miércoles, 28 de septiembre
13.1 C
Vitoria-Gasteiz

Los reyes y las instituciones inauguran el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Los asistentes al acto han realizado una visita guiada por el centro

Noticias relacionadas

Una amplia representación institucional al más alto nivel se ha dado cita hoy en Vitoria-Gasteiz en el acto de inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Los reyes Felipe y Letizia, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, con los ministros Grande-Marlaska y Celaá y el lehendakari Íñigo Urkullu acompañado por el Consejero Erkoreka y las consejeras Mendia y Artolazabal han presidido este acto que se ha iniciado con el aurresku de honor.

A continuación Felipe sexto ha descubierto una placa en recuerdo a las víctimas del terrorismo. El rey ha hablado de centro referente internacional y en su discurso ha subrayado la importancia de la memoria.

Los asistentes al acto han realizado una visita guiada por el centro memorial que fue impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy y que recoge la historia del terrorismo en España desde 1960 desde ETA hasta el terrorismo yihadista.

Concentración en contra

Paralelamente a la inauguración, más de un centenar de personas se han manifestado en contra de la apertura. Bajo el lema «Memoria osoa bizikidetzaren alde, no a la discriminación entre vulneraciones de derechos humanos», representantes de la red Memoria Osoa, han reclamado la necesidad de trabajar la memoria y las vulneraciones de derechos humanos ocurridas durante los años de conflicto desde un punto de vista integral y no discriminatorio. La concentración ha tenido lugar durante la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Además, en la Plaza Celedones de Oro también se han concentrado otros grupos de seguidores del monarca al grito de «¡viva el rey!».

Tanto el Memorial como las calles aledañas han estado protegidas por un gran dispositivo policial. También se ha podido ver y escuchar un helicóptero de la Ertzaintza.  

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Homenaje de «todas las víctimas» celebrado en Vitoria

El acto ha terminado con una ofrenda floral y un minuto de silencio.

‘Memoria Gara’ tacha de «excluyente» el Centro Memorial

"No queremos ni podemos olvidar todas las vulneraciones de Derechos Humanos ocurridas en nuestra historia reciente"

Llaman a manifestarse contra la inauguración del ‘Memorial de las Víctimas del Terrorismo’

"Supone un ataque a la convivencia, porque su visión excluyente deja fuera a miles de víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado"

Nueva plaza de la Memoria al detalle. Así será uno de los proyectos estrella de Urtaran

El Ayuntamiento invertirá 2,103.826,50 euros en estos trabajos

Últimas noticias

¿OVNIs en el aeropuerto de Foronda?

Todas estas luces tienen una explicación y no tiene nada que ver con Objetos Voladores No Identificados.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X