Categorías
Noticias de Euskadi

Crean una aplicación para saber cual es el municipio colindante

Uno de Vitoria con uno de Amurrio en Murgia

En unos días en los que la frase de moda en las redes sociales era “Urkullu prohíbe el amor”, el Gobierno Vasco ponía en marcha el confinamiento perimetral de los municipios, provincias y de la propia comunidad de Euskadi. Ha pasado casi un mes (día 26) con una una serie de medidas que han obligado a bajar la persiana de la hostelería, a cerrar todo comercio a las nueve de la noche y a adaptar el deporte entre las personas que lo practican.



El alto número de consultas que se han recibido en Zuzenean relacionadas con el ejercicio y la hostelería ha obligado a Salud y a la Dirección de Actividad Física y Deporte a publicar dos listas de preguntas y respuestas sobre criterios interpretativos del Decreto que refleja el cierre temporal de la hostelería y sobre diferentes situaciones a la hora de practicar deporte



El confinamiento perimetral de los municipios ha sido otro de los temas que más preocupación ha causado. 

Puede parecer una situación anómala, pero es real. Según la orden, podemos movernos al municipio colindante siempre y cuando sea para realizar  “actividades socio económicas” y practicar deporte. Por lo que, por ejemplo, una persona de Vitoria-Gasteiz puede desplazarse a Murgia, al igual que alguien de Amurrio al ser municipio colindante de las dos localidades. Otro ejemplo. Una persona que reside en Asparrena, puede desplazarse por el monte hasta Mondragón para visitar a alguien que reside en Eibar al ser municipio colindante. 



Para poder solucionar las dudas de desplazamiento, GeoEuskadi (web de cartografía oficial de la CAV) han creado una aplicación donde se selecciona un municipio y aparece con cuales hacen frontera. Pincha aquí si quieres acceder a la aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.