Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

TUVISA recuperará los servicios en septiembre

TUVISA, la empresa municipal que tiene como misión gestionar el transporte de autobuses urbanos en el municipio de Vitoria-Gasteiz, tiene previsto recuperar gran parte de sus frecuencias. Según han indicado desde el Ayuntamiento, lo previsto es que sea el día 14 de septiembre, incluidas las de 10 minutos en algunas de las líneas más utilizadas.

Cabe destacar que el número de usuarios y usuarias que han utilizado el transporte público en la ciudad durante los meses de julio y agosto se sitúa en torno al 50% en comparación con los años anteriores. “TUVISA, en cualquier caso, se prepara ante el previsible aumento de la actividad en Vitoria-Gasteiz en las próximas semanas” indican. 



Crisis en TUVISA

No corren buenos tiempos para la empresa pública. Cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia causada por la COVID-19 (el 14 de marzo), el número de autobuses que circulaban por la ciudad se recortó de manera drástica sin que se recuperarán pese a que Euskadi paró a la fase 3.

Ante esta situación, el Ayuntamiento presentó un ERTE que fue desestimado por la justicia y Amaia Barredo (presidenta de TUVISA y concejala de Movilidad) en una entrevista ofrecida a este medio señaló como principal problema la “falta flexibilidad en la plantilla”. Estas declaraciones generaron malestar entre los y las empleadas que ya vienen varios años combatiendo con la gerencia con decenas de reclamaciones sobre condiciones y situaciones, a su juicio, injustas o mejorables.

La falta de encuentro entre gerencia y trabajadores se hizo patente la semana en la que el juzgado de lo social nº2 de Gasteiz declaraba nulo el ERTE de TUVISA porque esa figura legal no está pensada para empresas públicas (o que reciben su mayor aporte económico de las arcas públicas). el alcalde Gorka Urtaran anunció que pelearía la validez del ERTE por vías judiciales. La salida del confinamiento dio paso en todas las ciudades y comunidades a una lenta pero decidida recuperación de las frecuencias y aforos en las líneas del servicio. En Gasteiz sin embargo las limitaciones y reducción de servicios permanecieron estancadas a lo largo de varios cambios de Fase.

La dirección de Tuvisa no valora que estamos disponibles 365 días, ellos trabajan de lunes a viernes y de mañana”. [Una de esas innumerables reivindicaciones de la plantilla, según representantes sindicales, es la falta de antelación en el aviso de los cambios de turnos lo que según denuncian imposibilita la conciliación laboral y familiar de sus trabajadores. Y esa es solo una de decenas de reclamaciones.]

Dañar el servicio como antesala de posibles recortes y “mano dura”

Tal y como aseguraron representantes sindicales a GasteizBerri.com la situación generó entre la ciudadanía un desapego hacia los autobuses urbanos (porque pasaban pocos y, por eso mismo, demasiado llenos). No subir la frecuencia de los buses (como si hicieron prácticamente todas las grandes ciudades) alimentó la sospecha que varios trabajadores y sindicalistas de TUVISA expresaron públicamente en GasteizBerri,com: Que la gerencia (y el equipo de gobierno) estaba buscando dañar las cifras de uso, satisfacción y calidad del servicio -en su opinión- como caldo de cultivo de una futura maniobra contra el actual status quo de TUVISA. Recortes en derechos, plantilla y presupuesto de este servicio público que, temen, llegarán sin remedio en una maniobra fuertemente thatcheristas.

*Nota aclaratoria del redactor: thatcherista: o del estilo político de Margaret Thatcher, (primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990 también conocida como “la dama de hierro”​). Esta química y abogada inglesa apuntaló durante su vida política los cimientos del viejo y neo liberalismo, con medidas en pos de la desregulación financiera o enormes (y dramáticas) privatizaciones de empresas públicas. Usamos en este artículo el término thatcherista porque, entre otras cosas, Thatcher logró, según la BBC, «destruir el poder de los sindicatos durante casi una generación».



Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: