PUBLICIDADspot_img

¿Cuál es la situación en Euskadi? Datos y gráficas del rebrote de Coronavirus

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El aumento de contagiados detectados en los últimos días tanto en Euskadi como a nivel estatal está generando mucho ruido mediático y mensajes contradictorios de dirigentes y ciudadanía. Incluso con la elección de los focos en los que se activa el protocolo de alerta los resultados no están siendo tan graves como se podía temer. Conductas irresponsables para unos y un confinamiento que acabó demasiado pronto para otros pueden llegar a empachar la conciencia social ante esta amenaza.

Pero el aumento de casos detectados es real, lo que debería servir de recordatorio de que el Coronavirus sigue entre nosotros. Por eso, y en un intento de arrojar luz sobre la situación actual hemos recopilado los datos que ofrece el Departamento de Salud a través del canal de información abierta del Gobierno Vasco para visualizar cuál es la situación actual (según los registros del Departamento que dirige Nekane Murga).

De todos los indicadores, el que más alarma estos días es, sin duda, el de los casos diarios detectados con Coronavirus (a través de pruebas PCR). Si bien es cierto que el número de pruebas ha aumentado mucho desde el comienzo de la pandemia en Euskadi.

A pesar de ello cabe recordar que el Sars COV-2 tiene una altísima capacidad de propagarse. En los primeros datos que recoge Osakidetza del contagio del virus cada persona infectada llegó a infectar hasta a 5 personas más R(5).

Tasa R(0) Sars COV-2 en Euskadi

Si los 1085 contagiados detectados el viernes, sábado y domingo propagan el virus con esa virulencia, en pocos días estaríamos hablando de 5.425 nuevas personas infectadas y portadoras del virus. De no seguir tomando las medidas de higiene y seguridad  que actualmente están en marcha el siguiente nivel (en esa tasa de contagio) acabaría infectado a 27.125 personas.

Por eso es importante no perder el respeto al virus, y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias: reducir riesgo de contagio usando mascarillas y muchísima higiene de manos durante el todo el día y aislarse en caso de detectar síntomas o de haber estado en contacto estrecho con un positivo confirmado. Y consultar con el Centro de Salud que tengamos asignado. 

La clave: el dato de «capacidad asistencial»

A pesar de que la curva alcanza cotas similares a los días previos al Estado de Alarma el dato de la “capacidad asistencial” no es ahora mismo, ni de lejos, tan gravísimo como en los niveles que alcanzó en marzo. También se han corregido en parte las innumerables penurias de falta de personal y material sanitario que vivió la comunidad vasca, y el resto del planeta.

En otras palabras: sobre el papel, los Hospitales y personal sanitario, por ahora, tiene capacidad para tratar a las personas que están siendo contagiadas. Sin embargo, en los últimos días el aumento de personas ingresadas por la Covid-19 ha encendido la señal de alarma en Osakidetza. En marzo, en menos de 10 días los hospitales vascos tuvieron que acoger una avalancha de 1.500 personas contagiadas. Si sumamos a esto la increíble (pero tristemente cierta) tasa de contagios entre profesionales sanitarios que «cayeron» durante esos días podemos empezar a entender porque la Covid-19 (y un sistema sanitario y una sociedad no preparada) puede tambalear todo. En esa situación, inédita, gestores y gobernantes tomaron la única salida que los expertos recomiendan ante un sistema sanitario colapsado y un virus desatado: paralizar todo.

Por edades

Otro mensaje que se repite con asiduidad estos días es el de que los jóvenes están siendo ahora los más contagiados y los que más contagian. Si bien es cierto que las personas de 10 a 30 años han copado durante varios días los datos de contagiados detectados, si observamos el cómputo total desde el comienzo de la pandemia podemos observar como la tasa de infectados por 100.000 habitantes se iguala en todas las edades.  En el siguiente gráfico toca «Tasa por 100.000 habitantes» para ver como se igualan las columnas de positivos por edad.

Es decir, prácticamente todas las franjas de edad de edad desde los 0 hasta los 80 años han sido “igualmente” afectadas por el Coronavirus, entre 1.000 y 1.200 personas por cada 100.000.

Y luego está la excepción, la de los mayores de 90 años. Los positivos detectados en este segmento de nuestra comunidad es cinco veces mayor que el resto de edades. A falta de investigaciones más serias varios expertos y profesionales del sector apuntan a la calidad del servicio, la falta de reacción y de recursos y una nefasta habilidad de gestión en las residencias como explicación para este desequilibrio. 

La tasa de mortalidad superior en hombres

Otro dato importante que podemos extraer de los datos de Osakidetza es que por géneros, los “hombres” son los que más tasa de letalidad tienen. 

Letalidad-en-Euskadi-y-comparativa-entre-hombres-y-mujeres

Pueblo a pueblo, los focos desde

Por último, en el siguiente mapa puedes observar la incidencia del Coronavirus municipio a municipio, desde el día 13 de mayo hasta el 6 de agosto. También en una tabla con buscador donde podrás buscar los positivos detectados en cada municipio de Euskadi seis días antes de que Urkullu diera por finalizado el Estado de Alarma. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Pregón de San Prudencio 2024 en fotos

Teresa Ibáñez, actriz nacida en 1944 en Vitoria y cofundadora de la compañía Ortzai, ha sido elegida como pregonera para las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz.
PUBLICIDADspot_img

Teresa Ibáñez emociona como pregonera en las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz

La consagrada actriz alavesa captura los corazones con un discurso lleno de nostalgia y pasión por las artes en la Plaza de la Provincia.

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

NOTICIAS RELACIONADAS

Osakidetza niega el traslado de un vitoriano ingresado en Santander «los problemas empiezan cuando toca llevar a un paciente a Álava»

Sagardui prometió una tercera ambulancia de este tipo en Álava en noviembre del año pasado, que estaría ubicada en Nanclares.

La esperada ambulancia de Soporte Vital Avanzada estará ubicada a 15 minutos de Vitoria

El Departamento de Salud adquiere para Álava una nueva ambulancia de Soporte Vital Avanzado para reducir tiempos de respuesta

El Ayuntamiento por fin revoca las 750 multas Covid impuestas por el incumplimiento del segundo estado de alarma

Lo acaecido pone en evidencia, no solo que nuestras instituciones no estaban preparadas para responder a una crisis sanitaria como la que hemos vivido, sino que nuestro Estado de Derecho no estaba tan consolidado como siempre hemos creído.