El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido apoyar con 104.397,24 euros a ocho asociaciones que desarrollan actividades sociosanitarias en la ciudad. ASPACE, Sidálava, ADELES… todas las asociaciones que recibirán estas ayudas trabajan por la promoción de la salud y mejora de la calidad de vida de las personas.

- publi -

Gorka Urtaran, alcalde de la ciudad, ha querido destacar el capital social que tiene la ciudad. Gente que «trabaja por mejorar la vida de los demás». Además Urtaran ha puesto de relieve que para su gobierno «la salud forma parte de las prioridades municipales».

“La salud es protagonista en el Presupuesto 2021. Lo es, entre otros aspectos, por la colaboración del Ayuntamiento con el amplio tejido sociosanitario con que cuenta Vitoria-Gasteiz. Un tejido que, en un año de pandemia como el que nos ha tocado vivir, redobla sus esfuerzos para que la calidad de vida de muchas personas no se resienta”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

A continuación os ofrecemos aquí información sobre las asociaciones que recibirán el apoyo del ayuntamiento, además de las cuantías y programas del que podrán beneficiarse los más de 2.000 socios que las componen, además de los colectivos a los que se dirigen en toda la ciudad y el territorio histórico.

ADELES

Logotipo de Adeles, la asociación de enfermas y enfermos de Lupus de Álava

Adeles es la asociación de enfermas y enfermos de Lupus de Álava. Trabajamos sin ánimo de lucro y con un único objetivo: “Generar salud ayudando a crecer y desarrollarse como personas a un colectivo que tiene en común convivir con el Lupus”. 

Adeles recibira 3.825 euros para el desarrollo de un programa de apoyo fisioterapéutico para personas afectadas de Lupus que, además de sesiones individualizadas, contempla servicios de información y valoración.

ACABE – Asociación contra la Anorexia y Bulimia de Álava

Acabe Araba se constituye como la Asociación Contra la Anorexia y Bulimia de Euskadi en Álava en junio de 1996 a iniciativa de un grupo de familiares afectados de dichos trastornos, teniendo como objetivos principales: Mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familiares, mediante información y asesoramiento y participar en actividades preventivas, así como difusión y sensibilización social de los TCA y sus consecuencias.

La asociación ofrece Atención Telefónica Personalizada de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00, se ocupa de dar una atención telefónica y si es preciso dar cita para una primera consulta. Así mismo, en 2007 se comenzó a dar un servicio de atención telefónica permanente para socios (24h) a través de teléfono móvil para posibles urgencias.

Además del importante servicio de Acogida: se trata de la primera cita, el primer contacto con la persona afectada, o familiar de persona afectada, que venga a exponernos su situación. En esta consulta se escucha a la persona afectada y se le orienta e informa sobre el trastorno de conducta alimentaria (TCA). Así mismo se le facilitan unas pautas según el caso, y se le deriva a los profesionales de la salud pública para posteriormente poder ser atendido también de forma personalizada por los profesionales de la asociación.

Finalmente , una vez derivada la persona afectada, Atención personalizada Consiste en que, una vez derivada la persona afectada, comienza el trabajo de nuestro grupo de profesionales para que a nivel individual se estudie su caso para poder apoyarla, ayudarla y prepararla para poder formar parte de nuestros talleres y nuestros grupos de personas afectadas.

Posteriormente, es incluida en un grupo de personas afectadas, en este caso el de inicio, por ser éste específico para las personas que acaban de llegar a nuestra asociación.

La atención personalizada se sigue realizando individualmente si la persona afectada lo requiere de forma puntual, aunque ya pertenezca a un grupo.

la Asociación contra la Anorexia y Bulimia de Álava (ACABE), recibirá 16.779,00 euros para la realización de talleres de apoyo a personas afectadas de trastornos de la conducta alimentaria y sus familias. Se contemplan talleres específicos para las personas afectas y para sus parejas o familias.

Asociación de Parálisis Cerebral de Álava (ASPACE)

Logotipo de Asociación de Parálisis Cerebral de Álava (ASPACE)
Logo de Aspace

Hay más de 120.000 personas con parálisis cerebral en España, para todas ellas -y sus familias- la labor que realizan desde ASPACE es fundamental. En palabras de la propia asociación: «Cuando una persona con parálisis cerebral y su familia se acercan a Confederación ASPACE encuentran en quien poder confiar durante toda la vida. Porque somos un movimiento de personas, familias, profesionales y entidades especializadas en prestar los servicios y apoyos adecuados en cada etapa vital, con independencia del grado de autonomía.»

ASPACE cuenta con 20.400 personas asociadas, 5.300 profesionales y cerca de 1.700 voluntarios y voluntarias en 85 entidades y en 230 centros de atención directa uno de ellos en Vitoria-Gasteiz, ASPACE ÁLAVA – Avenida Reina Sofía número, 100.

La Asociación de Parálisis Cerebral de Álava (ASPACE) recibirá del ayuntamiento 11.454,60 euros para el desarrollo de un proyecto de intervención fisioterapéutica para personas afectadas. Se trabajará de forma diferenciada con personas adultas y niñas y niños. También se formará a las familias en higiene postural.

Asociación de Padres y Madres de Niños y Niñas con Cáncer de Álava (ASPANAFOA)

Logotipo de Aspanafoa
Logotipo de Aspanafoa

ASPANAFOA (Asociación de padres y madres de niños/as con cáncer de Álava), surge como una asociación sin ánimo de lucro en el año 1990, gracias a la iniciativa de un grupo de padres, niños y afectados de leucemia en el hospital de Txagorritxu. Desde el año 1995 la asociación se ocupa únicamente de casos de cáncer infanto-juvenil.

En 1997 crea junto a las asociaciones de Bizkaia y Gipuzkoa la Federación Vasca de Asociaciones de padres de niños con cáncer (Umeekin). En 2009 Aspanafoa es declarada de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco y en 2014 de Interés Social.

Entre sus objetivos:

  • Sensibilizar a la opinión pública y a las administraciones sobre el cáncer infantil.
  • Fomentar el movimiento asociativo como cauce de participación social.
  • Informar, orientar y asesorar a todas las personas e instituciones relacionadas con el cáncer infantil.
  • Fomentar y apoyar la investigación científica.
  • Mantener coordinación con todas aquellas entidades del ámbito local, provincial, autonómico y nacional, con fines similares, para poder eliminar las trabas que origina la sociedad y que obstaculizan el desarrollo personal y social del niño/a oncológico y su entorno familiar.

La Asociación de Padres y Madres de Niños y Niñas con Cáncer de Álava (ASPANAFOA) recibirá en un convenio de colaboración junto con la Diputación Foral de Álava 5.711,18 euros para el desarrollo de un programa de ayudas a familias con hijos e hijas menores de edad con cáncer que les permita afrontar costes derivados de la estancia en hospitales fuera de Vitoria-Gasteiz.

Asociación Down Araba-Isabel Orbe

Logotipo de la asociación DOWN ARABA Isabel Oribe Elkartea

La Asociación “Down Araba – Isabel Orbe” surge en febrero de 1995 fruto de la inquietud de un pequeño grupo de padres por conseguir la plena integración social de las personas con síndrome de Down. El objetivo de la Asociación es contribuir a la mejora de la calidad y condiciones de la vida de las personas con Síndrome de Down, y al logro de las más altas cotas posibles de la vida autónoma e independiente. Trabajamos con éste fin y en base a estos principios elaboramos los proyectos y programas destinados a lograr la inclusión social de las personas con Síndrome de Down.

¿Quien fue Isabel Orbe?

Isabel Orbe nació en Vitoria en 1945. Realizó sus estudios de Doctorado en Psiquiatría en Madrid. Se trasladó a Ginebra para colaborar con el Doctor Ajuriaguerra, especialista en Neurología y Psiquiatría Infantil. A su regreso desempeñó el cargo de Jefe de Psiquiatría Infantil en ADOZ (Centro para el diagnostico y orientación de niño y adultos con discapacidad intelectual).
Su compromiso social le llevó a ocupar un escaño en el Parlamento Vasco entre 1987 y 1994, lo que le posibilitó trabajar en favor de las personas con discapacidad. Falleció en el año 1995 siendo una pionera en la investigación y en la apertura de nuevos recorridos a favor de la integración de las personas con síndrome de Down.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiso reconocer la calidad humana y profesional de la Doctora Isabel Orbe Garay dedicándole una calle en la ciudad. Fue la generadora de la conciencia asociativa que originó nuestra Asociación. Nuestro mejor homenaje su recuerdo es el de adoptar su nombre para de nuestra Asociación.

Convenio de colaboración con la Asociación Down Araba-Isabel Orbe, para la realización del programa de envejecimiento saludable en Síndrome de Down con beneficios a nivel cognitivo, emocional, psicológico y conductual – 10.200,00 euros.

Asociación de Celíacos y Familiares de Celíacos de Álava (EZEBA)

Logotipo de la Asociación de Celíacos y Familiares de Celíacos de Álava (EZEBA)

EZEBA es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 1994 y agrupa con carácter voluntario a personas afectadas de enfermedad celíaca u otras patologías relacionadas con el gluten, cuyo tratamiento exija mantener una dieta sin gluten. Su objetivo es apoyar a las personas celíacas y sensibles al gluten, a través de actuaciones encaminadas a mejorar su calidad de vida.

Convenio de colaboración con la Asociación de Celíacos y Familiares de Celíacos de Álava (EZEBA), para el desarrollo de un programa de atención integral al enfermo celíaco y su familia donde se incorporan servicios como el análisis de alimentos, promoción de la alimentación saludable o asesoramiento a la hostelería y restauración – 8.568,00 euros.

Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES)

ASAFES (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública en 1998. Fue fundada en 1976 a raíz de la iniciativa de familiares de personas con enfermedad mental y profesionales de la salud mental.

El principio activo de la Asociación son las personas que la integran (personas con enfermedad mental, familiares, personas voluntarias y profesionales) que unen sus esfuerzos para lograr el bienestar y la calidad de vida de nuestro colectivo.

A lo largo de años la Asociación, como parte del entramado social, también ha ido experimentando su propia evolución con el fin de optimizar los recursos y mejorar la atención a las personas que lo demandan, en colaboración y coordinación con las diferentes Administraciones que durante todos estos años le han prestado su apoyo.

La MISIÓN de ASAFES es hacer viable un PROYECTO VITAL INTEGRAL E INDIVIDUALIZADO de las personas con enfermedad mental, orientado hacia el futuro, hacia la integración y la normalización, así como hacia la mejora de su calidad de vida; fomentando e incidiendo al máximo en las potencialidades de estas personas.

La VISIÓN es conseguir ese proyecto vital integral e individualizado de las personas con enfermedad mental y sus familiares.

Convenio de colaboración con la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES), para la realización de un programa de sensibilización y prevención en salud mental, trabajando tanto con las familias de personas afectadas como con el resto de la sociedad – 24.480,00 euros.

Comisión Ciudadana Antisida de Álava

Logotipo de Sidálava de la Comisión Ciudadana Antisida de Álava

En el otoño de 1984, se diagnosticaron los primeros casos de sida en el País Vasco. En aquellos años, el sida conllevaba unas connotaciones, siempre negativas, que vinieron a reforzar comportamientos de discriminación hacia ciertos colectivos ya marginados previamente. En nuestro entorno, la infección afectaba a más del 60% de los usuarios de drogas y el 75% de los enfermos que se diagnosticaban de sida eran o habían sido usuarios de drogas. El miedo, el rechazo y la ignorancia provocaron la estigmatización y la discriminación de las personas con VIH. Esta situación generó un movimiento asociativo fuerte que, hoy día, sigue trabajando en la defensa de los derechos de las personas con VIH y en la lucha contra la discriminación.

En este contexto surgió la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava / Arabako Hiesaren Kontrako Batzordea (SIDALAVA), con dos claros objetivos: prevenir la transmisión del VIH mediante la educación; y apoyar a las personas afectadas luchando contra el estigma y la discriminación hacia las mismas y su entorno. Así comienza la andadura de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, una ONG conformada en asamblea por personas afectadas, profesionales y voluntarias.

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava desarrolla acciones de promoción de la salud, de acompañamiento socio-educativo, de sensibilización y de reivindicación. El Plan de Acción se articula en torno a cuatro áreas de intervención: Promoción de la salud y Atención social al VIH, Inserción social de personas presas, Inclusión social y Formación y Empleo.

Convenio de colaboración con la Comisión Ciudadana Antisida de Álava, para el desarrollo de un programa de prevención del VIH/SIDA en gays y hombres que mantienen relaciones con hombres, denominado “Gayen Artean» – 23.379,46 euros.

Publi

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre