Tarta San Prudencio: la receta

on

|

views

and

comments

Por segundo año consecutivo no podremos disfrutar de las fiestas de San Prudencio. Pero no vamos a permitir permitirnos comer un dulce muy típico en estas fechas. Por eso, aquí te dejamos la receta de la tarta más popular de Álava, la Tarta de San Prudencio.

Ingredientes:

Para la base:

  • 1/2 kilo de harina
  • 100 gr de azúcar glass
  • 1 huevo
  • 300 gr de mantequilla

Para la nata trufada (montarla):

  • 1/2 litro de nata líquida
  • 100 gr de azúcar
  • 60 gr de chocolate deshecho ó cacao

Para la nata (montarla):

  • Medio litro de nata líquida
  • 150 gr de azúcar

Para el “marc de cava”:

  • 100 ml de agua
  • 100 gr de azúcar
  • 100 ml de cava

Para el bizcocho genovés:

  • Una cucharadita de mantequilla
  • 4 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 120 gr de harina de repostería
  • 1 pellizco de sal

Elaboración:

Poner a el horno a precalentar a 180º y mientras poner los huevos junto con el azúcar en un bol y montar con la ayuda de una varilla, ¡tened paciencia! Cuanto más montemos los huevos, más esponjosos quedará nuestro maravilloso bizcocho. Una vez montados los huevos, añadir la harina -previamente -tamizada- con la ayuda de un colador- junto a la sal, y mezclar con una espátula haciendo movimientos envolventes para no bajar los huevos. Meter en el molde untado en mantequilla en el que se vaya a hacer la tarta -por respetar el diámetro para su posterior montaje- y hornear durante 20/30 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.

Mientras se hornea el bizcocho.

Hacer un volcán en una encimera con el ½ kilo de harina y el azúcar glass, añadir el huevo en medio junto con la mantequilla atemperada e ir mezclando con las manos. Una vez esté homogénea la masa se hornea a 180º unos 20`’. Se puede usar el mismo molde del bizcocho para tener el mismo diámetro para el montaje final de la tarta.

Poner la nata de la nata normal y la “trufada” a montar junto con el azúcar. Una vez montada retirar la mitad y reservar en el frigo, y a la otra mitad., agregar el chocolate derretido (o el cacao) con movimientos envolventes y reservar en el frigorífico para que coja cuerpo.

Y para el Marc (orujo) de cava (podemos comprarlo, o podemos sustituirlo por una crema de orujo) o sino. poner 100 ml de agua con 100 ml de azúcar y 100 ml de cava a hervir para hacer un almíbar con el que emborracharemos el bizcocho.

El montaje final es poner la galleta abajo y rellenar su superficie con la nata, poner el bizcocho que hemos cortado a por la mitad longitudinalmente para tener un bizcocho de 1cm de ancho, y emborracharlo el bizcocho con el almíbar o Marc de cava con la ayuda de un pincel. Cubrir la base del bizcocho con la nata trufada y finalmente espolvorear con cacao por encima. Decorar y al frigo.

Share this
Tags

Must-read

Álava ya está en alerta por lluvias intensas y calor extremo

El aviso afecta a todo el territorio alavés, con alerta naranja en el sur por lluvias intensas y temperaturas que alcanzarán los 35 ºC en zonas como Laguardia, Agurain o Amurrio

El comité de empresa de Enviser alerta de notificaciones irregulares por WhatsApp

Según el comité, la siega en Judimendi demuestra que se han antepuesto los eventos festivos al respeto al derecho de huelga de la plantilla.

El Ayuntamiento plantea una reforma del Iradier Arena con una inversión estimada de 40 millones de euros

El Plan de Acción para el Iradier Arena prevé una transformación integral del recinto con un coste de 40 millones de euros. El proyecto contempla dos salas culturales y un modelo de gestión público-privado.
spot_img

Recent articles

More like this

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí