15.1 C
Vitoria-Gasteiz
viernes, 7 de mayo
More

    Más noticias

    Euskadi condena el asesinato de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña Chocué

    Sandra Liliana Peña Chocué era gobernadora del Resguardo Indígena La Laguna Siberia, en el municipio de Caldono del Departamento del Cauca, Colombia. Según fuentes locales, su asesinato se produjo el 20 de abril de 2021, mientras se desplazaba en una motocicleta. Además, también resultó herido por disparos el guardia indígena Avelino Ull, que acompañaba a la gobernadora. En un inicio se informó que fue obligada por cuatro hombres armados a salir de su hogar. Los sicarios le dispararon sin mediar palabra y huyeron.

    Según han informado desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, «La gobernadora había manifestado días antes, en su posición como autoridad, el rechazo a los cultivos de uso ilícito que se estaba incrementando en su territorio».

    Ante la gravedad de los hechos acontecidos, la Mesa Vasca para la Colaboración con Colombia condena el asesinato de la gobernadora Sandra Liliana Peña Chocué, así como las agresiones a la población indígena del Cauca e insta a las instituciones del Estado colombiano a investigar estos hechos, brindando garantías para la protección de la vida, el ejercicio de liderazgo político y la defensa de los derechos humanos en el departamento del Cauca.

    Así, se solidariza con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), al que pertenecía Sandra Liliana, y muestra su apoyo ante este hecho que atenta contra la integridad física y emocional de todas las personas que lo integran. También se rechaza la situación permanente de persecución y hostigamiento que enfrentan las organizaciones indígenas, afrocolombianas, campesinas y demás organizaciones sociales en el departamento del Cauca y muestra la necesidad de avanzar hacia una paz real, estable y duradera en Colombia.

    Atrapan a presunto asesinato

    Según recoge el canal de noticias colombiano Caracol, el presunto asesinato se encuentra bajo la custodia de la Guaria Indígena tras haber admitido ser uno de los responsables del ataque.

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias