Type to search

opinión

Año nuevo y la gestión más deficiente

OPINIÓN


Tuvisa volverá a mejorar sus frecuencias a partir del día 4 de enero”, anunció el Ayuntamiento el 18 de diciembre. Pero como la vida sigue igual, el lunes 4 y el martes 5, ha habido retrasos en la línea 10 Aldaia / Larrein, para desesperación de los usuarios, esta línea no ha cumplido con las frecuencias de 10 minutos y más cuando llevan meses esperando que el servicio sea cada diez minutos, igual que antes del Covid.

El Ayuntamiento dice que son “problemas puntuales” , por supuesto que son problemas puntuales porque solo pasa cuando por la calle Heraclio Fournier circula algún vehículo grande ya sean autobuses o camiones y es que la persona que diseño esa calle pocas veces ha pasado por ella, puesto que si antes tenía 2 carriles, con la reforma solo han dejado 1 y por supuesto no sabe las medidas de estos vehículos y la casuística del día a día, y que hay sobre todo furgonetas que utilizan los trabajadores del reparto, que cada vez son más largas, para tener mayor capacidad, pues nos encontramos que en cuanto uno aparque en batería ya invade parte del carril de circulación y aunque solo sea medio metro ya es suficiente para dificultar el paso de los autobuses.



Pero claro el problema es que ni los responsables del área de vía publica del ayuntamiento, ni los responsables de Tuvisa realizan recorridos como este para comprobar como esta ese tema y los problemas que tienen los choferes de los urbanos para cumplir con los horarios.

Otros ejemplos los tenemos en cualquier reforma que se hace, no teniendo en cuenta las medidas de la calzada, como en la Avenida donde solo pueden circular en paralelo dos coches, pero nunca dos vehículos grandes y más una calle como esa por la cual nuestro Ayuntamiento permite que circulen, un montos de autobuses, vengan de donde vengan , Bilbao, Miranda, Logroño y cualquier zona de Álava.

El pasado 30 de diciembre de 2020, el Concejal de Eh Bildu, Sr. Félix González, anuncio una moción en el próximo pleno, y que se implante solo y como única parada de todas las líneas en la Estación de Autobuses, Y es que, en palabras del Concejal, a fecha de hoy, la ciudad continúa siendo atravesada por decenas de autobuses, reproduciendo así los efectos adversos en la movilidad urbana y, especialmente, en el transporte público urbano. Por ello, esta propuesta está orientada a beneficiar la movilidad sostenible en defensa de un transporte público de calidad en Vitoria-Gasteiz.



Además, Félix González, consejero también de TUVISA, llevará esta cuestión al consejo del citado órgano para que este se posicione al respecto. Y es que, a día de hoy, el transporte urbano es uno de los grandes perjudicados por este tránsito de autobuses que, en algunos puntos de la ciudad, utiliza las paradas y aparcamientos del transporte público urbano, retrasando así la velocidad comercial del mismo.

Otro problema muy serio para los usuarios es la “no vuelta a la normalidad en las líneas 3 y 9” y es que a pesar de que el Sr, Raimundo Ruiz, Concejal de movilidad y Presidente de Tuvisa, dijera que no hay prácticamente ninguna queja sobre las frecuencias de estas líneas, esto no corresponde con la realidad, solo basta echar un vistazo al buzón ciudadano del Ayuntamiento para constatar que la principal queja de los viajeros sigue siendo la pérdida de frecuencias en el servicio de transporte:

“No sólo tenemos que aguantar que no se hayan restablecido los horarios y tener dos autobuses cada hora, sino que, además, no sabemos el horario del autobús. Hoy ha pasado por la parada Harrobi a las 8.45 horas, mientras otras veces pasa a las 8.32 horas. Y todos los días es una incertidumbre. Así es imposible hacer uso del autobús, imposible llevar a los niños al colegio”, indica un usuario.

Concretamente, la nota enviada por el Ayuntamiento informa de que la línea 10 recupera las frecuencias cada diez minutos durante los días laborables, la línea 2 los quince minutos los sábados y las líneas 5-7-10 mejoran a veinte minutos los sábados. Además, y para reforzar la movilidad a las zonas industriales, se realizará un servicio especial a las 5.25 horas en la línea 3 entre Zumaquera-Gamarra.



“Pues sí, deberíamos ir los/as ciudadanos/as todos los días frente al Ayuntamiento a hacer una cacerolada (…) No es lógico ir como sardinas enlatadas en tiempos de pandemia. Entre semana sales a las 15.00 horas de trabajar y como pierdas el bus te dan las 16.30 horas cuando estás terminando de comer. No tiene sentido”, comenta B.V.G.

“Necesitamos recuperar las frecuencias. La línea 3 ya ha alcanzado el porcentaje de viajeros que ustedes comentaron que debía llegarse, pero no han restaurado su frecuencia. ¿Cuál es ahora la excusa? Vamos hacinados”, firma otro ciudadano.

“Llevo con un bebé de meses esperando exactamente 43 minutos al autobús de la línea 3, es vergonzoso!! Desde las 14:05 hasta las 14:48, otro mas”.

Y ante la respuesta del ayuntamiento, otro dice: Nos quejamos de la línea 3 y nos responden sobre la línea 10, pues bien por los usuarios de la línea 10, pero los usuarios de la línea 3 qué????

“Hoy de nuevo ha pasado el autobús a las 8:45, llevando tarde al colegios y con personas mayores esperando a la fresca en la parada”, comenta otro usuario.



Bueno pues no penséis, que para volver a la normalidad haría falta contratar a mucho personal, puesto que lo los autobuses que se necesitan son 3 por turno y con eso se volvería sin más a los horarios anteriores a la pandemia. Lo que está claro que en con un alcalde serio y una empresa responsable, esto supondría que habría “ceses o dimisiones”, como le queramos llamar.

GasteizBerri.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.