Este pasado viernes, el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran anunció que las fiestas de La Blanca quedaban canceladas: «Atendiendo a la situación de emergencia sanitaria que vivimos en Euskadi y en el mundo entero los alcaldes de las tres capitales [Donostia, Vitoria-Gasteiz y Bilbao] hemos decidido no celebrar las fiestas como hasta ahora hemos conocido» sin cerrar la puerta a la organización de “actos de pequeño formato”.
De esta forma, el próximo 4 de agosto se celebrará el txupinazo pero en un formato homenaje hacia todo el personal sanitario y personas que luchan contra la pandemia.
“Hemos decidido que el Chupinazo se mantenga como homenaje a los sanitarios y las sanitarias que se han enfrentado cara a cara al virus, poniendo en juego sus vidas, y todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de la enfermedad” ha declarado la concejala al rotativo. Lo que por el momento no se contempla es la celebración de la bajada de Celedón. Este año corre a cargo del PSE-EE la elección del grupo de personas que van a lanzar el cohete que anuncia el inicio de las fiestas patronales.
Desde la oposición han señalado que no se ha contado con ellos a la hora de tomar esta decisión o de llegar a una alternativa.
Como viene siendo habitual, la noticia ha sido filtrada a El Correo desde el departamento de cultura. Desde GasteizBerri.com, y su programa de radio ‘El Gallinero’, venimos semanas pidiendo entrevistar a la concejala Estibaliz Canto para tratar estos temas sin ningún tipo de éxito.