La fibra óptica sigue sin llegar al centro de Gasteiz

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

En un momento como éste, en el que la fibra óptica es más necesaria que nunca para estudiar, trabajar y estar en contacto permanente con el resto del mundo, en la capital aún hay vecinos y vecinas que no tienen acceso a ella por razones que no justifican en ningún caso la falta de un servicio consagrado por la Unión Europea como derecho universal en 2016.

La conectividad en estos casos a través de la fibra óptica, no cumple unos mínimos requisitos para su uso diario ni en cuanto a la velocidad ni en cuanto a la calidad, ya que la red de cableado a través de la que se transmite la señal tiene más de 50 años, está deteriorada y sufre cortes constantes, tal y como afirman tanto las personas afectadas como las compañías consultadas.

Calles como Zapatería o Diputación Foral de Álava son solo dos ejemplos de esta situación que viene siendo denunciada desde hace años por muchos de sus vecinos/as. Las operadoras consultadas por Elkarrekin reconocen que la dificultad para acometer estas obras en calles que carecen de fibra viene dada por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en cuanto a los permisos. En cambio, el gobierno municipal afirma que “no existe ninguna calle en la ciudad en la que no se pueda introducir la fibra óptica y que son las teleoperadoras quienes tienen que ofertar el servicio”.

En cualquier caso, y sin entrar en valoraciones, Elkarrekin, mediante una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal, reclama al gabinete Urtaran que fije un plan para que este servicio llegue a toda la ciudadanía sin excepción, más cuando la Diputación Foral de Álava está llevando la fibra óptica a todos los rincones del territorio con el plan Araba Conectada, puesto en marcha en 2018, y financiado por la institución foral con 2.700.000 euros. Además, y tal y como ha anunciado la propia DFA, uno de sus grandes proyectos es el denominado “Araba Smart Lurraldea”, que tiene que ver con la conectividad integral del territorio para hacerlo más competitivo y garantizar más igualdad de oportunidades.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El Debate sobre el Estado de la Ciudad arranca con el foco en la gestión de Etxebarria

Mientras el PNV apela al trabajo hecho, Elkarrekin reprocha la ausencia de políticas de izquierdas

El Ironman deja sin terraza a los bares de la Plaza Nueva

Según el Ayuntamiento, la solicitud de cierre partió de los propios responsables del Ironman.

El Ayuntamiento amplía su Plan de Empleo a las TIC con 350.000 euros en ayudas para 2025

El Ayuntamiento lanza la segunda edición del Plan de Empleo de Sectores Emergentes con ayudas a empresas para contratar personas desempleadas formadas en construcción sostenible y TIC.

Vitoria respalda la tasa turística y espera instrucciones para su aplicación

La concejala de Turismo de Vitoria-Gasteiz respalda la futura tasa turística vasca, aunque subraya que su aplicación local dependerá de una orden foral o autonómica y deberá tramitarse vía ordenanza fiscal.

La asesoría jurídica para jóvenes municipal, al borde del colapso

La abogada Yaiza Alzola, responsable de la asesoría jurídica para jóvenes del Ayuntamiento de...

El Ayuntamiento afronta esta semana el Debate General de Política Municipal

El pleno municipal celebra esta semana el Debate General de Política Municipal. La alcaldesa intervendrá el jueves y la oposición lo hará el viernes.