miércoles, 28 de septiembre
13.1 C
Vitoria-Gasteiz

Llaman a manifestarse contra la inauguración del ‘Memorial de las Víctimas del Terrorismo’

"Supone un ataque a la convivencia, porque su visión excluyente deja fuera a miles de víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado"

Noticias relacionadas

Las asociaciones Euskal Herria integradas en la red Memoria Osoa llaman a manifestarse durante la jornada de inaguración del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo que se inaugura este martes, con el fin de denunciar el planteamiento discriminatorio del mismo.

Este martes, a las 12:45, se inaugurará el Memorial con la presencia de los reyes, Pedro Sánchez, el Lehendakari Iñigo Urkullu y el alcalde Gorka Urtaran entre otros.

Bajo el lema “Memoria osoa bizikidetzaren alde, no a la discriminación entre vulneraciones de derechos humanos”, representantes de la red Memoria Osoa, que reclama una memoria integral que incluya todas las vulneraciones de derechos humanos, ha convocado a colectivos y personas a título individual a participar en la concentración que se ha convocado el 1 de Junio, a las 12, en la plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz.

Memoria Osoa se presentó el 10 de diciembre de 2020 con el objetivo de manifestar la necesidad de trabajar la memoria y las vulneraciones de derechos humanos ocurridas durante los años de conflicto desde un punto de vista integral y no discriminatorio.

Los colectivos memorialistas que integran esta red denuncian que el «Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo» instalado en Vitoria-Gasteiz “supone un ataque a la convivencia, porque su visión excluyente deja fuera a miles de víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado. Entre otros aspectos, el espacio temporal que dicho centro toma como referencia para organizar los contenidos a los que da cabida comienza en 1960, una fecha absolutamente aleatoria en mitad de la dictadura franquista que no se corresponde con la realidad del mapa del sufrimiento provocado antes y después por el Terrorismo de Estado en sus múltiples expresiones: fusilamientos, ejecuciones extrajudiciales, tortura…” señalan en un comunicado.  

A su parecer, “Son muchas las heridas abiertas producidas por múltiples expresiones de violencia que han tenido lugar durante largas décadas de conflicto. No queremos ni podemos olvidar todas las vulneraciones de Derechos Humanos ocurridas en nuestra historia reciente. Y hoy, nos encontramos ante un centro que aborda nuestra memoria colectiva de forma fragmentada, basándose en la exclusión de una gran parte de esa realidad de violencia”.

 “Esto es un problema para la convivencia. En este momento histórico necesitamos proyectos y dinámicas constructivas, integrales, que contemplen todas las vulneraciones de Derechos Humanos”

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Homenaje de «todas las víctimas» celebrado en Vitoria

El acto ha terminado con una ofrenda floral y un minuto de silencio.

Los reyes y las instituciones inauguran el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Los asistentes al acto han realizado una visita guiada por el centro

‘Memoria Gara’ tacha de «excluyente» el Centro Memorial

"No queremos ni podemos olvidar todas las vulneraciones de Derechos Humanos ocurridas en nuestra historia reciente"

Nueva plaza de la Memoria al detalle. Así será uno de los proyectos estrella de Urtaran

El Ayuntamiento invertirá 2,103.826,50 euros en estos trabajos

Últimas noticias

¿OVNIs en el aeropuerto de Foronda?

Todas estas luces tienen una explicación y no tiene nada que ver con Objetos Voladores No Identificados.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X