martes, 7 de diciembre
13.1 C
Vitoria-Gasteiz

Llega «Komedialdia», el Primer Festival de Humor de Vitoria-Gasteiz

Qué mejor que promover el humor en situaciones complejas para ayudar a enfrentarnos a las dificultades, incluso impulsar soluciones desde otra perspectiva. Esto es lo que pensaron cuatro profesionales de Vitoria-Gasteiz cuando llegó la pandemia y manos a la obra han puesto en marcha Komedialdia, el Primer Festival de Humor de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará entre el 25 y 30 de mayo en la capital alavesa, y que tendrá como eje central “Humor y Salud”.

Y es que esta edición, como bien han destacado los organizadores, tiene como objetivo principal, poner en valor el talento creativo que tenemos muy cerquita, casi en la puerta de al lado, con artistas locales de calidad y reconocidos en el panorama estatal e internacional.

El programa constará de 3 ejes centrales

  1. JardunAldiak/Jornadas “Hablemos del humor en serio” que se desarrollarán en el Palacio de Congresos Europa las tardes del 25 al 28 de mayo y estarán dirigidas a profesionales del humor, la cultura y la salud, asociaciones, colectivos y personas que quieran conocer los beneficios de las terapias de humor.
  2. UmoreGuneak. Se trata de espacios de humor con programación de espectáculos y actividades integradoras para todos los públicos. Los Umoreguneak serán los teatros municipales Beñat Etxepare del Centro Cívico Iparralde; Teatro Jesús Ibáñez de Matauco; del Centro Cívico Hegolade, Teatro Félix Petite, de Ibaiondo y Teatro Federico García Lorca del Centro Cívico Lakua, además de espacios privados como la sala Hell Dorado, y todo aquel espacio que quiera adherirse para crear un ambiente de humor en la ciudad durante esa semana.
  3. ElkartasunGunea. Es el “Komedialdia solidario”. Se llevarán a cabo acciones solidarias para concienciar de la importancia de cuidar la salud mental y visibilizar el trabajo de apoyo de las asociaciones en tiempos de incertidumbre y crisis. Con tal motivo, este año se celebrará un concierto solidario y otras acciones a beneficio de la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, ASAFES y de ExpressYourClown (payas@s de hospital).

La asociación AKAE está compuesta por Txaro Mardaratz Nájera, Josu Olano y Javier San Pedro Vega, 3 profesionales relacionados con el turismo y organización de eventos, la cultura, y la gestión emocional y empresarial, cuyos fines son:
• Contribuir a la difusión del arte, la cultura y el humor en la sociedad.
• Promover el lema de la asociación «con buen humor todo es mejor» y aportar una
visión positiva de la vida, a través de todo tipo de eventos artísticos y culturales en los
que pueda participar y disfrutar la sociedad en su conjunto.
• Hacer llegar a todas las personas, a través de diversos canales de difusión, la idea de que el humor es un elemento necesario para el desarrollo de los seres humanos y contribuye en gran medida a su buena salud física y mental.

El símbolo de KOMEDIALDIA, es el símbolo del buen humor, Irritxo, quien representa el más puro símbolo del bienestar humano, la primera risa de un bebé de pocos meses, ajeno al entorno y sin condicionantes de ningún tipo… Creada por la diseñadora gasteiztarra Itziar López de Luzuriaga y animada por Ana Gago, Irritxo ha llegado para quedarse y pronto cosechará la simpatía de toda la ciudad…

La imagen principal del cartel de esta primera edición de KOMEDIALDIA Festival de Humor Vitoria-Gasteiz refleja la situación de pandemia que estamos viviendo, con ese toque de positividad invitándonos a “sonreír con los ojos”.

A esta iniciativa se están sumado en los últimos meses algunas organizaciones patrocinadoras y colaboradoras. La asociación sigue con la gestión de patrocinio, intentando sumar a esta simpática iniciativa cada vez más “Irritxo lagunak”…

1 Comentario

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre