación de malos tratos o si alguien roba la mascarilla a alguna persona en la calle.

Obligatoriedad con posibles multas

Las multas por no hacer uso de la mascarilla en los espacios cerrados y abiertos en los que no se pueda mantener una distancia mínima de 2 metros con las demás personas acarreará una multa de 100 a 600 si el incumplimiento se cataloga como leve, de 601 a 30.000 euros si el incumplimiento se considera grave y de 30.001 a 600.000 euros si se considera la infracción como muy grave.

Según publica la Cadena SER respecto a las premisas de interior para la actuación de las distintas policías:

  • Los primeros días las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizarán una función pedagógica.
  • Cuando la policía tenga conocimiento de alguien que no está cumpliendo la Orden que obliga al uso de las mascarillas: le pedirán a la persona que se ponga la mascarilla o que se retire a una zona donde sí se pueda mantener una distancia de 2 metros entre personas.
  • Si la persona que incumple la orden está en un espacio cerrado de uso público o abierto al público, se le requerirá que abandone dicho espacio.
  • Si la persona no atiende al requerimiento se le procederá a realizar una propuesta de sanción, a través del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como ley Mordaza.
Etiquetas

Quizá te interese

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.