Inicio Noticias de Euskadi

Defensa traspasará a Donostia los cuarteles de Loiola

0

Estos edificios fueron inaugurados en 1926 y se destinaron a instalaciones militares formadas principalmente por dos edificios y diversos anexos

Los terrenos que ocupan los cuarteles de Loiola, en Donostia, pasarán a manos del Ayuntamiento de la capital gipuzkoana en 2021. Este es el compromiso que ha arrancado EAJ-PNV al Gobierno español en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y que queda plasmado en una enmienda pactada con el Ministerio de Defensa. Además de esta reivindicación histórica, “vital para el desarrollo urbano de la ciudad y una necesidad residencial evidente”, el Grupo Vasco ha logrado también incorporar al Proyecto de Ley de Presupuestos un segundo paquete de enmiendas centrado en impulsar la competitividad, las energías renovables y la innovación económica, e inversiones para infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias y logísticas para Euskadi.

Tal y como ha explicado Aitor Esteban en rueda de prensa, tras un fin de semana “intenso”, en una negociación “a uña de caballo” en la que se han conseguido incorporar en el Presupuesto “temas clave” para la reactivación económica, el impulso a la industria y la protección del empleo, el Grupo Vasco votará ‘sí’ a los Presupuestos Generales del Estado.

Cuarteles de Loyola

En 1926 se inauguraron en el barrio de Loyola las instalaciones militares formadas principalmente por dos edificios y diversos anexos, destinados inicialmente a alojar a las tropas de ingenieros y de Infantería que guarnecían la ciudad. Sustituyeron a los cuarteles que estaban situados hasta entonces en el convento de San Telmo Parte Vieja y en la antigua Beneficencia del barrio de Egia. Estos cuarteles son la principal instalación militar en la provincia de Guipúzcoa.

Ocho décadas después, el ejército sigue ocupando 17 hectáreas de terreno llano situados en la margen derecha del río Urumea, en frente del barrio de Loyola, del que le separa un puente. El acuartelamiento alberga al Regimiento de Infantería «Tercio Viejo de Sicilia» n.º. 67 (integrado en la Brigada «Extremadura XI»), cuyos orígenes se remontan a 1534. Además están adscritas al citado acuartelamiento una unidad de servicios (USAC) y un centro de comunicaciones vinculado al Regimiento de Transmisiones n. 22. También ocupa parte del acuartelamiento la Subdelegación de Defensa.

Los cuarteles de Loiola han sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos del barrio, por el trasiego de gentes que ocasionaban y los ingresos que generaban en el comercio, hostelería, alquiler de viviendas, etc.

Desde la profesionalización del ejército y la desaparición en España del servicio militar obligatorio, el número de efectivos destinados es muy limitada.

La escasez de suelo urbanizable ha provocado que el ayuntamiento haya solicitado la supresión del cuartel con objeto de construir viviendas de protección oficial.

SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil