La Kutxi mantiene el cierre por precaución ante una decisión «completamente irresponsable»

PUBLICADO EL

Consideran la decisión de abrir un sábado “completamente irresponsable”.

La apertura se ha fijado para este lunes, de manera asamblearia.

A lo largo del día de hoy numerosos bares y restaurantes de Euskadi podrán abrir las puertas de sus locales a los clientes con motivo de la entrada en vigor del Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, del Lehendakari. Pero no todos los que pueden abrir abrirán este sábado. La asociación de bares de la Kutxi, “Kutxiko Taskeroak” ha decidido «cerrar filas» ante lo que consideran una decisión “completamente irresponsable” y no abrirán hasta el lunes, 14 de diciembre. 

«No vamos a abrir este fin de semana». Así explicaba el pasado jueves en el programa de radio/podcast de GasteizBerri en SiberiaFM, Carlos Sobrón, miembro de Kutxiko Taskeroak.

Esta postura, decidida de manera asamblearia, se toma contra una decisión, la del LABI y el Lehendakari, que consideran «completamente irresponsable».

“Desde luego consideramos que a nivel sanitario no podemos ser los responsables de una pandemia y de más contagios, con la afluencia de gente que se puede esperar este fin de semana en el casco viejo de Gasteiz.”

No abrir hoy se hará como señal de protesta y también para evitar situaciones potencialmente peligrosas con una afluencia que se podría esperar “masiva”. “Se nos va a ir de las manos, no vamos a ser capaces de aguantar la avalancha que vamos a tener.” 

La hostelería de Euskadi lleva más de un mes cerrada.

«Cabezas de turco»

De esta manera la asamblea de locales de hostelería de la Kutxi (Calle Cuchillería) se desmarca de las decisiones tomadas por El Gobierno Vasco que les obligó a echar el cierre tras el aumento de casos en octubre y la primera semana de noviembre. Esta decisión puso el foco sobre un sector que se siente injustamente señalado como máximo responsable de los contagios en Euskadi. A pesar de que este hecho no ha sido avalado con datos ya que, como explicaron fuentes del Departamento de Salud a este medio, los contagios que se producen con una enfermedad transmisible por el aire el aire, como es la Covid-19, no pueden ser delimitados geográficamente con total exactitud.  La decisión se tomó teniendo en cuenta los hábitos de las personas que acuden a este tipo de locales y varios estudios que señalaban a bares y restaurantes hostelería como posibles focos de contagio masivos.

Para Karlos Sobrón abrir este sábado habría podido dar lugar a imágenes preocupantes que luego podrían usarse en contra de su sector.

«No es una decisión fácil»

“Creemos que otra vez se nos va a colgar el San Benito y vamos a hacer cabezas de turco a la hora de decir la hostelería se vuelve a portar mal, la sociedad vasca se vuelve a portar mal las teorías son las puertas mal.”

La decisión de no abrir, que se tomó el jueves, “no es una decisión fácil”. El cierre ha supuesto un duro mazazo a la economía de hosteleros y trabajadores, “la situación económica se está haciendo indescriptible” explica Karlos. “Pero la gente se ha volcado y ha decidido primar la sanidad, primar que la gente no se contagie antes de ganar un solo euro.”

“Queremos que la gente se cure que se acabe este infierno de una vez. Queremos trabajar en las condiciones que nos merecemos porque somos una parte activa de la sociedad vasca.”

Consideramos que es una decisión política no es una decisión epidemiológica desde luego y desde luego que nosotros no vamos a pasar por ahí vamos a hacer una vez más responsables seguramente mucho más que la clase política.  

Crítica a las instituciones

Kutxiko Taskeroak  criticó también el apoyo económico que se está dando a un sector duramente golpeado por las decisiones y restricciones que toman las instituciones. 

“Llevamos desde hace varios meses ya reivindicando un plan integral de ayuda económica que sea suficiente, que sea eficaz, que sea rápido y que sea con carácter de urgencia porque el sector de la hostelería realmente está en una agonía constante. Cada día que va pasando se va agravando más.”  

Siempre ha parecido que son los culpables de todo En ciertas sesiones parlamentarias Elena Cari ha dicho que el sector de la hostelería no es el culpable.Los contagios no han bajado de manera extrema desde hace un mes que ya hemos cerrado 

Abrir un sábado me parece irresponsable por no usar otros adjetivos.

En la calle Cuchillería ya son cuatro los bares que han cerrado.

Las restricciones marcadas a bares y restaurantes no son suficientes comparadas con las medidas que están tomando otros países Carlos Sobrón nos habla por ejemplo de la ventilación señalada cada vez más como una manera esencial de evitar contagios.

Entre las medidas adoptadas en el Decreto del Lehendakari no figura ni siquiera como sugerencia la instalación de medidores de CO2 en lugares públicos cerrados. Sistema que a nivel internacional está siendo aprobado para saber cuando el aire del interior de un local necesita ser renovado, como nos explicó José-Luiz Jimenez, científico experto en aerosoles, en entrevista a GasteizBerri.com.

«Nosotros hace tiempo (antes de las no fiestas de Gasteiz) ya decidimos que íbamos a abrir las puertas de nuestros locales para que haya una ventilación lo más correcta posible. Sabíamos perfectamente que cerrar las puertas no era una buena buena decisión pero resulta que había una normativa que decía que a las 22:30 tenemos que cerrar las puertas de nuestros locales porque hay una normativa de ruidos ahí había una incoherencia total.»

Manifestación hoy a las 17:30

Para esta tarde a las 17:30 SOS Ostalaritza (agrupación vasca de hosteleros afectados por la pandemia) mantiene convocada una manifestación simultánea en las cuatro capitales de Euskal Herria (Vitoria-Gasteiz, Bilbo, Donostia-San Sebastián y Pamplona). 

“Creemos que tenemos que seguir adelante [con la convocatoria]. Tenemos motivos más que suficientes y creemos fehacientemente que nuestro sector así lo merece, que es una parte activa de la sociedad.” afirmaba Sobron el jueves en Gasteizberri en SiberiaFM.

“Vamos a salir el sábado a las 17:30 en las cuatro capitales de Euskal Herria a darlo todo a protestar y a luchar por miles de puestos de trabajo tanto indirectos como directos.” 

Sobron se despidió haciendo un recuerdo a las familias afectadas por la enfermedad que provoca el SARS-Cov 2.

“Quiero dar un recordatorio a todas las familias que lo están pasando realmente mal estamos con ellos nosotros no queremos abrir de cualquier manera queremos abrir queremos que nuestros negocios funcionen.  pero creemos que esta decisión es de una irresponsabilidad política sin precedentes.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Pregón de San Prudencio 2024 en fotos

Teresa Ibáñez, actriz nacida en 1944 en Vitoria y cofundadora de la compañía Ortzai, ha sido elegida como pregonera para las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz.
PUBLICIDADspot_img

Teresa Ibáñez emociona como pregonera en las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz

La consagrada actriz alavesa captura los corazones con un discurso lleno de nostalgia y pasión por las artes en la Plaza de la Provincia.

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

NOTICIAS RELACIONADAS

Empleo Gune 2024 ofrece 712 puestos de trabajo en Vitoria

La 14ª edición del Empleo Gune en Vitoria-Gasteiz se realizará en mayo

La policía investiga la lonja de la ‘Corre’ donde una mujer fue secuestrada por su ex

Para este martes, el Ayuntamiento ha convocado una concentración de cinco minutos a las doce del medio día en la Plaza Nueva

Más de un centenar de edificios del Casco Viejo requieren de una reforma integral

Los barrios con edificaciones en estado crítico de conservación incluyen no solo al Casco Medieval, sino también a Ensanche, Adurtza y diversas zonas rurales