/**Campaña anti-Covid19 Cual es tu papel */

Type to search

opinión

Vitoria-Gasteiz, “gris” capital

OPINIÓN

Fue en el año 2012 cuando la Comisión Europea proclamo a Vitoria-Gasteiz como Green Capital , la única que ostenta ese título en todo el Estado, a pesar de que Madrid utiliza ese título para darse publicidad y que como no se lo ha otorgado quien lo tiene que hacer es una apropiación indebida.

En el año 2019 Vitoria-Gasteiz participo en la cumbre Ecocity World Summit 2019 que se celebró en la ciudad canadiense de Vancouver, referente a esta cumbre el Sr. Alcalde Gorka Urtaran dijo: “Participamos en redes de ciudades y en proyectos colaborativos que dan visibilidad a nuestra ciudad y que nos permiten aprender de las mejores prácticas. Esa es una de las líneas de trabajo que defendemos, la búsqueda de alianzas para desde la investigación y el conocimiento compartido poner en marcha soluciones a los problemas de nuestra ciudad”.

Pues vaya que sí, que han aprendido las mejores prácticas y solo me voy a centrar en Tuvisa, seguramente si le dieron el título una de las razones era por el tan cacareado plan de movilidad.



30 de octubre de 2009 (madrugada a las 5h): La ciudad de Vitoria se despierta con la nueva red.

Octubre de 2010: Se han implementado 22 modificaciones, que nacieron de las sugerencias de los viajeros. Las modificaciones afectaron a 6 de las 9 líneas diurnas y a 2 de las 6 líneas nocturnas.

Bueno pues para que este plan funcionara se necesitaban:

  • Mejora de la sincronización semafórica, que se lo pregunten tanto a los sufridos conductores y conductoras, como a los usuarios la buena sincronización que hay en Plaza de Lovaina, Rotonda de América Latina, por poner dos ejemplos.
  • Incremento del carril Bus y gateras, como el de Beato tramo Gorbea/Avenida, que la mayoría de las veces está ocupado por los vehículos que están haciendo carga y descarga y en otros muchos donde los vehículos no respetan el ceda el paso que tienen que hacer al autobús y donde no pasa un día que no haya algún accidente.
  • ƒ Disminución del tráfico en la ciudad y disminución del reparto modal del vehículo privado, otra cosa que están cumpliendo que mientras en otras ciudades cercanas los concejales de movilidad recomiendan durante el covid-19 el uso de transporte publico aquí nuestra concejala dice todo lo contrario, toma ya.

Todo esto desde que tenemos a este alcalde, a las dos presidentas de Tuvisa en este intervalo de tiempo y como no a la gerenta, la ciudad y el transporte urbano ha ido para atrás como los cangrejos, como pueden ser tan incompetentes que lo único que hacen es cargar su mala gestión a los trabajadores/as y no respetar las peticiones que todos los días se pueden leer en el buzón del ciudadano y solo hay que ver que bien funciona el corta y pega a la hora de dar contestación, porque les preguntan por ejemplo por las frecuencias y les contestan “manzanas traigo”.

No es normal el alto grado de irresponsabilidad que demuestran castigando tanto a los usuarios y usuarias de la red de transporte público, como a los trabajadores y trabajadoras aunque están clara su voluntad que es tapar un agujero con otro, como por ejemplo con los resultados económicos de la Final Four, otro ejemplo son las cuantiosas indemnizaciones a los trabajadores por las numerosas sentencias perdidas.



En mi opinión esto no volverá a la normalidad mientras los responsables a los que les corresponda no decidan que hayan dimisiones y ceses, la ciudadanía no se merece el trato que están recibiendo, ya ni tan siquiera hacen caso a lo que les solicita el Sr, Salvador Rueda, que indica lo que todos sabemos que mientras no se vuelva a las frecuencias anteriores a la pandemia, no se recuperaran viajeros, todo ello mientras los responsables dicen todo lo contrario.

En unas últimas declaraciones la presidenta explicaba todo muy bien “una cosa es el transporte público y otra cosa es Tuvisa y que el Ayuntamiento tiene la obligación de ofrecer transporte público” está claro que le da igual el cómo y el quien lo gestione, lo único que les importa ahora mismo es que la ciudadanía trague con las frecuencias actuales.

También dice que la empresa está en coma y que el ayuntamiento no puede cubrir esa deuda, si no tienen dinero a que viene la instalación del BEI para cubrir una línea que ya está cubierta, con un gasto que va a superar los 60 millones de euros y que no está más que acarreando problemas, más de 350 árboles cortados, eliminados cerca del millar de aparcamientos, un dineral en expropiaciones, unas cocheras que se calcula que costaran cerca de los 30 millones, aunque claro lo importante es prepararlas para el BEI con un presupuesto de 13 millones, me parece una desfachatez total.

Recordamos que el Sr, alcalde lleva 5 años y es ahora cuando se dan cuenta de la gestión que ha tenido Tuvisa estos años, un buen gestor de dinero público tiene que estar pendiente de todo y tanto el cómo los auditores (que si tiene tanta deuda alguien me explique donde estaban hasta ahora) han permitido esto y en una empresa seria , como en un equipo de futbol cuando algo no funciona, se van a por las cabezas, los aficionados piden la cabeza del presidente ( en este caso los ciudadanos y ciudadanas deberían de pedir la cabeza del alcalde) y este, es decir el presidente del equipo les da la cabeza del entrenador, pues aquí tiene que pasar lo mismo y entregar sin más dilación la cabeza de la presidenta y de la gerente de Tuvisa, porque están llevando a la empresa a una quiebra técnica total, destacando que la aportación este año del Ayuntamiento a Tuvisa ha sido de medio millón de euros menos.

GasteizBerri.com no se hace responsable de las opiniones vertida por sus colaboradores.

3 Comentarios

  1. Ángel 27 julio, 2020

    Gracias Gasteizberri por da voz a ciudadanos como éste. Un saludo, Ángel

    Responder
  2. Txistu 27 julio, 2020

    Gran artículo, no se puede explicar mejor.

    Responder
  3. Calpurnia 27 julio, 2020

    Totalmente de acuerdo pero te olvidas (igual que el ayuntamiento) de lo que hace años eran pueblos y , tras la anexión impuesta, los pueblos que rodeaban Vitoria pasaron a ser «propiedad» del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y.. perdimos todos los derechos, pasamos a ser parias y una de las mermas fue el transporte público, Tuvisa nos contempló como ciudadanos de segunda y nos impuso unas normas totalmente discriminatorias.

    Responder

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.