Campaña anti-Covid19 Cual es tu papel

Type to search

#EnPortada Noticias de Vitoria-Gasteiz

Estibaliz Canto «entiende la queja» del colectivo cultural y emplaza al Elkargune para reactivar la industria «en consenso»

La Concejala de Cultura de Vitoria-Gasteiz, Estibaliz Canto, concedió ayer una entrevista al programa de radio de GasteizBerri en SiberiaFM. Durante la entrevista, Canto aseguró comprender las reivindicaciones que hoy hacen públicas los agentes culturales en una manifestación en la Virgen Blanca. Puntualizó que no se tratan de recortes si no de retenciones que Hacienda impone a los departamentos por la caída en la recaudación. Sobre las inversiones y contrataciones que no se van a realizar apuntó a la próxima reunión del Elkargune de Cultura que la semana que viene reunirá al departamento con los agentes culturales. En esa reunión -y en otras previas que aseguran haber mantenido- la concejalía pondrá sobre la mesa -en sentido figurado- el dinero que no se ha gastado en lo que sería una programación habitual que ya descartan llevar a cabo.



La responsable del área de Cultura y Educación en Gasteiz reafirmó que la decisión estos próximos días es la de actuar con total prudencia y apuntó a julio como mes en el que se iniciarán las actuaciones y eventos culturales, siempre dependiendo de la evolución de la pandemia y organizadas con las medidas de seguridad más estrictas.

Fiestas de la Blanca

Sobre las Fiestas de La Blanca, la concejala aseguró que mantiene el contacto con las instituciones sociales que protagonizan las fiestas de la Ciudad (la Comisión, Federación, la Cofradía y la Comisión de Txosnas). A todos ellos han emplazado a presentar -como muy tarde la semana que viene- sus propuestas para realizar actividades durante fiestas y prefiestas dentro de las condiciones sanitarias que marca EUDEL. Además, adelantó que el Ayuntamiento por su parte también trabaja en actos para celebrar el día del Txiki con los más pequeños, el Día del Veterano con las personas mayores, el día 4 con Celedón y el día 5, con la propia Virgen Blanca.

A continuación la entrevista transcrita realizada en el programa de radio de SiberiaFM que también puedes escuchar aquí.

Entrevista a Estibaliz Canto, Concejala-delegada del Departamento de Educación y Cultura.

Según el Sociómetro vasco, la abstención en Euskadi rozaría el 40%. ¿Tú cómo ves estos niveles de abstención?

Estibaliz Canto – Yo creo que los niveles de abstención tan altos nunca son buenos para una cita democrática como son las elecciones. Yo creo que la situación es la que hace que la gente tenga miedo. Como partido político, hemos notado un aumento bestial de solicitudes de voto por correo. Bastante gente va a votar por correo. Creemos que a medida que vaya, bueno, pues las elecciones son en julio, no estamos todavía en junio. Queda justo un mes y a medida que vayamos avanzando también en el desconfinamiento, y la gente se note más segura, se sienta más segura, pues yo creo que la abstención bajará. Pero aun así creo que habrá abstención y evidentemente eso no es nunca una buena noticia.

Mañana hay convocada una concentración a las doce y media en la Virgen Blanca en favor de la cultura. Para contextualizar la convocatoria dice:

«Sabemos que son tiempos difíciles para muchas personas. Creemos que la cultura puede hacer este momento más llevadero y ayudará a reflexionar sobre la vida que queremos vivir. El Ayuntamiento de Gasteiz ha eliminado toda la programación y más del 50 por ciento del presupuesto de Cultura. Hemos convocado una concentración para hacer visible esta situación a las 12:30 en la plaza de la Virgen Blanca.» No sé si tienes respuesta a ello.

Texto enviado junto al cartel de la manifestación por la Cultura


EC A mí me parece lógico. Sí que es verdad que hay una serie de cuestiones que dicen con las que yo no estoy de acuerdo. Pero bueno, es su libre interpretación. En ningún momento hemos hablado de una disminución de la mitad del presupuesto, ni muchísimo menos. Y sí que es verdad que hay una parte que tienen razón. Es la parte de que no hay programación. Hoy en día no tenemos una programación establecida. La queremos presentar como mucho dentro de un par de semanas. En torno al 24 o 25 de junio, queremos darle salida a esta programación, pero ya sería más de cara a julio o agosto y en ningún caso será la programación que veníamos haciendo. Esto se debe a que por parte del ayuntamiento se ha optado por seguir las recomendaciones más restrictivas y estrictas a la hora de celebrar eventos y de hacer programaciones. Y nosotros nos ceñimos a esas restricciones, a esas condiciones sanitarias. Y así como otras ciudades van a abrir sus teatros esta semana o la que viene. Nosotros nos vamos a julio. Yo entiendo la queja, la entiendo. Por supuesto. De hecho, una parte de mí la puede compartir. Yo sólo digo que se debe a esta decisión que se ha tomado y que evidentemente ha derivado en una protesta con toda la legitimidad del mundo. Yo no voy a entrar ni muchísimo menos en eso. Además, la semana que viene tenemos un Elkargune de cultura, el 16, en el que hablaremos con todos los agentes y nos gustaría salir con propuestas consensuadas con ellos. Yo creo que es una de las virtudes del Elkargune de Cultura que en estos últimos años hemos venido tomando decisiones en conjunto con el sector y no nos gustaría perder eso.



De hecho, en la rueda de prensa comentaste que ya os habíais reunido con agentes culturales, tipo salas de conciertos de la ciudad. ¿Se puede extraer ya alguna iniciativa o decisión concreta de esas reuniones?

EC – Nos hemos reunido con prácticamente todos los colectivos culturales de la ciudad y en concreto con los que nosotros programamos, con los que nosotros conveníamos, pero también con los que no. ¿Alguna cosa en concreto que se pueda extraer? La conclusión a la que hemos llegado nosotros como departamento de Cultura es que Vitoria tenía -tiene- unas estructuras culturales, una serie de empresas culturales que han formado una estructura cultural muy consolidada desde hace tiempo, y nuestra prioridad primera va a ser que esas empresas culturales no se caigan. Es como lo que me decía un agente cultural «el 80 por ciento del presupuesto que yo tengo lo exporto en contrataciones, en cultura para la gente». Para nosotros esas estructuras, de cara a la viveza, a lo viva que está la ciudad, son muy importantes y es donde vamos a hacer nuestras prioridades.

David Álvarez [redactor de Cultura en GasteizBerri.com] ¿A dónde va a ir el dinero de lo que estaba previsto destinar en eventos culturales, ahora que muchos están siendo cancelados?

EC – Bueno, la mayoría de este dinero nosotros lo tenemos retenido por Hacienda, Quiero decir, cuando se habla de un recorte o de un ajuste tampoco es real del todo, porque lo que ha sucedido es que el Ayuntamiento tiene menos ingresos y entonces tiene que hacer menos gasto. Entonces lo que se ha hecho ha sido retener esas cantidades económicas y todo lo que venía de fiestas y eventos culturales, que no se va a hacer casi todo lo tenemos retenido

¿Pero ese dinero que está retenido es para no gastar, ¿no? Entonces ¿no son recortes?



EC – Hombre, para no gastar ahora. Tenemos previsiones de que la situación, a medida que avance el año y nos pongamos en septiembre, nos pongamos en octubre, que se alivie bastante.

¿Entonces se utilizaría ese fondo que tenía retenido Hacienda?

EC – Sí, claro. Se iría liberando, eso es. Y estas retenciones no llegan al 30% del presupuesto. Por eso, cuando se habla del 50, pues yo tampoco quiero decir mientes, porque bueno pues a saber cómo han interpretado los datos, pero la realidad es que las retenciones no llegan al 30 por ciento. De hecho, lo que nos queda, por así decirlo, el dinero que nos queda en el departamento (con el que no vamos a hacer las programaciones habituales) eso es lo que vamos a llevar al Elkargune como propuesta.

Néstor Melgosa – Yo tengo una pregunta muy específica. Estoy hablando sobre las fiestas de la gente. También la preocupación, bastante evidente y yo entiendo que es bastante razonable, por parte de las personas que están en el entorno cultural, musical, artístico. En relación con las fiestas de Vitoria-Gasteiz, ¿el día de Santiago se va a realizar algún formato de evento? Porque estoy leyendo algunas cosas que no sé si me parecen muy allá. Simplemente saber si puedes concretar algo a nivel institucional.



EC -A nivel institucional, con el tema de fiestas, no vamos a hacer una programación como veníamos haciendo. Vamos a hacer cosas muy específicas el día 4, el día 5, el día 7, el día 8. Pero sí que es verdad que los colectivos que llevan a cabo estas actividades el día 25 prácticamente todo corre a cargo de la Comisión de Blusas y Neskas. Lo que hemos hecho es que estamos ahora en un periodo de recogida de propuestas. Les hemos dicho, tanto a la Comisión como la Federación, como la Cofradía, como la Comisión de Txosnas, les hemos dicho: estas son las condiciones sanitarias que el Ayuntamiento pone para permitir un evento. Que son unas condiciones muy restrictivas, como se ha dicho que vienen de EUDEL, entonces ellos las han recogido y ahora estamos en el momento en el que nos tienen que devolver [propuestas], nos dicen pues mira, queremos hacer estos actos y entonces ahora estamos en ese punto del proceso.

NM – ¿Qué fechas ponéis como tope para que os presenten las condiciones?

EC -La semana que viene. Como muy tarde la semana que viene, porque si no ya sería muy complicado. Ya vamos a estar muy pillados de tiempo. Pues como muy tarde la semana que viene.

Por ahondar un poco sobre el tema de la Blanca: anunciasteis que había 14.000 euros en indemnizaciones, ¿verdad? ¿Nos puedes contar a qué se han dirigido?

EC -Estos 14.000 euros, eran para las orquestas que habíamos contratado.

¿A cuánto ascendía la previsión inicial de pagos, si no hubiera sido así?

EC – Unos 800.000 euros.

Kaldearte se habría celebrado este fin de semana pasado.  De los grupos que iban a actuar habéis conseguido reprogramar para 21 para 2021. Algunos de los que tenéis cerrados para 2021 dijiste son «muy potentes». ¿Nos puedes adelantar alguno?

EC -No, no os puedo adelantar.

¿Pero lo habéis firmado?

EC -No, firmado ya estaba, lo que hemos hecho ha sido un aplazamiento.

¿Y alguno de los que ya han recibido el adelanto de caché?, que -dijisteis- son cinco.

EC -Eso sí, sin problemas. Estos son para el Teatro Principal. Estamos hablando de Ruper Ordorika, de «Teatro Paraíso», de «Rita arrastoan sartzen”, «Aquí va a pasar algo» de Zanguango Teatro y «Mientras llueva» son todas compañías locales. Son compañías locales que nos han pedido el 30% del adelanto y así lo hemos hecho.

Hablando también de teatro, tenéis una convocatoria súper interesante para el Festival Internacional de Teatro. Que siempre se ha propuesto indagar en nuevas formas de artes escénicas. ¿Qué tal va la convocatoria? ¿Cuántas candidaturas habéis recibido para Enred@dos? Y si quieres hablarnos un poco de esa convocatoria

EC -Bueno, es una convocatoria que explora los nuevos lenguajes escénicos. Como bien has dicho, es bastante innovadora. Hace unos años era más una contratación directa, desde hace ya tres, cuatro años lo convertimos en una convocatoria pública de coproducciones y ahora mismo tenemos 10 candidaturas presentadas. Ya se nos han llegado diez candidaturas, a día de con esta convocatoria.

¿Va a haber bajada de Celedón como tal, aunque sea para que la emita la ETB?

EC -No, no, eso no va a haber.

¿Totalmente descartado?

EC -Sí, sí.

Has dicho antes que están programados algunos eventos, pero son eventos fuertes que había cada día. Por ejemplo, ¿se va a hacer algo relacionado con el día?

EC -Sí, en eso estamos trabajando en el día del Txiki, haya algo una programación temática relacionada con el Txiki. El Día del Veterano con las personas mayores. El día 4 con Celedón. El día 5, la propia Virgen Blanca. Esto te digo desde el Ayuntamiento. Luego los colectivos cada uno tendrá su planteamiento. Queremos coordinar, pero no queremos evidentemente entrar en lo que haga cada uno.

Y si se da el caso, que los rebrotes que estamos viviendo ahora van a peor y Euskadi se vea obligada a bajar de fase. ¿Se baraja esa situación desde concejalía?

EC -Sí, claro. Nosotros estamos con cautela constante y siempre pisando sobre seguro. Yo entiendo que haya quien nos diga o diga tenéis que ir más rápido y hacerlo todo ya, pero si hay un rebrote y vamos para atrás la crítica será seguramente que porqué nos hemos. Nosotros hemos optado por la prudencia y por los pies de plomo. Evidentemente, con cada decisión hay consecuencias. Yo de eso soy plenamente consciente y sé también que esta decisión [puede generar] malestar. Yo acepto todas las críticas. Pero es lo que explico, hemos optado por prudencia. Y es por eso por lo que nosotros ya miramos a Julio. Hoy, por ejemplo, me reunía con una asociación que representa a colectivos de artes escénicas y según han entrado en el despacho me han preguntado “¿pero vamos a abrir el Teatro?» y he dicho sí, el mes que viene, julio. Si ya lo he dicho más o menos «miramos a Julio» y me dice «ah, pensaba que no lo abriríamos hasta octubre», y digo, pero hombre ¿de dónde has sacado eso?, y me dice es lo que se rumorea. Yo tampoco puedo ser responsable de lo que se rumoree.

Sobre las propuestas para fiestas hay alguna especie de evento que vaya a funcionar de una manera moderna tipo streaming o mapping 3D; en algunos sitios se está trabajando en conciertos, en realidad virtual, ¿tenéis algo sobre la mesa?

EC -Tenemos encima de la mesa cualquier tipo de propuestas. Evidentemente tenemos muchas opciones, pero antes de decir nada yo quiero pasar por el Elkargune de Cultura primero.

Uno de tantos motores del llamado movimiento popular son la comisión de Txosnas. En el caso de que la Comisión de Txosnas os presente una propuesta en la misma ubicación del año pasado en la zona de las universidades, ¿sería posible con las reglas de seguridad y la normativa establecer esa ubicación para las Txosnas?

EC -Bueno, en principio, no estamos trabajando sobre esa base porque las conversaciones que hemos tenido van en otras direcciones. No están hablando de repetir lo de todos los años el Txosnagune, en esa ubicación, de momento -igual la semana que viene el planteamiento que me hacen es de que quieren mantenerlo ahí- no te sé decir, pero de momento no van por ahí las conversaciones.

Etiquetas

Quizá te interese

1 comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.