Euskadi pide una reunión sectorial para tratar la crisis migratoria

“Desde las políticas sociales recogemos lo que ya se convierte en problema” ha indicado, reclamando tomar medidas previas

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha reiterado hoy que es urgente que el ministro Escrivá convoque una reunión sectorial para tratar las políticas migratorias. «Más allá de situaciones concretas, como la que se está generando en Ceuta, el de la migración es un fenómeno estructural, que requiere de análisis y trabajo compartido».

«Los problemas políticos requieren soluciones políticas», ha reflexionado Artolazabal, cuestionada por los periodistas que han acudido a la rueda de prensa de presentación del proyecto Euskadiko Adinekoen Batzordea en Bilbao.

«La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, nos ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión esta tarde para abordar la crisis humanitaria que se está viviendo en Ceuta. Euskadi siempre ha sido solidaria y esta vez también lo será», ha avanzado la Titular de Políticas Sociales del Gobierno Vasco. «Desde las políticas sociales recogemos lo que ya se convierte en problema, por eso reclamamos convocar la sectorial de políticas migratorias, porque entendemos que es necesario reflexionar, establecer un canal de comunicación y aportar una respuesta rápida, humana, proporcionada, sostenible y solidaria».

«Es posible organizar una posible respuesta para diferentes escenarios» ha incidido. En Euskadi, ayer mismo las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco ya mantuvieron ayer una primera reunión para avanzar en posibles respuestas que sean necesarias ofrecer ante la posible llegada de personas migrantes menores no acompañadas. Esta reunión interinstitucional se enmarca en el trabajo de colaboración que ya vienen desarrollando los diferentes organismos involucrados en la atención al colectivo de personas migrantes.

La consejera ha insistido asimismo en poner sobre la mesa la propuesta Share que el Gobierno Vasco realizó ya en 2015 y que establece unas pautas para repartir los flujos de personas migrantes en función de una serie de ratios. «Por ahora no hemos tenido conocimiento de ninguna otra propuesta ni por parte del Gobierno español ni de otras Comunidades Autónomas».

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria tramita 1.374 certificados para la regularización de migrantes

Vitoria-Gasteiz ha tramitado 1.374 certificados de vulnerabilidad para 1.269 familias dentro del proceso extraordinario de regularización de personas migrantes.

Álava tramita 8.554 solicitudes de regularización de personas migrantes

Álava ha tramitado 8.554 solicitudes dentro del proceso extraordinario de regularización. En Euskadi se han registrado 49.451 peticiones.

Así se puede pedir la ayuda de 200 euros por hijo en Euskadi

Las familias de Euskadi ya pueden pedir la ayuda de 200 euros por hijo hasta los 4 años. Estos son los pasos para solicitarla online o en Zuzenean.

Euskadik igerilekuetako sorosleen prestakuntza arautu du

Euskadik erabilera kolektiboko igerilekuetako sorosleen prestakuntza arautu du, eta aldi iragankorra ezarri du 2026ko irailaren 30era arte.

Casi una decena de VPO bajo sospecha en Vitoria por posible fraude tras detectar anuncios en Idealista y otras plataformas

Según ha sabido GasteizBerri, el Gobierno Vasco ha detectado siete viviendas protegidas en Vitoria-Gasteiz por posible fraude vinculado a sobreprecios encubiertos.

La UCO localiza 1.288 mensajes entre Leire Díez y el vicelehendakari Mikel Torres por Tubos Reunidos

La Guardia Civil documenta 1.288 mensajes entre Leire Díez y Mikel Torres, vicelehendakari del Gobierno Vasco, en la investigación sobre Tubos Reunidos.