jueves, 11 de agosto
33.2 C
Vitoria-Gasteiz

La nueva RGI atenderá las «nuevas realidades familiares» e integrará el IMV

Se incorpora la posibilidad de perder parte de la prestación, en vez de la totalidad

Noticias relacionadas

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha detallado las principales novedades que incluye el borrador de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, un proyecto que será remitido al Parlamento en los últimos meses de año, y con la que se pretende «profundizar en la cohesión social de Euskadi para que nadie se quede atrás».

Tal y como ha explicado Mendia, «nuestro punto de partida es el reconocimiento de que el sistema vasco de inclusión social y garantía de ingresos, con una historia de 30 años, es una de las principales señas distintivas del autogobierno vasco, un éxito colectivo, la mejor inversión social para proteger a quienes pasan por un bache en la vida y un referente fuera de Euskadi».

El texto estará disponible en Irekia durante un mes para recibir las alegaciones públicas, tras lo cual se someterá a los informes preceptivos antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno y remisión al Parlamento, previsto para el último cuatrimestre de este año.

«Este sistema de protección se ha mostrado eficaz para mitigar las bolsas de exclusión social, y su uso ha conseguido tener un impacto positivo en el conjunto de la sociedad. Se ha demostrado que es un corrector de desigualdades, especialmente útil en la última gran recesión y en la actual crisis de la covid-19», ha insistido.

La Vicelehendakari ha recordado que la pasada legislatura no fue posible culminar su reforma, «pero la propuesta que se presentó entonces sirvió para abrir un debate en el que pudieron participar decenas de asociaciones y expertos». Sobre ese documento y las aportaciones recibidas se ha emprendido ahora esta reforma con el factor añadido del Ingreso Mínimo Vital, así como con el proceso puesto ya en marcha de transformación del Servicio Vasco de Empleo Lanbide.

Objetivos

La reforma de la ley pretende, sobre todo, llegar a nuevas realidades familiares, atender con más intensidad a aquellos hogares en los que hay menores o pensionistas, así como profundizar en el campo de la inclusión social y laboral. El borrador de la ley avanza en el compromiso número 11 del programa de Gobierno, que habla de la mejora del Sistema vasco de garantía de ingresos contra la exclusión para reforzar el modelo, profundizar en su universalización, mejorar la agilidad y el rigor en la tramitación, e incentivar la inclusión social y laboral de las personas perceptoras.

Novedades

En el acceso:

  • Se elimina el requisito de hacer valer derechos económicos de carácter privado (elemento de discriminación para las mujeres).
  • Se facilita el acceso de familias con menores, disminuyendo el requisito de empadronamiento de 3 a 2 años.
  • Se facilita el acceso a víctimas de violencia de género y doméstica, víctimas de trata y explotación sexual y personas reconocidas como refugiadas, o que formen parte de acuerdos de reubicación de la UE.
  • Se facilita el acceso a víctimas del terrorismo, y se les exime del requisito de empadronamiento previo ( al igual que las colectividades vascas el exterior).
  • Se incrementa la prestación para pensionistas, familias monoparentales y con menores a cargo.

Procedimiento sancionador:

  • Se establece la sanción, de carácter económico, por cooperación.
  • No se establecen sanciones económicas a las personas titulares, salvo en las infracciones leves.
  • Se incorpora la extinción de la prestación y la imposibilidad de acceder de Nuevo por un tiempo limitado en diferentes grados y supuestos.
  • Se introduce la responsabilidad de beneficiarios de 16 a 18 años, para quienes se prevé una prestación de interés social como sustitutoria de la sanción.

Los objetivos que se ha fijado el gobierno son:

  • Integrar el Ingreso Mínimo Vital en el modelo vasco de garantía de ingresos
  • Ampliar la cobertura del sistema y mejorar la suficiencia de las cuantías garantizadas, especialmente donde hay menores
  • Simplificar y agilizar la gestión de las prestaciones económicas, con una mayor seguridad jurídica y mejorando al tiempo las herramientas de identificación y control
  • Ser más eficaces en la inclusión social y laboral, fundamentalmente mediante el trabajo coordinado de los Servicios Sociales y de Empleo
  • Mejorar la gobernanza del Sistema Vasco para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, con mayor coordinación entre administraciones
  • Facilitar la participación del Tercer Sector de acción social

El borrador de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión incorpora numerosas novedades. Entre ellas destaca facilitar el acceso de familias con menores, disminuyendo el requisito de empadronamiento de 3 a 2 años y eliminando los límites por hijos; se incorpora la posibilidad de perder parte de la prestación, en vez de la totalidad, para proteger a la infancia; se endurecen las consecuencias de los incumplimientos como el rechazo de una oferta de trabajo; se implanta la posibilidad de la declaración responsable, que permite el acceso al derecho al mes siguiente; y se crea una unidad de inspección, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos, las obligaciones así como de asesorar para asegurar su cumplimiento, entre otras.

210513_RESUMEN_DE_LA_REFORMA_DEL_SISTEMA_DE_GARANTIA_DE_INGRESOS_E_INCLUSION

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Sagardui afirma que se cerrarán ambulatorios y que se fomentarán las consultas telemáticas

Los profesionales sanitarios tendrán que tener "mayor movilidad" para afrontar la reconversión.

El TSJPV declara ilegal el cierre de la hostelería de enero del 2021

El Gobierno Vasco ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo

Euskadi elimina el límite económico para poder interponer recursos de casación en vía civil

La norma ha sido aprobada con el aval de los grupos parlamentarios EAJ/PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs.

200 euros al mes por hijo, guarderías gratuitas y ayudas al alquiler contra la despoblación

Se mantendrán las actuales ayudas a las familias numerosas entre los cuatro y los siete años.

La nueva RGI mejorará las cuantías que serán de hasta 1.425 euros por familia

Habrá cambios en la cobertura en el caso de mujeres maltratadas o explotadas, personas con discapacidad, personas refugiadas y víctimas de terrorismo que se vieron forzadas a partir y quieran regresar.

Últimas noticias

Así te contamos en directo la subida de Celedón y el fin de Fiestas de la Blanca

Programa emitido el 10 de agosto del 2022 a las 00:45.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X