Type to search

Noticias de Álava

Los ayuntamientos alaveses contarán con 57 millones de euros menos de Diputación

Ramiro González durante la reunión con los alcaldes del Territorio Histórico

La caída en la recaudación de la Hacienda Foral alavesa repercutirá negativamente en los presupuestos de los municipios del territorio. Con un primer cálculo de la caída situado en un 12,3% y una previsión de caída global del 22% los malos augurios del diputado General, Ramiro González, ya tienen un primer efecto práctico. Los municipios alaveses dispondrán de 57 millones de euros menos para cubrir sus gastos durante este año. Y, avisó el diputado general, la caída no se quedará solo en este año.

Muchos pequeños municipios han expresado su preocupación por esta caída en sus ingresos, ya que prácticamente la mitad de su presupuesto depende del Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales (FOFEL). Sin embargo, más de un 70% de los participantes, que representan a casi el 92% de la población alavesa, ha compartido que la propuesta de la Diputación de aplicar en el último abono a cuenta del FOFEL el ajuste que resulte de la previsión de menor recaudación es la mejor opción para ellos. “Los Ayuntamientos, como el resto de instituciones, tienen plena capacidad para organizar sus prioridades y sus
presupuestos, y por eso esta opción es el máximo exponente de nuestro respeto a la autonomía local”, ha subrayado González. La mayor parte de estos municipios son pueblos gobernados por el PNV.

Amurrio por ejemplo verá mermada la aportación que la Diputación Foral hace a sus arcas en más de un millón y medio de euros. Vitoria-Gasteiz, recibirá 45 millones de euros menos.

En momentos como estos hay que mostrar rigor en la gestión y un máximo esfuerzo para seguir proporcionando los mejores servicios públicos a la ciudadanía. Debemos seguir gestionando de la manera más eficaz los recursos que nos confían los alaveses para no hipotecar nuestra actividad futura para acto seguido poner todas las medidas posibles para tener una recuperación lo más rápida posible

Ramiro González, diputado general de Álava
Etiquetas:

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.