18.2 C
Vitoria-Gasteiz
lunes, 14 de junio
More

    Korterraza suma a ‘Willis Drummond’ y ‘A Contra Blue’ a su 12ª edición

    Las bandas Willis Drummond y A Contra Blues se unen a Corizonas y Freedonia para conformar el cartel musical de Korterraza Gasteiz 2021. El Festival de Cortometrajes y Música al aire libre de Vitoria-Gasteiz celebrará en julio su 12ª edición con los cortos más destacados del último año y con potentes conciertos. El certamen se celebrará finalmente en el Iradier Arena, dentro de la iniciativa Kultura Bizia, los días 7, 8, 9 y 11 de julio.

    «Estamos muy contentos con el cartel de este año», apunta Xabi Vitoria, de Kultura Kalean!, asociación organizadora del festival. «El público va a disfrutar con cuatro grupos de gran nivel que prometen grandes actuaciones. Estamos tratando de cerrar alguna actuación más, pero este año, con la situación en la que nos encontramos, está siendo muy complicado cuadrar los números», continúa el codirector del certamen. La próxima semana se pondrán a la venta el bono para asistir a los conciertos.

    Willis Drummond es probablemente el grupo más potente de rock en euskera del momento. Además, la banda ha sido candidata a la mejor canción original en los Premios Goya de este año por Nahi eta nahi ez, canción que aparece en Ane, la película de la productora alavesa Amania Films. A Contra Blues, por su parte, es un viejo conocido de Korterraza. La banda barcelonesa, liderada por el gasteiztarra Jonathan Herrero, se presenta como uno de los directos más potentes del panorama rock-blues estatal.

    Y, junto a ambos grupos, estarán los ya confirmados Corizonas y Freedonia. Corizonas, súper banda unión de Arizona Baby y Los Coronas, presentará su nuevo disco, Corizonas III. Freedonia, una de las grandes referencias del soul y el funk estatales, ofrecerá su potente directo y su último trabajo, Conciencia.

    Iradier Arena

    Respecto a las fechas y ubicación, Korterraza Gasteiz ha variado respecto a lo anunciado en la presentación de la 12ª edición, el pasado febrero. El certamen se celebrará en el Iradier Arena el 7, 8, 9 y 11 de julio. «La idea inicial era celebrar el festival en el frontón francés del Parque del Norte, como en la exitosa edición de 2020. Sin embargo, la iniciativa lanzada por Kultura Bizia en el Iradier Arena aporta seguridad en un complicado año, en el que sigue habiendo mucha incertidumbre», explican desde Kultura Kalean!

    Junto a las proyecciones y conciertos del Iradier Arena, el certamen celebrará otras dos sesiones de cortometrajes -Korterraza Sensibiliza y Korterraza Txiki- durante el mes de agosto en el Centro- Museo Artium y en la plaza Zumaia.

    Cierre de inscripciones

    En el apartado de los cortometrajes, este viernes 21 se cierra el plazo de inscripciones. Desde el pasado 26 de febrero, fecha en la que se abrió la convocatoria, el certamen ha recibido cerca de 1.000 trabajos. De entre ellos, Kultura Kalean! seleccionará las alrededor de 50 obras que el público disfrutará en Vitoria-Gasteiz y en Álava -dentro de Korterraza Araba, el festival itinerante que recorrerá el territorio durante el verano.

    «Estamos un poco sorprendidos con la cifra. En un año tan complicado pensábamos que iba a bajar el número de trabajo recibidos, pero estamos en cifras de ediciones pasadas», señala Xabi Vitoria. La organización se encuentra ahora en pleno proceso de selección, «una tarea complicada porque hay que elegir entre trabajos de mucha calidad y no es sencillo dejar fuera cortos muy buenos», apuntan desde la asociación organizadora.

    Entre los cortometrajes recibidos, y como en los últimos años, destaca la importante presencia de trabajos alaveses. Obras como La colcha y la madre, de David Pérez Sañudo -que el año pasado se llevó el segundo premio en Korterraza con Un coche cualquiera-, Caníbales, del director y actor amurrioarra Mikel Bustamante, o El carné, debut tras la cámara de Xabi Vitoria, codirector de Korterraza, y que podrá verse fuera de concurso.

    «Como en los últimos años, vamos a tener un Día del Cortometraje Alavés muy bueno. Han llegado grandes cortos hechos en el territorio y estamos encantados de que el público vaya a disfrutar con ellos», apuntan desde Korterraza.

    El festival repartirá cerca de 8.000 euros en premios y, como en ediciones anteriores, pagará por la selección y el número de espectadores, además de los tradicionales galardones del público y el jurado. Las invitaciones para asistir a las proyecciones se pondrán a disposición del público próximamente.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here