fbpx

Type to search

Actualidad

Los partidos vascos apoyan la prórroga del Estado de Alarma

Pedro Sanchez

El Congreso ha aprobado la cuarta prórroga del estado de alarma y ningún diputado vasco ha votado en contra. El Gobierno, Partido Socialista y Podemos han contado con el apoyo de los 6 votos del PNV y la abstención de EH Bildu rompiendo la unidad de acción con ERC. 

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso

Esteban ha criticado que el Gobierno español “mantenga una situación de excepcionalidad” como la actual y que la pretenda convertir en “permanente”, pero, “vistas las circunstancias”, ha dicho, “hemos intentado ser constructivos y buscar una salida conjunta”. De ahí la propuesta de enmienda registrada por el Grupo Vasco martes y que ha logrado el aval del Pleno para ser incorporada al texto del decreto de estado de alarma.

Por todo ello, y tras insistir en que “la clave es la cogobernanza, la coparticipación, y el ir de la mano con los Comunidades Autónomas para que estas puedan, en función de sus facultades, aplicar las medidas de acuerdo a su realidad”, votarán favorablemente esta cuarta prórroga.

Aitor Esteban - PNV
Aitor Esteban – PNV

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso 

EH Bildu cree que el proceso de desescalada debe de quedar en manos de las instituciones más cercanas, porque es lo más eficaz en estos momentos. En opinión de EH Bildu, son esas instituciones quienes mejor conocen la realidad tanto sanitaria como socioeconómica de su territorio y los problemas de su ciudadanía. “No tiene sentido que la desescalada y todas decisiones para hacer frente a la pandemia se tomen a 500 kilómetros de Euskal Herria. Deben de ser las instituciones vascas y navarras quienes planifiquen y desarrollen la fase de desescalada, ya que cuentan con suficientes capacidades e inteligencia para ello«, remarca Aizpurua.

La formación soberanista vasca es partidaria de diseñar los planes de desescalada desde una perspectiva compartida y aboga por confeccionarlos en coordinación con las autoridades competentes, «acorde a las pautas generales marcadas por el Ministerio de Sanidad y tomando como escala prioritaria de actuación las áreas sanitarias y/o comarcales«.

Mertxe Aizpurua - EH Bildu
Mertxe Aizpurua – EH Bildu
Etiquetas

Quizá te interese

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.