Una era construye ciudades, una hora las destruye

OPINIÓN

El problema del uso del coche no es el uso, sino el abuso.

Estos días se ha podido leer en la prensa la intención de nuestro querido Ayuntamiento de la creación de las denominadas «supermanzanas» en Zabalgana, «hay que impulsar, por encima de todo, un espacio público de calidad para el peatón, que es el eje prioritario de nuestro esquema. El segundo eje sería la apuesta por un transporte público moderno, de alta calidad y eléctrico (no he podido contener la risa). El tercer elemento sería la apuesta por la bicicleta. Y dentro de las prioridades del Plan de Movilidad, tampoco debemos olvidar las demandas del vehículo privado», ha explicado Gorka Urtaran en esa presentación realizada a los grupos políticos, en palabras todo muy bonito, los hechos totalmente distinto, solo palabrería. Septiembre de 2019.

«La supermanzana es la apuesta de Vitoria-Gasteiz para situarse a la vanguardia a nivel internacional. Llevamos años trabajando en este modelo y ahora ha llegado el momento de darle un nuevo impulso. En Zabalgana vamos a configurar un diseño urbano novedoso, promoviendo los desplazamientos a pie y en bici, haciendo las calles más habitables y reforzando la seguridad vial, recuperando el espacio público para las personas en vez de para los vehículos privados, habilitando nuevas zonas verdes, fomentando la dinamización comercial del entorno», ha enumerado el alcalde, Gorka Urtaran, que ha presentado la propuesta junto al concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, (el dúo sacapuntas), ha calificado de “transformador para nuestra ciudad” este proyecto. 26 de febrero de 2021.

Y por supuesto también sería necesario tener un transporte público ágil y con unas frecuencias «justas y necesarias», no cabe en la cabeza de nadie que una persona que vive por ejemplo en Mariturri o en Arkaiate y trabaja en Betoño utilice el transporte público tal y como está diseñado actualmente, porque tendría que coger 3 autobuses para llegar a su puesto de trabajo, más le valdría pedir permiso a su empresa e instalar una cama plegable o eso o salir más de una hora antes de casa, no puede ser que en el siglo «XXI» tengamos líneas con frecuencias de 30 minutos. ¿Dónde está el resultado de la encuesta? ¿A dónde ha ido a parar la pasta que invirtieron en ese estudio?

«No se puede entender una ciudad sin utilizar su sistema de transporte público»

Quieren evitar que los coches circulen por la ciudad, ampliar la OTA, pero sin acordarse de que en Gasteiz según el último censo de vehículos de los que hay cifras, a finales de 2018 figuran censados en el municipio de Vitoria-Gasteiz un total de 146.000 vehículos, cifra que corresponde a un índice de motorización de 580 vehículos por mil habitantes, esto haciendo un “promedio” de lo que se paga de impuesto de circulación un vehiculo y otro, sale que recauda unos 14 millones de euros, más la recaudadcion por la OTA, tanto en el pago diario, como por el pago de la tarjeta de vecinos (no dispongo de datos oficiales), como por las multas de tráfico, pienso que del vehiculo privado recaudan más de 20 millones de euros, pues nada sigamos castigando a ese medio de transporte, creo que la mejor solución sería no disponer de vehiculo, total para que los queremos, solo para pagar impuestos, seguros, aparcamiento, etc..

Si realmente lo pensáramos bien y sacáramos la calculadora tendríamos más claras las ideas:

  • Compra de vehiculo nuevo unos 30.000, le ponemos una duración de 10 años, sale 3.000 €/ año.
  • Impuesto 160 euros/año
  • Seguro sobre 500 euros/año
  • Aparcar 2 o 3 veces al mes y pagar Ota, 200 euros año.
  • Combustible al precio actual otros 1000 euros/año.
  • Mantenimiento del vehiculo, es muy difícil de calcular, lo dejamos aparte.

Total hace un coste redondeando de unos 5.000 euros/año, si sacamos la tarjeta Bat mensual, 30 € mes, 360 euros/año, fijaros si nos llega para si te vas de vacaciones alquilar un coche para ir y volver o viajar en taxi (como hace nuestro alcalde) para movernos en una ciudad donde no tenemos fácil desplazarnos a algunos sitios en concreto sin utilizar el vehículo privado.

Creo que el ayuntamiento debería de darle una vuelta y pensar de donde sacar eso 20 millones de euros o más si nadie paga impuesto de circulación, es más solo hay que ver que cada vez más ciudadanos y ciudadanas adquiere un vehiculo por “renting”, y que muchas de estas empresas tienen las sedes en localidades pequeñas que pagan muchísimo menos de impuestos que en Gasteiz, donde en la ultime década ha subido más de un 25 % esa tasa.

Objetivos de Urtaran:

Busca reducir el espacio para el coche del 64 % actual al 29%

El nuevo modelo de movilidad de Vitoria-Gasteiz prevé que cualquier persona cuente a menos de 10 minutos a pie con un sistema de transporte que le permita alcanzar cualquier punto de la ciudad en menos de 35 minutos (que iluso).

Como hacernos creer, que se ha disminuido la emisión de CO2 en estos años, necesitaríamos un gran mago para que eso sea cierto y solo hay que ver un dato y es la antigüedad de los autobuses de Tuvisa:

  • 10 % tienen más de 20 años
  • 68 % tienen más de 12 años
  • Y solo el 22 % tienen menos de 10 años

No es difícil de imaginar la emisión de estos vehículos que son altamente contaminantes y eso en la Green Capital.

Aparte de todo esto hay que tener muy en cuenta que Gasteiz es una ciudad donde muchísimas familias viven del sector del automóvil, imaginémonos que todas las ciudades hacen lo mismo, «apaga y vámonos».


GasteizBerri.com no se hace responsable de las opiniones vertida por sus colaboradores.

Artículos relacionados

El Ayuntamiento exime a la hostelería del pago de recogida y eliminación de residuos y de instalación de veladores

Esta medida tendrá un impacto económico de casi 800.000 euros en las arcas públicas.

Más de 10.000 firmas piden a Netflix contenido en euskera

Reclaman a los partidos políticos que sean "conscientes de su responsabilidad" y que esta ley debe "reflejar los derechos de los vascohablantes”

Gorka Belandia: «Hablar de la historia del anillo verde es hablar de una utopía hecha realidad»

Emitido el jueves 15 de abril del 2020 en Radio Siberia

Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas

“Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”

Gasteiz invita a emplear la ‘Energía 100% Ciudadana’ para acelerar la transición ecológica de la ciudad

Bajo el lema "Energía 100% ciudadana", tiene como objetivo informar de las consecuencias que ya está teniendo el cambio climático en la ciudad

Últimas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí