Type to search

Actualidad

Sanidad amplía los síntomas del Coronavirus y los sospechosos deberán someterse a una PCR en 24 horas

El Ministerio de Sanidad, junto con el Instituto de Salud Carlos III, ha publicado hoy el documento Estrategia de Diagnóstico, Vigilancia y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de Covid-19. Indicadores de Seguimiento en el que de manera oficial se añaden nuevos síntomas para considerar un caso «sospechoso» de estar contagiado por Coronavirus. Estos casos «deberán someterse a una prueba PCR en el plazo de 24 horas» desde que se constaten dichos síntomas, tal y como detalla el documento que puedes leer al final de la página.

La detección rápida de contagios es de gran importancia a medida que avancemos de fases de desescalada , ya que ayudarán a evitar rebrotes que echen atrás la eliminación de restricciones.

Además de los síntomas ya conocidos, como son la aparición súbita de cualquier gravedad que presente «fiebre, tos o sensación de falta de aire» El ministerio, haciendo uso de la información que hasta la fecha se ha observado sobre la enfermedad, incluye por primera vez de manera oficial los siguientes síntomas «atípicos»:

  • odinofagia, dolor al tragar (similar a cuando padecemos de anginas)
  • anosmia (pérdida del sentido del olfato y del gusto)
  • ageusia (pérdida del sentido del gusto y del olfato)
  • dolores musculares
  • diarreas
  • dolor torácico (parte superior del cuerpo que se encuentra entre el cuello y el abdomen y que incluye órganos como los pulmones y el corazón)
  • cefaleas (dolor de cabeza intenso y persistente que va acompañado de sensación de pesadez)
  • entre otros

El documento detalla que a todo caso sospechoso de infección que presente estos síntomas se le realizará «una PCR (u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada)» en las primeras 24 horas. Numerosas personas en Euskadi han padecido síntomas confirmados del Coronavirus sin que se les haya hecho ninguna prueba, ni durante la convalecencia, ni pasados los síntomas. Osakidetza, de la mano del Departamento de Salud de Nekane Murga (PNV), anunció a bombo y platillo que, desde el pasado lunes 27 de abril, se procedería a realizar pruebas confirmatorias a todos los casos sospechosos que habían presentado síntomas. Más de 4.000 personas en la comunidad según el Departamento. Sin embargo, a día de hoy, varias personas confirman a este medio de manera directa que no se les ha realizado dicha prueba.

Contacta con GasteizBerri

Solo gracias a vuestra colaboración podremos conocer verazmente la realidad.
Si quieres comunicarte con GasteizBerri utiliza nuestra página de

En caso de presentar dichos síntomas (y residir en Euskadi), el Gobierno Vasco ha puesto en marcha el teléfono 900 20 30 50 que sirve para informarse de los pasos a dar en caso de tener sospechas de estar contagiado. No es recomendable salir de casa si se tienen estos síntomas para evitar contagios.

Protocolo para profesionales sanitarios

En el documento se detallan los casos en los que se considerará a una persona como caso confirmado, algo de gran importancia para conocer la evolución de la pandemia, causada por un virus que es capaz de propagarse a velocidades altamente peligrosas.

Además Sanidad ha marcado un protocolo para los profesionales sanitarios que hayan dado positivo por coronavirus y estén de baja. Los casos positivos (aunque no requieran de ingreso) deberán estar bajo cuarentena y pasados los días necesarios, tendrán que someterse a una PCR (además de haber dejado de tener síntomas) al menos tres días antes.

[scribd id=460370534 key=key-mNKT3MQCvllvavBPAo4L mode=scroll]

Etiquetas

Quizá te interese

1 comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.