Adif mejorará los pasos entre andenes de cuatro apeaderos de cuatro estaciones alavesas: Araia, Alegría-Dulantzi, Nanclares de la Oca e Iñarratxu. Este anuncio ha sido bien recibido en Eguzki Talde Ekologista. La organización ecologista señala que esta medida es un paso en la buena dirección del transporte sostenible no motorizado entre comarcas, pero advierte de que el servicio que ofrece Renfe en Araba está, todavía, «obsoleto«.
Este pequeño paso supone una necesidad de seguridad en las personas usuarias, sobre todo aquellas económicamente más indefensos, mujeres, estudiantes, jubilados, trabajadores inmigrantes que son los usuarios más habituales del tren de Cercanías.
Eguzki reclama a ADIF y Renfe la mejora de este servicio tanto en frecuencias, tiempos, servicios, accesibilidad, seguridad, así como la implantación de tarifas que hagan más atractivo el uso del ferrocarril. “Pero no sólo corresponde estudiar y aplicar medidas a Madrid, sino la propia Diputación foral de Álava, debe hacer compatible el autobús comarcal con el transporte ferroviario, impulsando su uso, con un plan coordinado que asuma con seriedad las competencias en transporte público y la mejora del territorio, su vertebración mediante la movilidad sostenible y su comunicación intercomarcal” señalan en un comunicado.
La propuesta: mejorar la coordinación inter institucional para fomentar el transporte ferroviario comarcal y facilitar su accesibilidad, la información a los usuarios; el aumento de servicios directos y frecuencias.