Campaña anti-Covid19 Cual es tu papel

Type to search

La Blanca 2020 Noticias de Vitoria-Gasteiz

Se suspende La Blanca «Hemos decidido no celebrar las fiestas»

«Atendiendo a la situación de emergencia sanitaria que vivimos en Euskadi y en el mundo entero los alcaldes de las tres capitales [Donostia, Vitoria-Gasteiz y Bilbao] hemos decidido no celebrar las fiestas como hasta ahora hemos conocido» de esta manera acaba de anunciar el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la cancelación de las fiestas de La Blanca de 2020, la semana grande de San Sebastián y la semana grande de Bilbao.

El alcalde y presidente de Eudel continúa: «por lo tanto en Vitoria-Gasteiz no celebraremos las fiestas de la Virgen Blanca, como todas y todos los vitorianos conocemos.»

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, Urtaran, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han evaluado conjuntamente la situación causada por la Covid-19 en Euskadi y los criterios de salud relacionados con el límite de capacidad en eventos multitudinarios en el espacio público.

La decisión se toma después de las últimas reuniones de los tres alcaldes con el Lehendakari, los asesores del Gobierno Vasco y los Diputados Generales de los tres territorios históricos

Tras haber considerado diferentes escenarios, los alcaldes de las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca acordaron no celebrar las festividades este año «como las conocemos» y trabajar con sus respectivos equipos municipales y los agentes sociales y culturales de cada ciudad para poder prepararse Un calendario de diferentes actividades culturales, artísticas y de ocio a lo largo de este verano 2020.

La decisión de las tres capitales se ajusta a los criterios del gobierno vasco y a las recomendaciones acordadas dentro del EUDEL (por unanimidad de los miembros de su comité ejecutivo) para la celebración de eventos culturales y festivos y los límites necesarios para garantizar la Salud pública.

Se espera que las fiestas de la Blanca puedan celebrarse con actos de pequeño formato, «siempre garantizando nuestra salud».

«Las fiestas suponen la concentración de miles y miles de ciudadanos en nuestras calles y plazas. La masificación de nuestros eventos, las cuadrillas de blusas y neskas que tanta alegría dan, también suponen la concentración de cientos y miles de personas a las que ahora hay que proteger.»

Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz

Las fiestas de Vitoria-Gasteiz se celebran del 4 de agosto a las 18:00h hasta el 10 de agosto a la 01:00h conmemorando la festividad de la Virgen Blanca del 5 de agosto.

«Ahora toca protegernos a las y los vitorianos y también a todas las personas que nos visitan durante este tiempo. Honramos a Celedón y a nuestras fiestas de la Virgen Blanca con actos de pequeño formato, siempre garantizando nuestra salud. Y en 2021 volverán las fiestas y la alegría bajará más que nunca del cielo. Y como dice Celedón Gora Andra Mari Zuria en Jaiak eta Gora Gasteiz!»

Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz
Etiquetas

Quizá te interese

1 comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.